www.diariocritico.com

El galardonado tiene 97 años

El 'antipoeta' Nicanor Parra no viajará desde Chile para recoger el Premio Cervantes 2011

El 'antipoeta' Nicanor Parra no viajará desde Chile para recoger el Premio Cervantes 2011

viernes 09 de diciembre de 2011, 13:41h
Al margen de cualquier protocolo, como es habitual en él, no es de extrañar que el 'antipoeta' Nicanor Parra, reciente Premio Cervantes, no acuda a recoger el galardón. Lo contrario sí que sería noticia, aunque su calidad literaria está por encima de estas cosas.
La decisión del escritor chileno, de 97 años, también tiene una justificación añadida: precisamente esa avanzada edad que le impediría tomar aviones. Así lo expresa el portal Univisión, recogiendo unas declaraciones de su secretaria Jaqueline Muñoz en el periódico del Puerto de San Antonio. En su lugar, añade, tiene previsto enviar a su nieto Cristobal para que acepte el galardón en su nombre.
 
El caso es que Nicanor Parra aún no ha dicho una sola palabra desde su residencia en la playa de Las Cruces, frente al oceáno Pacífico, para agradecer el premio. Sólo se sabe que está feliz y sorprendido por la distinción, aunque sigue con su "vida normal", según ha declarado su secretaria. Por tanto, se confirman los rumores que ya la pasada semana apuntaban a que el autor, de 97 años, no abandonaría su guarida playera la próxima primavera para cruzar el Atlántico y recibir en Alcalá su premio. Así lo resaltaba la prensa chilena, que no cesó de recordar el carácter rompedor y subversivo de este autor, el creador de la antipoesía, una materia literaria sin ampulosidades, directa y muy recreativa, que ha acabado por impregnar su propio carácter.

Fiel a esa rebeldía, que según la crítica le da una voz única y le ha convertido en un referente para muchas generaciones de jóvenes poetas y lectores, en 2006 sorprendió hasta el escándalo a sus compatriotas con una exposición en el centro cultural La Moneda donde aparecían colgados todos los presidentes de su país. Desde aquel evento y el revuelo que causó sus apariciones y declaraciones públicas han sido muy escasas.

El premio Cervantes ha venido a rescatar su nombre y su apasionante trayectoria vital y literaria del olvido. Parra nació en el seno de una familia campesina por parte de madre mientras que su padre fue un bohemio maestro y músico. Tras sus estudios básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951.

A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, Cancionero sin nombre. En 1954 vio la luz una de sus obras más conocidas, Poemas y antipoemas, precursora de la antipoesía. Otros libros suyos son La cueca larga, Versos de salón, Los profesores, Artefactos, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, El anti-Lázaro, Chistes para desorientar a la poesía, Poesía política, Páginas en blanco o Discursos de sobremesa.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. También ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones. Aunque menos que al Cervantes, en cuyas candidaturas ha figurado casi de manera fija desde los años 90.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios