www.diariocritico.com
Políticos, politicastros y Semana Santa

Políticos, politicastros y Semana Santa

domingo 01 de abril de 2012, 11:43h
"Vamos a llevarnos bien, lo que podamos llevarnos". La frase es de un tocayo mío, el Beni de Cádiz, y compendia en ocho palabras las negociaciones que la semana próxima iniciaran las comisiones del PSOE andaluz y de IULV-CA. elegidas por Pepe Griñán y Diego Valderas, para cerrar los acuerdos de eso que ellos llaman "gobierno del progreso" y que yo califico de "pacto por la subsistencia y el trinque". Porque, vamos a ver, lo lógico y democrático hubiese sido que la fuerza más votada en las elecciones andaluzas del pasado 25-M, o sea el PP-A  de Javier Arenas, que obtuvo 50 escaños, iniciara negociaciones con los otros dos partidos que han obtenido representación parlamentaria, a fin de llegar a acuerdos de gobernabilidad. Pues bien, aquí y ahora, después de haber soportado un régimen muy parecido al absolutismo durante más de treinta años, después de que todos los partidos, incluída Izquierda Unida y con la sola y natural excepción del PSOE, abominaran durante la campaña de la corrupción del incontrolado sistema que dirigía Pepe Griñán, resulta que los andaluces tenemos altísimas probabilidades de volver a ver a los socialistas gobernando otros cuatro años más (y ya llevan 36 acercándose al triste récord de los 40 años del régimen franquista) y a Griñán como presidente de la Junta de Andalucía sin que, una vez más, los andaluces lo hayan elegido para el puesto. ¿Seguro que era eso lo que queríamos la mayoría? Lo dudo.

Viendo este panorama de politicastros, uno se queda con los ojos a cuadros y recobra la fe en el sistema cuando contempla casos aislados como el del diputado socialista almeriense y ex alcalde de Vélez-Rubio, Luis López, quien acaba de renunciar a su acta, a sus privilegios y a su sueldo de casi cinco mil euros mensuales por, según afirma, "no sentirse útil en el Congreso". Ejemplar. ¿Cuántos diputados, de uno y otro signo cuya inutilidad en el Congreso es más que evidente, serían capaces de seguir su ejemplo? Se trata de una "rara avis" en nuestro panorama político donde la frase que más se escucha es la que le formulaban en su momento a Manuel Chaves algunos altos cargos de la Junta: "Manolo, ponme donde tú quieras, pero todo menos volver al pueblo".

Pese a su mala fama entre la derecha y a su greñosa imagen pseudorevolucionaria entre Arafat y el Che Guevara, hay que reconocer que el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, es uno de los escasos políticos andaluces que se han mantenido fieles a su ideología y a sus creencias por encima de las presiones de su propio partido. Gordillo es en estos momentos el único diputado andaluz de los doce que ha sacado IULV-CA que se niega en redondo a pactar con el PSOE. Griñán lo ha descalificado publicamente muchas veces, Zarrías presionó a Valderas para que no lo incluyera en las candidatura por Sevilla, Chaves no lo tragaba y sus relaciones con los nuevos dirigentes socialistas, los "griñaninis" como Susana Díaz o Mario Jiménez, no son precisamente buenas. De ahí que Valderas tenga un problema que, en un momento dado, puede traspasarle a Griñán en forma de consejero de Agricultura y Pesca. Esa es una de las grandes incógnitas de las negociaciones si finalmente, IULV-CA decide formar parte del Ejecutivo de Griñán. Y esa será una de las grandes preocupaciones no sólo de la Duquesa de Alba, sino de las diferentes organizaciones agrarias, comenzando por Asaja, y de todos los agricultores andaluces. La actual sequía sería una broma comparada con lo que puede ocurrir si Gordillo accede finalmente a la sede de Tabladilla.

Mientras el panorama político andaluz presagia oscuros nubarrones hasta la toma de posesión del nuevo Parlamento, a mediados de abril, Andalucía inicia hoy su semana mayor en la que la política dará un respiro para centrarse en la Semana Santa. La pregunta es, si Torrijos quiso sustituir la Navidad por el solsticio de invierno cuando era concejal de Sevilla, ¿querrá IULV-CA prohibir las procesiones religiosas el año que viene si forma parte del Gobierno de Griñán? En previsión de lo que pudiera ocurrir en la primavera del 2013, yo que ustedes aprovecharía la ocasión y, aunque me mojara un poco, trataría de contemplar los máximos pasos posibles en las calles andaluzas. Que disfruten.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios