www.diariocritico.com

Algunos de los entresijos de la declaración de Urdangarín

El duque desobedeció al Rey: siguió haciendo negocios 2 años después del aviso de la Casa Real

El duque desobedeció al Rey: siguió haciendo negocios 2 años después del aviso de la Casa Real

> Las acusaciones no solicitan finalmente medidas cautelares contra él
> Urdangarin mencionó a Rita Barberà y Francisco Camps y reconoció el uso de una cuenta en Suiza

lunes 27 de febrero de 2012, 09:59h
Las más de 20 horas de declaración de Iñaki Urdangarín ante el juez José Castro, iniciada el sábado, concluyó en la madrugada de este lunes. En la segunda jornada su declaración como imputado, reconoció ante el juez que continuó haciendo negocios hasta 2008, dos años después de que el Rey le hubiera ordenado apartarse del Instituto Nóos.

- Urdangarín se desvinculó de la trama y también a la infanta Cristina
- Todo sobre el 'caso Urdangarín'  | Galería de fotos  | El 'caso', paso a paso
Según admitió, además de recibir la orden de no volver a contratar con las administraciones públicas, desde la Casa Real le pidieron que no ocupase cargo alguno en entidades del mismo tipo y que no volviese a ser socio de Diego Torres. El yerno del Rey reconoció que siguió haciendo negocios con Torres relacionados con la trama de actividades de Nóos, aunque matizó que fueron actividades únicamente relacionadas con el ámbito privado, no con organismos públicos.

Asimismo, Urdangarin reconoció que en 2007 llamó "dos o tres veces" por teléfono a su amigo y entonces director general de Deportes del Gobierno balear, José Luis Pepote Ballester, para que pagara los 400.000 euros pendientes del segundo convenio de colaboración suscrito por el Ejecutivo insular con el Instituto Nóos, a pesar de que desde marzo de 2006 había abandonado la fundación, al menos aparentemente. Según informa ABC, el duque de Palma había insistido anteriormente en que Nóos era una entidad sin ánimo de lucro y que, por tanto, si había beneficios se invertían en el siguiente proyecto. Sin embargo, al ser preguntado por esos mismos 400.000 euros que pidió que pagara Pepote Ballester, de los que buena parte fueron a parar a su empresa Nóos Consultaría, no supo dar una respuesta coherente.


El fiscal destapa una cuenta del duque de Palma en Suiza

El fiscal Pedro Horrach mostró ayer a Urdangarin el número de una cuenta de un banco de Suiza manuscrita por su secretaria en un papel hallado en el registro de su despacho del Instituto Nóos. Según explicó el duque de Palma, se trataba del número de la cuenta en un empresario jordano residente en Suiza que le hizo un ingreso por su gestión para internacionalizar la sociedad Aguas de Valencia.

Las supuestas facturas falsas en los contratos de Nóos con la Generalitat de la Comunidad Valenciana -la organización del Valencia Summit por 3,7 millones de euros- y el Gobierno de Baleares -dos foros de turismo y deporte por 2,3 millones de euros-, así como la trama exterior supuestamente creada para desviar fondos a paraísos fiscales, fueron el centro de las preguntas del fiscal. Urdangarin descargó de nuevo en su ex socio Diego Torres todas las cuestiones económicas y llegó a acusarle de actuar a sus espaldas.

La fiscalía también preguntó a Urdangarin si Nóos recurrió a facturas falsas para justificar los gastos de organización de los Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse en Valencia. De las declaraciones de varios testigos al juez José Castro se deduce que el Instituto encargó esas falsas facturas a una empresa de Barcelona. Según informa EL PAÍS, el contable de la firma de comunicación y diseño BPMO Edigrupo de Barcelona aportó al juez 13 facturas por un total de 143.840 euros relativas a "trabajos que no se habían realizado".

Urdangarin llegó a negar incluso conocer los correos electrónicos con su secretaria personal, Julita Cuquerella, que prueban la contratación de empleados fantasma por parte de Aizoon, la empresa familiar que comparte con la Infanta Cristina.


El juez advirtió que podría provocar la citación de la Infanta

El juez José Castro llegó a plantear al duque de Palma la hipótesis de la posible citación de su mujer, la Infanta Cristina de Borbón. Según informa EL PAÍS, fue una intervención retórica, en una advertencia al yerno del Rey, al que cree instalado en las evasivas, negativas y respuestas supuestamente preparadas para desviar hacia otros las eventuales responsabilidades judiciales. El juez comentó a Urdangarin que su reiterada postura de situarse en un papel meramente formal, institucional, no ejecutivo, en la gestión y administración de Nóos, en un rol casi testimonial, podría provocar la citación en el juzgado de la Infanta Cristina, por haber señalado el sábado que ella tenía el mismo rol que él, testimonial y representativo.

Según destaca EL MUNDO en su portada, las continuas evasivas de Urdangarin a las preguntas del juez Castro y el fiscal Horrach, del tipo "no sé, no recuerdo", provocó incluso que el magistrado le llamase la atención. "Para decir esto, mejor no hubiera venido", llegó a espetarle Castro. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial consultadas por LA GACETA aseguran que los métodos utilizados por el juez Castro en el interrogatorio del duque de Palma pueden ser causa sobrada de recusación.



Lea también:
- Los e-mails de Urdangarín lo delatan: lo controlaba todo
- Hacienda sigue las huellas a Iñaki Urdangarín y a la infanta Cristina
- ¿Toque de atención?: tras salir el nombre de la Infanta en el 'caso Urdangarín', ahora la 'sacan'
- 'Cadena de emails': Urdangarín, de película (de humor, claro)
- Urdangarín se desvinculó de la trama y también a la infanta Cristina
- Las sospechas de Anticorrupción, en 'saco roto': Urdangarín desconoce la trama de empresas fantasma
- El abogado del duque: "Tiene más ganas de explicar las cosas"
- Menos de 20 personas esperan a Urdangarín en el juzgado el segundo día de su declaración- Todo sobre el 'caso Urdangarín'  | Galería de fotos  | El 'caso', paso a paso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios