www.diariocritico.com

Los dos veleros se disputarán el título

El barco de Nueva Zelanda arrebata el liderato provisional al Telefónica en una muy reñida 'Volvo Ocean Race'

El barco de Nueva Zelanda arrebata el liderato provisional al Telefónica en una muy reñida 'Volvo Ocean Race'

lunes 26 de diciembre de 2011, 13:41h
El 'Camper with Emirates Team New Zealand' ha arrebatado el liderato provisional al 'Telefónica' en la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, con toda la flota en modo furtivo como medida de seguridad debido al posible ataque de piratas.
El barco de Chris Nicholson se adjudicó el liderato en el reporte de este lunes para ponerse al frente de la clasificación el día que se cumplen dos semanas de la Etapa 2 y después de una ardua batalla con el 'Telefónica' de Iker Martínez, segundo a 23,7 millas en el parte de las 14.00 horas. Ambas embarcaciones protagonizaron un intenso duelo a lo largo de toda la noche navegando más rápido y más al este que sus rivales. Tras recortar distancias en cada informe de posiciones desde las 23.00 horas del viernes, el 'Camper' superó al velero español a primera hora de esta jornada de Nochebuena.

De hecho, el barco neozelandés hizo un eslalon de madrugada que le permitió amanecer por la proa de su rival. Así, Hamish Hooper, tripulante de comunicación de 'Camper' con Emirates Team New Zealand, no dudó en considerar que habían tenido "un buen día". "Aunque los días buenos no cuentan demasiado a no ser que estés en el final del último día de la etapa. Así que, al igual que los días malos, lo tomas como viene, lo olvidas y te concentras en seguir navegando tan rápido como es posible", comentó.

Los dos barcos han logrado superar la zona de calmas, los 'doldrums', y avanzan con vientos de componente oeste a ritmo muy superior al de sus tres rivales. Así, en el cómputo de velocidades, el 'Camper' registra 17,2 nudos de media en las últimas tres horas, por 11,2 del 'Groupama' y 5,2 del 'Azzam', que tras recortar distancias hasta el viernes, volvió a ceder terreno hasta las 195,2 millas que lo separan del líder actualmente.

Por otra parte, Diego Fructuoso, tripulante de comunicación del 'Telefónica', lamentó haber cedido el liderato. "Hemos soltado la primera plaza, 'Camper' la tiene ahora. Ellos están muy cerca, así que esperamos poder darles caza", indicó. Sin embargo, el murciano confía en ganar la batalla al 'Groupama' y el 'Camper'. "Somos el barco más al este, la opción que consideramos en su día menos arriesgada, aunque según me comenta Iker (Martínez), llegado este momento, siempre necesitas tener algo de suerte. 'Groupama' optó por la opción más al oeste y 'Team New Zealand' por navegar más por el centro", añadió.

De todos modos, la diferencia lateral entre ambos grupos ('Groupama', 'Puma' y 'Azzam' por el oeste; 'Camper' y 'Telefónica' por el este) todavía puede jugar un papel decisivo en cuanto el trío perseguidor comience a navegar con el mismo viento que propulsa ahora a los líderes. Chris Nicholson avisaba esta mañana: "Todavía queda mucho por jugar en esta etapa".

Entre los 55 tripulantes que tratan de sacar el máximo partido a sus Volvo Open 70 en el primer tramo de esta Etapa 2, hay ocho españoles que pasan Nochebuena y Navidad fuera de casa: Iker Martínez, Xabi Fernández, Pepe Ribes, Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons, Jordi Calafat, Pablo Arrarte y Diego Fructuoso a bordo del Telefónica, que tendrán turrón para una cena a base de pasta; y Roberto 'Chuny' Bermúdez a bordo del 'Camper'.

Por otra parte, en el puerto de seguridad, los cinco equipos de tierra y la organización de la regata han completado la primera fase de la operación logística necesaria para subir los Volvo Open 70 a bordo del carguero que los transportará hasta el Golfo Pérsico. Las cinco cunas en las que irán asegurados los barcos ya han sido montadas en la gabarra gigante desde la que serán izados al carguero. En una iniciativa sin precedentes, los cinco barcos serán izados con su aparejo montado, una operación de alto riesgo en la que la meteorología, el estado de la mar y la habilidad de las personas implicadas resultarán clave.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2 (DÍA 14)

1. 'Camper con Emirates Team New Zealand' (Chris Nicholson).

2. 'Team Telefónica' (Iker Martínez), +23,7 millas.

3. 'Groupama sailing team' (Franck Cammas), +111,4 millas.

4. 'Puma Ocean Racing powered by BERG' (Ken Read), +151,5 millas.

5. 'Abu Dhabi Ocean Racing' (Ian Walker), +195,4 millas.

Team Sanya (Mike Sanderson), regata suspendida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios