www.diariocritico.com
Dación en pago

Dación en pago

jueves 15 de marzo de 2012, 13:11h
La confianza del consumidor. Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado días atrás por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), durante el pasado febrero se ha producido un descenso en este indicador de más de 10 puntos en relación al mes anterior, debido a la peor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y, sobre todo, a sus desfavorables expectativas de futuro, En síntesis, lo expuesto se puede resumir en que "La confianza del consumidor está en recesión y sin perspectiva de que cambie su tendencia". Si nos preguntamos por la causa de este sombrío pronóstico, la respuesta inmediata por refleja sería: "Por la situación de crisis económica que estamos padeciendo y que, siguiendo la inexorable Ley de Murphy, lo peor está aún por venir".

Aceptando la teoría expuesta, he de añadir, empero, que, siendo acertado el diagnóstico, habrá que analizar de nuevo la etiología de la enfermedad, al objeto de que la prescripción sea eficaz y, sobre todo, duradera. En este sentido, mi opinión se basa en el estudio pormenorizado de la definición dada al citado indicador, para fijarnos en los dos verbos que aparecen en el mismo y que no se refieren a la evolución del consumo per se y sí a los estados afectivos de las personas incidiendo, sin embargo, en gran medida, la variable de la respuesta emocional en la variable de la contracción o el estimulo del consumo real.

Me estoy refiriendo a los verbos "sentir" y "percibir", y como pueden apreciar a simple vista, nada tienen que ver en un principio con el movimiento de los mercados, el PIB o la prima de riesgo pongamos por caso, y que, no obstante, figuran como parámetros que configuran un indicador que mide aspectos pretendidamente economicistas. La enseñanza de esta observación sería "Para transmitir confianza a las personas dirijamos nuestro mensaje al raciocinio, sí, pero sin olvidar los sentimientos". Partiendo de la base de que ese sea el objetivo a lograr y no el contrario, claro. Pero esa es otra historia, que diría Kipling.

Dación en pago. En principio, supongo que la mayoría de los españoles estaremos de acuerdo en que serán bienvenidas todas las acciones encaminadas a mitigar la grave situación  que están atravesando numerosas familias en nuestro país, y, no cabe duda, que la dación en pago es una medida importante en dicho sentido tomada por el gobierno de la nación, ya que palía en parte el drama de aquellas que, viéndose obligadas a sobrellevar a duras penas una difícil situación en general, tengan que soportar, además, un embargo hipotecario.

Ahora bien, aceptando lo anterior por positivo, no conviene lanzar las campanas al vuelo creando falsas expectativas, y tener en cuenta que se trata de  una medida de carácter voluntario,  de ámbito de aplicación restringido e incardinada dentro de un protocolo de buenas prácticas bancarias. En otras palabras, que bien, que bueno, que vale, pero...que ya veremos los resultados.

El "efusivo" Presidente. Hace unos días dio la vuelta al mundo la fotografía del presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Junker, apretando el cuello de nuestro Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Si es cierto el viejo aforismo periodístico "Una imagen vale más que mil palabras", parece obvio lo que desgraciadamente Monsieur Junker quería transmitir con un gesto tan expresivo. Pero hete aquí que al ser preguntado el señor De Guindos sobre el particular, justificó la actitud del presidente aduciendo que es éste "Una persona efusiva y afable".

Yo no dudo ni de la versión del ministro ni de la personalidad el presidente, pero, basado en lo uno y en la otra, sí espero que la próxima vez que se encuentren cara a cara, el "posado" de manos se cambie por un  cariñoso abrazo. El gesto puede ser de similar cordialidad, pero el mensaje será diametralmente opuesto. Es decir, de felicitación por lo hecho y de esperanza en lo que queda por hacer.


Julio Magdalena Calvo es economista y forma parte del cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Seguridad Social

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios