www.diariocritico.com

PUCP señala que García cae 19 puntos. 63% lo desaprueba

Encuestas confirman aparatosa caída de aprobación presidencial

Encuestas confirman aparatosa caída de aprobación presidencial

viernes 12 de octubre de 2007, 06:54h

El alza en algunos productos de primera necesidad, la subida del dólar y los severos cuestionamientos contra algunos miembros del gabinete ministerial, como el ministro del Interior Luis Alva Castro y el titular de Salud Carlos Vallejos, han repercutido severamente en los índices de aprobación del presidente Alan García, según las encuestas publicadas por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima y por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica.


Según el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica, el jefe de Estado registra una aprobación de 30%, es decir 19 puntos porcentuales menos que los obtenidos en setiembre, y la más baja desde que inició su periodo. No sólo eso. El estudio desarrollado en Lima entre el 5 y 7 de octubre, señala además que la desaprobación del mandatario también ha llegado a su pico máximo en este mes, registrando un 63%, es decir 24 puntos más que el mes pasado.

 

La tendencia a la baja la confirma el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima. El estudio señala que la aprobación presidencia cayó casi 14 puntos porcentuales, pasando de 51.6% en setiembre a 37.7% en el presente mes. La encuesta, realizada en Lima y Callao entre el 6 y 7 de octubre, señala además que la desaprobación de García ha llegado al 51.2%, es decir 11 puntos más que la registrada en setiembre.

 

Al respecto, el director del IOP de la PUCP, Fernando Tuesta Soldevilla, consideró que el reciente aumento de precios en algunos productos de primera necesidad, son las principales razones de la caída de 19 puntos en la aprobación del presidente Alan García, según una encuesta de dicha casa de estudios.


"El principal anclaje es, obviamente, la parte económica. Está asociado a los recuerdos inflacionarios y, por lo tanto, son fantasmas inflacionarios, que han sido muy fuertes en el último mes. Inflación y devaluación eran los elementos externamente erosionantes de lo que fue el quinquenio 85-90", explicó.

 

Sin embargo, lo económico sería sólo el detonante, pues los cuestionamientos en el manejo de sectores como Salud e Interior, la defensa oficialista de controvertidos apristas (Tula Benítez, Luis Alva Castro) y el avance lento del Forsur, le estarían pasando la factura al jefe de Estado, comentó. "Son variables que se conjugan en el tiempo, pero que van en contra de un apreciación de la gestión presidencial".

 

El Factor Fujimori

De otro lado, la encuesta de la Universidad de Lima, señala que el 82.2 por ciento de limeños y chalacos aprueba la extradición de Alberto Fujimori en el cual el Gobierno peruano tiene una regular actuación, sin embargo un 54.6%aprueba el gobierno fujimorista de 1990 al 2001, fundamentalmente por haber derrotado al terrorismo y luchar contra la pobreza.

 

Asimismo, 75% cree que el ex mandatario sí era cómplice de su ex asesor Vladimiro Montesinos, mientras que el 82% opina que utilizaba su nacionalidad japonesa de acuerdo a su conveniencia.

 

En cuanto a una supuesta persecución política de parte del Gobierno, los entrevistados se mostraron divididos, ya que el 46% cree que Fujimori  sí es víctima de una persecución, mientras que un 48% opina lo contrario.

 

El sondeo también señala que el 35% de limeños simpatiza con Fujimori, frente a un 62.3% que no. El 55.7% cree que el ex mandatario no tiene futuro político, mientras que el 38.9% cree lo contrario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios