www.diariocritico.com
Tocando hueso

Tocando hueso

lunes 02 de abril de 2012, 11:59h

Conocido el primer trazo de los presupuestos, y visto en que se centran, hay dos aspectos a considerar. El primero se refiere a su credibilidad e influencia en el crecimiento. El segundo, a si la espera puede considerarse justificada en atención a las partidas sobre las que descansa el ajuste.

Comenzando por las grandes cifras, el detalle de lo conocido atiende a lo que se plantea para la Administración General del Estado, que incluye la administración central y la Seguridad Social que en 2011  registraron un déficit conjunto del 5,2% del PIB (5,1%+0,1%=55.700 mill) y que habrá de reducirse este año al 3,5%. El resto hasta el 5,3 % pactado con Bruselas corresponde a administraciones autonómicas (1,5% vs 2,9% en 2011) y locales (0,3% vs 0,4%). Ahí habrá que buscarlo. De la cifra total para la Administración General (27.300 mill),  algo menos de la mitad derivará de mayores ingresos (12.314) y el resto de reducción de gastos.  De los ingresos, el incremento mayor será a través del impuesto de sociedades (+17,8%), al margen de la partida de otros ingresos tributarios (+40,8%) que recogerá lo recaudado por la amnistía fiscal. 

A la vista de estos grandes números y que, como el Gobierno insiste en señalar, no se toca ninguna partida de las llamadas sociales (pensiones y seguro de desempleo) ni tampoco el sueldo de los funcionarios, cabría preguntarse cual es el motivo de haber retrasado su presentación, que salvo en lo que concierne a la amnistía fiscal (ciertamente barata, pero que no hace más que hacer público lo que ya se venia negociando con los defraudadores en privado por el anterior gobierno), no tiene nada de lo que pueda considerarse políticamente sensible.



No es extraño pues que, nada más conocerse, alguna voz del BCE se haya pronunciado acuciando a su puesta en marcha inmediata. Parece como si dijese ¿y para esto hemos tenido que esperar? Lo mismo podría decir cualquiera, de modo que nada que reprochar al quejoso del BCE.  La verdadera cuestión es si esto permite cumplir con lo comprometido, si contribuye a salir de la crisis, si ayudará a que los mercados nos dejen tranquilos, y como influenciará en el euro. Casi .

Un breve sobre esto. El Gobierno actúa de urgencia. Lo está haciendo en todo. Salvo en la reforma laboral, y con matices, todo lo que ha anunciado es un ejercicio al límite de lo posible sin alterar las viejas estructuras. Y en ese modelo ya está "tocando hueso". Después del gobierno posibilista, ahora tiene que venir el gobierno reformista. Solo con las medidas posibilistas la respuesta a lo que denominamos verdadera cuestión, es NO.  Por si acaso, y mientras nos adentramos en comprobar si hay la voluntad primero y el margen de tiempo necesario después, en la UE refuerzan el fondo de rescate a la manera que lo hace la UE, como se hacen las cosas cuando no queda más remedio, a regañadientes y trampeando. Eso significa que aunque España esté al límite, que está, la gestación de un estado de opinión que vuelva a cuestionar la capacidad europea para salir de esta crisis, ya no es algo de lo que pueda responsabilizarse a lo que ha hecho o dejado de hacer el gobierno español. Saber de ese peligro, hace un manojo de nervios de este gobierno, pero solo porque sabe que es el eslabón más débil.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios