www.diariocritico.com

El Eurogrupo tratará de cerrar mañana el refuerzo del fondo de rescate para que avale bonos de España e Italia

El Ibex celebra con más de un 4% de subida una supuesta 'solución final' a la crisis de deuda

El Ibex celebra con más de un 4% de subida una supuesta 'solución final' a la crisis de deuda

lunes 28 de noviembre de 2011, 17:14h
El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de la semana con un fuerte rebote del 4,59%, la cuarta mayor subida del año, y ha conseguido recuperar la cota de los 8.100 puntos, impulsado por el optimismo sobre una posible solución a la crisis de deuda en Europa y la apertura al alza de Wall Street.
En concreto, el selectivo madrileño se ha quedado en 8.119,9 puntos, con lo que recupera parte de la caída del 6,6% acumulada la anterior semana. Con todos los valores en positivo, las subidas han estado lideradas por ArcelorMittal (+7,42%), Banco Popular (+6,76%) y FCC (+6,63%). En el sector bancario, BBVA repuntó un 6,19% y Banco Santander un 5,27%, mientras que Repsol se anotó un 5,23% y Telefónica se revalorizó un 5,09%.

   La posibilidad apuntada por la prensa alemana de que Berlín y París quieren encontrar un mecanismo que permita actuar con rapidez al Banco Central Europeo (BCE) y le permita comprar deuda de forma masiva impulsó a las bolsas, unido a la apertura al alza de Wall Street, animado por los buenos datos de consumo del 'Black Friday'.


¿Solución final a la crisis de deuda?

Los ministros de Economía de la eurozona tratarán de cerrar este martes un acuerdo para reforzar el fondo de rescate de la UE y habilitarlo para que pueda avalar parte de las nuevas emisiones de deuda de España e Italia. La Comisión sigue considerando esencial este refuerzo para frenar el contagio de la crisis griega, aumentando la demanda de bonos de ambos países y reduciendo sus costes de financiación. Sin embargo, el Eurogrupo no logrará la meta de que el fondo alcance, mediante el apalancamiento, una potencia de un billón de euros, como se habían comprometido los líderes europeos. El propio director del fondo, Klaus Regling, ha admitido que la potencia podría quedarse en la mitad de esta cantidad por el agravamiento de las turbulencias financieras y el escaso interés de los países emergentes en contribuir al rescate de la eurozona, según la prensa alemana.

   La aprobación de las nuevas reglas operativas por parte del Eurogrupo permitirá que el fondo pueda empezar a utilizar sus nuevos poderes, como comprar bonos en el mercado primario y secundario, dar líneas de crédito preventivas a los países en crisis o recapitalizar bancos.

   Los ministros se habían marcado como objetivo que el fondo de rescate reforzado empezara a actuar ya en diciembre. Pero la complejidad del sistema podría provocar un nuevo retraso al menos hasta enero, un plazo que podría ser excesivo teniendo en cuenta el continuo aumento de los intereses de los bonos de Italia, España o incluso Francia.

   Las reglas operativas especifican que el fondo de rescate ofrecerá una protección parcial de entre el 20% y el 30% a los inversores que compren nuevas emisiones de bonos de países con problemas, dependiendo de las circunstancias del mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios