www.diariocritico.com

Más de 4.700 militares participan en el desfile de la Fiesta Nacional

Miles de madrileños presencian el desfile del Día de la Fiesta Nacional

viernes 12 de octubre de 2007, 10:21h
Un total de 4.718 militares, 205 vehículos y 86 aeronaves participaron este viernes en el desfile que, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, presidieron los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en la plaza de Colón de Madrid. El desfile terminó en menos de dos horas después de haber dado comienzo, concretamente, a las 12.20 horas del mediodía.
Más de 4.700 militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, 205 vehículos y 86 aeronaves, entre ellas un avión AWACS de la OTAN, participaron en el desfile, que transcurrió por el paseo de la Castellana, entre las plazas de Cibeles y Emilio Castelar, donde se congregaron miles de madrileños.

Pasadas las 10.30 horas, los Reyes, los Príncipes de Asturias y los Duques de Lugo y de Palma llegaron a la plaza de Colón, donde fueron recibidos por Zapatero, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras autoridades. Don Juan Carlos vestía uniforme de capitán general de las Fuerzas Armadas y Don Felipe de capitán de fragata de la Armada.

Tras el izado de la bandera nacional, que llegó a la plaza de Colón de la mano de un paracaidista que saltó a 1.200 metros desde un avión, el Rey, acompañado por Zapatero y los presidentes del Congreso y Senado, rindió homenaje a los que dieron su vida por España.

Durante la ofrenda floral se escucharon los primeros gritos y silbidos contra Zapatero desde las tribunas de público ubicadas en las proximidades de Colón. En esta ofrenda han estado presentes familiares de los últimos militares fallecidos en atentados contra las tropas españolas desplegadas en Líbano y Afganistán.

Los abucheos y gritos pidiendo la dimisión de Zapatero se repitieron al finalizar el desfile, mientras que los Reyes eran despedidos entre los aplausos del público. Otro de los momentos centrales del desfile ha sido el paso de las banderas de los 27 países, además de España, que participan en la misión FINUL de Naciones Unidas en Líbano.

Con ellas desfiló también, por segundo año consecutivo, la bandera de los EEUU, que lo hacía en calidad de país anfitrión de la ONU. Han acudido al desfile, todos los ministros, salvo la de Medio Ambiente, casi todos los presidentes autonómicos, menos el del País Vasco y el de Murcia, y altos representantes del Poder Judicial, de la cúpula militar.

Por parte de partidos políticos han asistido, entre otros, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y los portavoces parlamentarios del PP, Eduardo Zaplana, y del PSOE, Diego López Garrido, quienes han departido varios minutos antes del comienzo del evento.

La parada militar comenzó con la exhibición aérea, que contó con la participación de aviones de combate "F-18", "Mirage F-1", "F-5" y "Eurofigther". Los aviones de transporte "Hércules", de lucha antisubmarina "P-3-Orión", y de extinción de incendios "CL-215 T", también surcaron los cielos de Madrid, junto con helicópteros "Augusta Bell 212", "Cougar" y "Tigre".

Como novedad este año, ha volado un AWACS de la OTAN, con base en Geilenkirchen (Alemania) y capacidad para controlar 312.000 kilómetros. Ha cerrado el desfile aéreo la Patrulla Águila, soltando los colores de la enseña nacional.

A continuación se ha desarrollado el desfile terrestre, que lo ha abierto la sección de motos de la Guardia Real, a la que siguió el Mando y Estado Mayor de la Brigada Paracaidista. La Unidad Militar de Emergencias (UME) desfiló por delante del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1 y a una compañía de Reservistas Voluntarios.

La Brigada Paracaidista (BRIPAC), la Brigada Aerotransportable y la Brigada de Cazadores de Montaña, cuyos efectivos son habituales participantes en las misiones en Líbano y Afganistán, finalizaron esta parte del desfile terrestre.

No ha faltado La Legión, como siempre los más aplaudidos por el público, marchando a su particular ritmo de 160 pasos por minuto y con su mascota la cabra. Los Regulares también se exhibieron con su característico ritmo de 90 pasos por minuto.

Han cerrado el desfile las unidades a caballo, compuestas por la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil. Una hora y media después, ha finalizado el desfile y todas las autoridades se han dirigido al Palacio Real donde los Reyes ofrecían una recepción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios