www.diariocritico.com
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristobal Montoro

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristobal Montoro

miércoles 21 de diciembre de 2011, 19:59h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recompensado la tarea de Cristóbal Montoro al frente del equipo económico del PP encomendándole la cartera de Hacienda, a la que suma la cartera de Administraciones Públicas. 

   Cristóbal Montoro regresa así a un área ejecutiva que conoce bien, tras encabezar el Ministerio de Hacienda entre 2000 y 2004, y antes la secretaría de Estado de Economía, durante ocho unos años en los que tuvo que hacer frente a una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para reducir el gasto y cumplir los objetivos europeo de integración en el euro.

   Además, Montoro emprendió una amplia reforma tributaria centrada en los estímulos y deducciones fiscales para impulsar la actividad económica --lo que él llama el "círculo virtuoso"-- y una reforma de la financiación autonómica que el PSOE corrigió en 2009.

   Son retos similares a los que el veterano economista deberá afrontar en su nueva etapa de Gobierno, que en su primer año vendrán determinados por un recorte de gasto de un mínimo de 16.500 millones de euros, aunque los 'populares' apuntan que la cifra podría alcanzar los 10.000 millones más.

   De hecho, uno de sus 'leit motivs' a lo largo de los últimos cuatro años ha sido la idea de "volver a recuperar el crecimiento" que impulsaron las políticas de José María Aznar en 1996.

   Nacido en Jaén el 28 de julio de 1950, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, también obtuvo la cátedra de Economía Aplicada, en las ramas de Hacienda Pública y Derecho Fiscal, por la Universidad de Cantabria.

   Diputado nacional por Madrid del Grupo Popular en la V, VI y IX legislaturas, por Jaén en la VII y VIII y por Sevilla en la X, Montoro ocupó el cargo de secretario de Estado de Economía entre el 7 de mayo de 1996 y el 27 de abril de 2000, cuando accedió al Ministerio de Hacienda. Tras al derrota electoral del PP en 2004, fue elegido eurodiputado.

   Ex director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, Montoro también fue subdirector del Servicio de Estudios del Banco Atlántico.

   Asimismo, fue asesor de empresas y organizaciones empresariales (CEOE). También ha sido profesor del CEU-San Pablo, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas y miembro de los comités Financiero, Fiscal y de Coyuntura Económica de la CEOE, de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas y profesor adjunto de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios