www.diariocritico.com

El tenista entiende el eco de la polémica por sus sociedades en el País Vasco

Nadal: 'Siempre he pagado mis impuestos en España, por lo que me duelen las críticas'

Nadal: "Siempre he pagado mis impuestos en España, por lo que me duelen las críticas"

lunes 27 de febrero de 2012, 10:05h
Rafael Nadal admite estar que "le duelen las críticas" por el polémico asunto de sus sociedades en el País Vasco, que aprovechaban un régimen fiscal privilegiado aunque legal, y que ha tenido que trasladar a las Baleares. No obstante, y aunque entiende "que la gente se enfade", se defiende con rotundidad: "Siempre he tenido mi domicilio fiscal en Mallorca y siempre he pagado mis impuestos en España". Fue entrevistado por Ana Pastor en 'Los Desayunos de RTVE' y tocó varios otros temas de máxima actualidad.
Un Nadal que transmitía credibilidad pero también nerviosismo 'sufrió' la entrevista de Ana Pastor, quien al principio le habló sólo de sus éxitos deportivos, del ejemplo que es para España, y poco a poco fue llevándole a temas polémicos: el dopaje y los impuestos. Respecto a esto último, la periodista incidió sobre las noticias que salieron recientemente de que algunas sociedades del tenista, de negocios ajenos al deporte, se ubicaron en Gupúzcoa para aprovechar ventajas fiscales legales aunque no desarrollaron ninguna actividad.

Nadal lo admitió, pero adujo que él no controlaba los temas económicos y de este tipo: "Me dedico a jugar y mi equipo se encarga de eso. La realidad dista mucho de lo que se ha publicado. Tenemos relación con gente de San Sebastián y a través de ellos se nos ofreció la posibilidad de domicializar las sociedades en Guipúzcoa. Había unas ventajas fiscales pero siempre en lo legal. Malaconsejados se domicializaron allí y las ventajas no fueron tales. Se decidió volver a Baleares".

Directamente ligado con este asunto está el de su tributación individual y, claro, sobre el perjuicio que hay podido sufrir su imagen, y más en estos tiempos de crisis: "Entiendo que estas informaciones, con la situación que hay en España que lo está pasando mal, se sientan mal. Pero es que no ha sido así. La información que se ha publicado dista mucho de la realidad. Me cuesta mucho hablar con todo esto y no lo voy a hacer más. Yo, Rafael Nadal, siempre ha tenido mi domicilio fiscal en Mallorca, aquí pago mis impuestos, la mayor parte de los cuales vienen de fuera".

Tras lo cual, volvió al asunto de las sociedades en Guipúzcoa, "que no han tenido beneficios". Para añadir que sus mayores ingresos vienen de fuera de España: "Estas sociedades, en el tiempo que han estado allí, han pagado más de 20 millones de euros. Son muchos millones los que he pagado que es lo que tenía que hacer y lo he hecho. Es lo que me toca como ciudadano y lo he hecho. Me duele profundamente toda la situación que está pasando porque tengo muchos familiares y amigos que lo están sufriendo también".

Sin problemas de dopaje

Al margen de ello, y pasando a otros asuntos de actualidad, 'el número dos' del mundo ha afirmado tajantemente que "en España no hay un problema con el dopaje" y ha afirmado, que aunque es el primero que quiere un "deporte limpio" y con "controles antidopaje", no está de acuerdo con las "formas", porque le parecen "injustas" y que atentan contra "la privacidad de los deportistas". "Yo creo que no tenemos un problema en España con el dopaje, creo que el dopaje existe en España, en Francia, en cualquier sitio del mundo porque siempre hay gente dispuesta a hacer trampas", "Estoy seguro de que no hay ningún deportista de élite que esté compitiendo y esté dopado, es imposible a día de hoy", sentenció.

El balear fundamentó esta afirmación en la "brutalidad" de los controles antidopaje a los que son sometidos los deportistas. "Tengo que decir los 365 días del año dónde voy a estar, tengo que reservar una hora de cada uno de esos 365 días para la gente del control antidopaje", indicó en una crítica al sistema ADAMS de localización.

El manacorí no está de acuerdo con este sistema ya que, por ejemplo, a las tres faltas por no acudir al control, "te ponen un año de sanción y esa es la realidad". "Es un atentado contra la privacidad de los deportistas y como persona no puede ser correcto lo que pasamos. Ahora bien, vaya por delante que soy el primero que quiere un deporte limpio, controles antidopaje como el que más, pero con las formas no puedo estar de acuerdo porque me parecen injustas", advirtió.

Francia y los guiñoles

Con respecto, a la polémica suscitada por los guiñoles franceses en las que ponían en duda la honorabilidad de los logros del deporte español, el campeón olímpico destacó que "es un tema pasado". "Creo que se han excedido porque es un ataque contra el deporte español en general, de manera injusta, queriendo dar una explicación a algo de una manera que no es", comentó. "El deporte español triunfa por los valores que todos sabemos, pero aquí se acaba. También nosotros lo hemos alimentado más dándoles mucha publicidad", afirmó.

Nadal se refirió también a la actitud del público francés en Roland Garros y la falta de apoyo que recibe. "Cuando salgo a jugar, probablemente, es de los sitios del mundo donde el apoyo es menor. El público se ha suavizado mucho en los últimos años, hasta me ha animado. La gente está contenta cuando gano, pero quiere ver ganar a gente diferente", aseguró.

"Si te digo mi sentimiento real es que yo soy muy querido en Francia, sobre todo, cuando paseo por la calle: me animan, me desean suerte", añadió al respecto el manacorí. "Casi todos los sitios donde voy me apoya bastante gente y esto es motivo de satisfacción personal y eso quiere decir que estas haciendo las cosas bien, no sólo dentro de la pista sino fuera y esto es algo importante y bonito para mi", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios