www.diariocritico.com

España es uno de los aspirantes al título

Francia, nuestra 'bestia negra', la peor prueba de fuego para La Roja en el comienzo del Europeo de balonmano

Francia, nuestra 'bestia negra', la peor prueba de fuego para La Roja en el comienzo del Europeo de balonmano

lunes 16 de enero de 2012, 10:15h
La selección española masculina de balonmano comenzará este lunes (18.15 horas/Teledeporte) su andadura en el Campeonato de Europa, que se disputa en Serbia del 15 al 29 de enero, y lo hará con el más complicado de los estrenos posibles, la poderosa Francia, la actual campeona de todo -a la que llevamos mucho tiempo sin derrotar- y que será un primer examen serio para las opciones de los de Valero Rivera.
El combinado galo ha encadenado una racha de títulos histórica que empezó con el oro olímpico en Pekín 2008, y que siguió con el oro mundial en Croacia 2009, el oro continental en Austria 2010 y un nuevo oro mundial el pasado año en Suecia, lo que les ha servido para convertirse en los grandes favoritos y los rivales a batir en esta cita continental.


Y frente a este enorme palmarés deberá hacer frente a España, que puede presumir al menos de ser uno de las cuatro selecciones que han plantado cara a los de Claude Onesta en los últimos cuatro años, arrancándoles dos empates (24-24 en 2010 y 28-28 en 2011). De hecho, sólo Croacia, en 2009, pudo ganarles, pero de poco les sirvió a los croatas, que posteriormente recibieron la venganza en la final. Polonia, en los Juegos, y Hungría, en el Europeo de 2010, son las otras dos que se les han 'atragantado' a los franceses.


En estos dos resultados, con mención especial al último, conseguido en una gran remontada, y a los que hay que añadir un tercer empate en Madrid en 2009, se tiene que apoyar el equipo español para intentar tener un estreno positivo, que además serviría de perfecto trampolín para afianzarse de cara al primer objetivo: llegar bien colocados al segundo grupo para pelear por las semifinales y por el podio. A partir de ahí, el otro sueño, el olímpico, estaría más cerca.


Además, la selección llega a esta cita mucho más afianzada en sus bases y en su juego, y muy reforzada en su moral tras colgarse la medalla de bronce en el Mundial de Suecia, donde mostró su cara más competitiva yendo de menos a más, y cediendo únicamente en un choque, el del pase a la final ante Dinamarca. La victoria en la SuperCup y la consolidación del trabajo del técnico aragonés también deben servir igualmente de acicate positivo.


Para tener opciones ante los campeones del mundo y de Europa, el 5-1 defensivo por el que ha optado Rivera desde su llegada deberá funcionar a la perfección para incomodar a la primera línea de Francia, donde Karabatic y Daniel Narcisse, ausente en Suecia, son los baluartes. A partir de ahí, tocará lidiar con la dura defensa gala, toda una 'roca' que ofrece pocos resquicios, y que convierte en oro los errores del rival en forma de contragolpes para sus veloces extremos (Abalo, Guigou, Joli). Si se supera la intensidad rival atrás, quedará esperar a que Thierry Omeyer no tenga una tarde inspirada.


Los dos equipos se conocen a la perfección y mantienen su bloque de los últimos años. Claude Onesta sigue apostando por sus mimbres de antaño y ha recibido la feliz noticia de recuperar a Michael Guigou y a William Accambrey, y sólo tiene lesionado al pivote del FC Barcelona Intersport, Cedric Sorhaindo, que ha entrado en la convocatoria. En su preparación, dos sólidas victorias contra Noruega.
FICHA TÉCNICA.--EQUIPOS.

ESPAÑA: Hombrados (p), Sierra (p), 'Juanín' García, Romero, Aguinagalde, Cañellas, R.Entrerríos, A.Entrerríos, Sarmiento, García Parrondo, Ugalde, Tomás, Guardiola, Maqueda, Morros y Gurbindo.


FRANCIA: Omeyer (p), Karaboue (p), Karabatic, Guigou, B.Gille, G.Gille, Dinart, Accambray, Narcisse, Joli, Abalo, Fernández, Barachet, Bingo, Nyokas, Detrez y Sorhaindo.


--ÁRBITROS: Constantin Din y Laurentiu Dinu (RUM).


--PABELLÓN: SPC Vojvodina de Novi Sad.


--HORA: 18.15/Teledeporte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios