www.diariocritico.com

Precede a una reunión de la Liga Árabe sobre la situación siria

Al menos 25 muertos y 46 heridos tras el atentado suicida en Damasco

Al menos 25 muertos y 46 heridos tras el atentado suicida en Damasco

viernes 06 de enero de 2012, 17:21h
Un suicida mató a 25 personas e hirió a otras 46 en el centro de Damasco el viernes, informó la agencia estatal de noticias SANA, en un ataque que llevó el derramamiento de sangre al corazón de la capital siria por segunda vez en dos semanas.
La explosión precede a una reunión de la Liga Árabe en El Cairo, prevista para el domingo, en la que un comité especial tiene previsto debatir los primeros datos recopilados por la misión árabe que está comprobando que Siria cumpla el plan de frenar la represión violenta de casi diez meses de las revueltas contra el Gobierno de Bashar el Asad.
La reunión podría decidir si continúa la misión o remite a Siria al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quizá allanando el camino para algún tipo de acción internacional, un escenario que muchos árabes desean evitar.
El jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, dijo que había enviado un mensaje al líder de Hamás en Damasco, Jaled Meshaal, pidiendo al Gobierno sirio que trabaje para detener la violencia.
Las imágenes de la televisión siria mostraron trozos de cadáveres, sangre y cristales rotos por la explosión, que ocurrió en el distrito Maidan. Entre los restos de un autobús podían verse escudos antidisturbios. El autobús fue uno de los varios vehículos cuyas ventanas aparecían rotas.
SANA dijo que 10 personas habían muerto y que se habían localizado partes de cadáveres de otras 15 personas.
El 23 de diciembre, al menos 44 personas murieron en lo que las autoridades sirias dijeron que fueron dos atentados suicidas contra edificios de seguridad en la capital.
Estas acciones se produjeron el día antes de la llegada a Damasco del jefe de la misión de la Liga Árabe.
Las imágenes de la explosión del viernes emitidas por la cadena semioficial Addounia mostraban el autobús y los coches afectados rodeados de cinta amarilla. La gente recogía partes de cadáveres en sábanas de plástico azul entre charcos de sangre y zapatos esparcidos.
Los observadores árabes ataviados con gorras de béisbol y chalecos naranjas inspeccionaban la zona, tomando notas y grabando. Se podía ver una comisaría de la policía local, que aparentemente había escapado a la explosión.
La televisión mostró a una multitud de lugareños coléricos concentrados en el lugar, gritando "Sólo Dios, Siria y Bashar", "Dios proteja al Ejército" y "Con sangre y alma nos sacrificamos por ti, Bashar".
Una mujer llamada Umm Mohammed dijo que los responsables de la explosión habían atacado a las fuerzas de seguridad que protegen a los sirios. "Ellos (los manifestantes) dicen que quieren libertad, aquí hay libertad, no esos hijos de saboteadores, Dios los maldiga", dijo.
Los observadores confirmaron que habían visitado el lugar. "Solo estamos aquí para observar y documentar", dijo uno de ellos.
Siria prohíbe a la mayoría de periodistas independientes informar desde el país.
No obstante, un reportero del servicio árabe de la BBC pudo acompañar a tres observadores árabes en una visita de cinco horas a la población de Irbine, en las afueras de Damasco, informó la BBC.
Fue la primera vez que se tiene constancia de que un medio internacional puede cubrir las actividades de los observadores directamente, aunque el acceso de los medios era un condición estipulada por la Liga Árabe.
LA BBC dijo que pudo grabar una protesta anti-Asad en Irbine, que no contó con la intervención de las fuerzas de seguridad.
Manifestantes y residentes contaron a los observadores, todos diplomáticos argelinos, el duro trato de las fuerzas de seguridad. Luego los observadores presenciaron una manifestación en la que la multitud demandó la ejecución de Asad, dijo la BBC.
Siria se ha visto sacudida por una revuelta popular contra Asad en la que las Naciones Unidas dicen que han muerto más de 5.000 personas. El Gobierno sirio impide a la mayoría de los periodistas internacionales operar en el país, lo que hace difícil comprobar los incidentes.
Un activista de la oposición en Damasco dijo que el movimiento prodemocracia no tenía nada que ver con el ataque, sugiriendo que grupos activistas islamistas podrían estar implicados.
"Parece claro que hay una creciente presencia islamista en Siria estos días y creo que hay centenares de estos extremistas que quieren combatir al régimen e inmolarse en nombre de la yihad", dijo el activista, que pidió no dar su nombre.
"Veremos más y más de estas explosiones en Siria en los próximos días, lamento decir", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios