www.diariocritico.com

Apoyó el paquete de recortes de Rajoy

CiU vuelve a lo más alto: será socio del Gobierno por el bien de la cuentas catalanas

CiU vuelve a lo más alto: será socio del Gobierno por el bien de la cuentas catalanas

jueves 12 de enero de 2012, 09:37h
El Congreso convalidó el miércoles el plan de ajuste del Gobierno para reducir el déficit y para ello contó con el voto de CiU. El dirigente catalán Josep Sánchez Llibre argumentó que su grupo lo hizo "por responsabilidad, coherencia y valentía política y por rigor económico" ante la profunda crisis económica que sufre España. No obstante, precisó que no comparten la subida del IRPF y confían que sea transitoria.
En la prensa, EL PAÍS resalta en su apertura que "CiU vota el durísimo ajuste de Rajoy para lograr oxígeno en Cataluña". Según este diario, "Rajoy aprovecha la crisis financiera de Cataluña" para lograr el apoyo de CiU, que a cambio espera que "el Gobierno alivie los aprietos financieros de Cataluña y que el PP les apoye en el Parlamento catalán".

EL MUNDO entiende que el respaldo de los nacionalistas catalanes al Gobierno abre "el camino para un pacto estable de apoyo mutuo". Un acuerdo que, según informa este diario, fue negociado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y que quedó cerrado definitivamente entre el consejero de Finanzas de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Para LA VANGUARDIA, "la realidad impone la entente PP-CiU". El diario refleja que Duran y Mas-Colell han cocinado un acuerdo "que repercutirá en el escenario catalán". En este sentido, EL PERIÓDICO dice que "CiU apoya los ajustes de Rajoy para blindar el aval del PPC al presupuesto". Asimismo, CINCO DÍAS señala que "CiU apoya los recortes del PP en espera de negociar el pacto fiscal". ABC y LA RAZÓN se limitan a reflejar sin más interpretación el apoyo de CiU al primer ajuste del Gobierno.

- El rodillo 'popular' comienza a funcionar: la mayoría absoluta del PP aprueba el paquete de ajustes de Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios