www.diariocritico.com

Presentada la candidatura olímpica

La Puerta de Alcalá, inspiradora del logo, se abre para que entren por ella los Juegos Olímpicos de 2020

La Puerta de Alcalá, inspiradora del logo, se abre para que entren por ella los Juegos Olímpicos de 2020

> Por Enrique Villalba

lunes 30 de enero de 2012, 13:28h
Un diseño inspirado en la Puerta de Alcalá, ideado por el joven artista Luis Peiret, será el logo de Madrid 2020, que ha sido desvelado este lunes en un acto celebrado en el Comité Olímpico Español. También han presentado la página web y el equipo de la candidatura.

La creación del estudiante aragonés de diseño gráfico Luis Peiret ha sido la ganadora del concurso convocado por Madrid 2020 para crear el emblema del tercer proyecto olímpico consecutivo de la capital, que opta a organizar los juegos junto a Roma, Estambul, Tokio, Bakú y Doha. El diseño de Peiret refleja, a imagen de la Puerta de Alcalá, los cinco arcos en tonos rojo, amarillo, azul, verde y morado, sobre los que aparece una 'M' y el número 20, con una diversidad de colores que pretende representar los cinco continentes y los cinco arcos que dan la bienvenida a las cinco partes del mundo.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, incidió en que éste es el momento de Madrid para tener sus Juegos. "Madrid se lo merece. El equipo es magnífico y la experiencia en grandes acontecimientos internacionales está fuera de toda duda. Para el deporte supone el salto cualitativo que se dio hace mucho tiempo". El presidente del COE y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, apostó por luchar este gran reto basándose en las experiencias del pasado. "¿Por qué Madrid? Es la tercera vez consecutiva que nos presentamos y demuestra que con constancia y tenacidad la palabra imposible no existe. Es un proyecto medioambiental y es una candidatura austera, realista y realizable", señalo Blanco, que aseguró que el proyecto dejará un legado en la ciudad y el país. "Hemos hablado de que queremos los Juegos y tenemos una corazonada. Ahora los necesitamos y se los debemos a una juventud preparada", concluyó.

Los Juegos de toda España

El presidente de Madrid 2020 desveló los datos de una encuesta en la que, en estos momentos, el 75 por ciento de los madrileños y el 84 de los españoles "apoya" la organización de los Juegos. Estos datos significan que el apoyo en la capital se ha reducido en 10 puntos con respecto a la anterior intentona olímpica y cuatro menos que en 2012 y ha disminuido en dos en el ámbito nacional con respecto a 2016 y ha aumentado en 10 puntos con respecto a Madrid 2012.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, deseó que la capital culmine con éxito su andadura el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. "Esta es una candidatura protagonizada por deportistas. Madrid está preparada, lo hemos demostrado muchas veces. Es capaz de organizar los mejores Juegos de la historia. Los Juegos de 2020 serán de toda España. Este es un sueño compartido por toda la sociedad y estos muchas veces se cumplen", señaló. Explicó que es una candidatura de todos, aunque Izquierda Unida se abstuvo de dar su apoyo en el Consistorio y UPyD estuvo en contra de la decisión.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y numerosos presidentes de federaciones han asistido al acto junto a representantes de asociaciones, deportistas y presidentes de clubes de fútbol como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, Florentino Pérez y Enrique Cerezo, respectivamente. Asimismo han asistido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el viceconsejero de Deportes del Gobierno regional, Javier Hernández, y las directoras generales de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Carlota Castrejana y Mercedes Coghen, así como numerosos concejales del PP y el PSOE en el Consistorio.
Entrega del cuestionario

Igualmente, estuvieron el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez; la CEO de Relaciones Internacionales de la candidatura madrileña, Theresa Zabell, así como el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, y tres de los cuatro miembros españoles del COI Jose Perurena, Marisol Casado y Juan Antonio Samaranch. También estuvieron presentes numerosos empresarios, liderados por el presidente de CEIM y la Cámara de Comercio, Arturo Fernández.

La primera gran cita de Madrid 2020 será la entrega del cuestionario técnico en Lausana (Suiza) el próximo 15 de febrero. La próxima es el 25 de mayo, en la que el COI decidirá qué ciudades, además de Madrid pugnan por los Juegos Roma, Bakú, Doha, Estambul y Tokio, pasan el 'corte' en su Asamblea en Quebec (Canadá).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios