www.diariocritico.com

Elsa Malpartida tendrá que responder por ataque a erradicadores de cultivos de coca

Ministerio del Interior denunciará a parlamentaria Andina

Ministerio del Interior denunciará a parlamentaria Andina

viernes 12 de octubre de 2007, 07:28h

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, autorizó al procurador para asuntos judiciales de su sector, Jacobo Romero Quispe, a iniciar acciones legales contra la parlamentaria andina Elsa Malpartida, por haber encabezado un asalto a trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), así como el ataque a policías de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú que les brindaban seguridad.



De acuerdo a información brindada por el ministerio del Interior, los presuntos delitos cometidos por Malpartida son robo agravado, asociación ilícita para delinquir, atentado contra la autoridad en su forma agravada, daños, entre otros.

 

Asimismo, las penas previstas para los delitos imputados a la parlamentaria andina oscilan entre 20 años (robo agravado) y 35 años de prisión (asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado).

 

Los hechos

De acuerdo a informes recibidos por el titular del Interior, Luis Alva Castro, el 8 de octubre aproximadamente a las 12:00 horas la parlamentaria andina se hizo presente en compañía de 30 campesinos cocaleros y un periodista, al parecer extranjero, en la zona donde tres brigadas del Proyecto Especial CORAH desarrollaban labores de erradicación de plantíos ilegales de hoja de coca con su respectivo destacamento de seguridad.

 

El grupo irrumpió en el lugar en circunstancias en que los integrantes de las brigadas se encontraban almorzando y el personal policial procedió a asegurar la zona para evitar desmanes.

 

Malpartida Jara y sus acompañantes, sin embargo, empezaron a agredir verbalmente al personal de CORAH y de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) con el aparente propósito de obligarlos a suspender sus labores de erradicación y retirarse. Más aún, Malpartida Jara intentó agredir al jefe de la Quinta Brigada pero este optó por retirarse para evitar un enfrentamiento.

 

Cuando el personal del CORAH se replegó a otra zona para proseguir con sus tareas, varias personas del grupo de Malpartida Jara se apoderaron de dos paquetes que contenían 45 raciones de comida caliente (35 del CORAH y 10 de la Policía) y, además, vaciaron un bidón de refresco de cebada.

 

Los informes precisan que la comida sustraída fue arrojada al personal del CORAH y de la Policía, otra parte fue esparcida en el suelo y el sobrante fue hurtado por los agresores.

 

Por la tarde, Malpartida Jara llegó a la Base de Santa Lucía, en compañía de los mismos agricultores cocaleros que la habían secundado en horas de la mañana, y se entrevistó con autoridades policiales y civiles para reclamar por las labores de erradicación de plantíos ilegales de hoja de coca que realiza el CORAH.

 

En la base policial, Malpartida Jara, admitió explícitamente que ella y sus seguidores habían robado los alimentos del personal del CORAH y de la Policía porque, añadió, "esos señores nos han dejado sin comer muchos días y un día sin comer no les va a hacer daño, yo lo hice".

 

Parlamentarios andinos condenan

Los parlamentarios andinos del Perú deploraron la actitud violenta de su colega, Elsa Malpartida, en agravio de trabajadores del Corah y de policías que les brindaban seguridad hace unos días en Tocache.

 

A través de un comunicado público, los andinos Rosa León, Wilber bedezu Carpio, Juan Mariategui y Auristela Obando Morgan expresaron su rechazo a cualquier tipo de violencia, en concordancia con los principios y objetivos del Parlamento Andino.

 

Por tal motivo, desautorizaron la realización del Foro de Defensa Responsable del Medio Ambiente y Biodiversidad e Incidencia en el Cambio Climático que se tenía previsto para el próximo 14 de octubre en la ciudad de Tingo María.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios