www.diariocritico.com

Los primeros resultados de las pruebas de resistencia nos dan un NM (Necesita Mejorar)

Las centrales nucleares españolas tienen riesgos de inundaciones

Las centrales nucleares españolas tienen riesgos de inundaciones

jueves 24 de noviembre de 2011, 13:47h
La Comisión Europea ha presentado un informe preliminar que evalúa las pruebas de resistencia realizadas a los 143 reactores nucleares en suelo de la Unión Europea y ha concluido que no existe un riesgo inmediato en "ninguna" de las plantas sometidas a examen, aunque cree que sí hay "margen de mejora" en distintas áreas de seguridad. Los resultados de los primeros informes de las pruebas de resistencia a centrales nucleares europeas, presentados hoy por la Comisión Europea (CE), muestran que la seguridad de las plantas españolas es mejorable en varios aspectos como el riesgo de inundaciones.
"En ningún Estado miembro es necesario tomar medidas para detener de inmediato alguna de sus centrales, aunque sí se han detectado elementos en los que es posible un margen de mejora", han explicado fuentes comunitarias. Los expertos comunitarios admiten que los datos remitidos por cada país son "muy diferentes" en cuanto a contenido, detalles y formato, pero han evitado aclarar las debilidades de cada uno.

   Mientras, los ecologistas han denunciado que los exámenes realizados no son suficientes y que no se ha puesto a prueba la resistencia de las centrales en caso de que se combinaran varios de los supuestos.

Fuentes del Ejecutivo europeo explicaron que aunque estos resultados preliminares muestran que en varios Estados miembros la seguridad es mejorable, ningún país tendrá que tomar medidas inmediatas para suspender las operaciones de sus plantas.

En concreto, España podría "aumentar la fortaleza" de sus centrales nucleares frente a inundaciones, en ciertos casos de terremoto, a la hora de afrontar la pérdida de la alimentación eléctrica externa o del sistema de disipación del calor, así como en la gestión de un accidente severo.

La Comisión ha insistido en que estos datos se basan en informes de seguimiento no definitivos, que ahora deberán ser revisados por expertos internacionales antes de que la Comisión Europea publique su conclusión final en abril del próximo año.

En Europa hay 140 reactores, 8 de ellos en España

Tras la catástrofe de la central japonesa de Fukushima del pasado mes de marzo, los líderes de los Veintisiete pidieron a la CE que evaluara central por central los estándares de seguridad para concluir si los 140 reactores que hay en la Unión Europea, 8 de ellos en España, podían seguir operando sin riesgos.

Bruselas también se comprometió a revisar el marco legal que regula las operaciones de las nucleares, pero por el momento no ha llegado a ninguna conclusión sobre si debe ser o no modificado, ya que esperará a tener los resultados finales de las pruebas antes de dar un paso en este sentido.

A finales de año, las autoridades nucleares nacionales deberán remitir a la Comisión Europea su informe definitivo para que sea analizado por expertos internacionales, quienes podrán realizar visitas a las centrales nucleares o pedir datos adicionales si fuera necesario, tal como señaló el comisario.

Los expertos se pronunciarán en abril de 2012, tras lo que Bruselas emitirá su evaluación final al cabo de otros dos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios