www.diariocritico.com

El Nobel la escribió antes de ser famoso y no se publicó

'Claraboya', escrita hace 60 años, nos trae la resurrección literaria de Saramago

'Claraboya', escrita hace 60 años, nos trae la resurrección literaria de Saramago

miércoles 29 de febrero de 2012, 11:13h
Nunca es tarde si la obra es buena. Y tratándose del Nobel de Literatura, ya fallecido, José Saramago bienvenida sea ahora su resurrección a través de un nuevo libro que escribió hace casi seis décadas, 'Claraboya'. La novela, con prólogo de su viuda, Pilar del Río, la edita ahora Alfaguara.
"Un puñetazo contra la muerte". Así define en El País precisamente Pilar del Río, su compañera y cómplice sentimental y literaria de Saramago durante tantos años, lo que significa esta obra más o menos inclasificable. Según añade, este libro, que Saramago escribió en 1953, en plena dictadura de Salazar, está lleno de algo tan habitual en el autor como la crítica social, que resume, en definitiva, así: "Un presagio del inmenso escritor" que sería después.

El portugués contaba entonces con sólo 27 años y trabajaba en las más diversas ocupaciones, de las que sólo la de periodista se acercaba a su auténtica vocación. Una vocación que quedaba muy clara con esta 'Claraboya', que presentó en una editorial sin recibir nunca respuesta. El premio Nobel, que siendo ya famoso recibió en 1989 la oferta de la editorial de publicárselo, decidió entonces que no saldría a la venta mientras él viviera.

Ahora, tras ver la luz en Portugal por la editora 'Caminho', llega el turno en nuestro país, en el que tanto vivió Saramago, por medio de Alfaguara. En el mismo, su autor cuenta las pequeñas historias, los sueños y las miserias de seis familias que habitan en un bloque de pisos en la Lisboa de 1952. En este momento, el salazarimso llevaba ya dos décadas en el poder, encabezando un régimen férreo en el fondo aunque de maneras más suaves que las dictaduras que han atenazado gran parte de Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios