www.diariocritico.com

El presidente acaba de llegar de su mini-gira americana

Otro Consejo de Ministros duro: Rajoy aprueba los nuevos pagos y acciones contra Argentina

Otro Consejo de Ministros duro: Rajoy aprueba los nuevos pagos y acciones contra Argentina

> El Gobierno aprobará los recortes de 10.000 millones en Sanidad y Educación
> Copago de medicamentos y mayores tasas universitarias, entre las medidas

viernes 20 de abril de 2012, 07:37h
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá este viernes el Consejo de Ministros, tras finalizar su gira por América Latina que le ha llevado desde el miércoles a México y Colombia. Aprobará los recortes en Educación y Sanidad, de 10.000 millones en total, que incluirá el copago de medicamentos, así como las nuevas altas tasas de matrícula universitaria. Además, estudiará un informe sobre las medidas a llevar a cabo tras la nacionalización de YPF y podría abordar el decreto sobre RTVE.

- 'Tarifazo universitario': los repetidores se llevan la peor parte de la subida
- Rajoy pide un esfuerzo: no hay dinero para los servicios públicos
- Rajoy podría nombrar por 'decretazo' al presidente de RTVE este viernes
El Consejo de Ministros ha sido convocado a las 11.00 horas y contará con todos los miembros del Gabinete a excepción del titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se encontrará en Washington, participando en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 El Gobierno tiene previsto aprobar durante el Consejo de Ministros las medidas para anunciadas durante esta semana por la titular de Sanidad, Ana Mato, y el responsable de Educación, José Ignacio Wert, en ambas materias para adaptarse a los recortes de cada departamento contemplados en los Presupuestos Generales del Estado.

 Así, en materia sanitaria se dará luz verde al copago de medicamentos para los ciudadanos con pensiones contributivas, que deberán pagar en las farmacias un 10 por ciento del precio de los medicamentos con receta que consuman hasta un máximo de 8 ó 18 euros al mes en función de su pensión. En cambio, a los parados que ya han agotado su prestación por desempleo, que antes pagaban un 40 por ciento, les saldrán gratis "hasta que encuentren trabajo".

 Asimismo, entre otras medidas, también se contempla la creación de diferentes categorías para los trabajadores activos, que hasta ahora pagaban todos un 40 por ciento y ahora lo harán "según su renta", hasta un máximo del 60 por ciento y 60 euros como máximo al mes (aquellos cuya renta sea superior a 100.000 euros anuales). Con esta medida, Sanidad estima un ahorro anual de 3.500 millones de euros.

 En materia educativa, las medidas anunciadas por el Gobierno con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa contemplan que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria --a razón de 60 euros al mes--.

 Concretamente, el Gobierno plantea la posibilidad de ampliar la horquilla que tendrán que pagar los alumnos de su puesto universitario y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste de este puesto en las universidades públicas, lo que supone un incremento de hasta un 66 por ciento de las tasas. En la actualidad, las familias pagan de media en España un 15 por ciento y el Estado el 85 por ciento restante.

 Además, la horquilla se ampliará cada vez que el alumno suspenda una asignatura, de forma que se sitúa entre un 30 y un 40 por ciento para la segunda matrícula, entre un 65 y 75 por ciento para la tercera matrícula y entre un 90 y un 100 por cien en la cuarta matrícula. Para los master no habilitantes, se plantea hasta un rango máximo del 50 por ciento. Según la secretaria de Estado, se trata de aproximar el precio público de la matrícula al coste real.


YPF y RTVE

 Asimismo, el Consejo de Ministros de este viernes previsiblemente abordará un informe sobre las medidas que el Gobierno tiene previsto adoptar tras la nacionalización por parte de Argentina de YPF, filial de Repsol, y que hasta el momento no han sido desveladas por parte del Ejecutivo.

 Igualmente, en la reunión de hoy también se podría estudiar el decreto para cambiar el sistema de elección del presidente de Radio Televisión Española (RTVE), que ya está preparado y a la espera de la decisión política de Rajoy para que lo trate el Consejo de Ministros.

 Según fuentes consultadas, estaba ya listo para el Consejo de Ministros de la semana pasada, con lo que lleva preparado más de una semana, ante el "bloqueo" que se está produciendo en la renovación de los cargos del Ente público. Un bloqueo que el PP atribuye abiertamente al PSOE y a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 No obstante, el decreto aún no se ha aprobado ya que está pendiente de la decisión política de Mariano Rajoy para que sea analizado por el Consejo de Ministros.

 En este sentido, Rajoy ha señalado este jueves desde Bogotá que no descarta modificar el estatuto de RTVE para cambiar el sistema de elección del presidente del Ente público, y además, precisó que la situación por la que está pasando esta empresa "hace aconsejable que se tomen decisiones pronto".

 El citado decreto, de ser aprobado, supondría una modificación normativa para elegir al presidente de la televisión pública mediante un sistema de mayoría absoluta, en lugar de los tres quintos del Congreso y del Senado que se necesitan ahora para elegir al presidente.

 Ahora tendrá que ser Rajoy quien decida si lo aprueba el Consejo de Ministros de este viernes o da más de margen de tiempo a la negociación, ya que, de facto, aunque lo aprobara hoy el Gobierno, no podría cambiar al presidente de RTVE en las próximas semanas por la agenda parlamentaria.

 De hecho, la próxima semana está previsto que el pleno del Parlamento se dedique debatir las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y en las dos siguientes no habrá pleno. La primera porque, además de ser la primera semana del mes, es festivo en Madrid martes y miércoles y la semana del 8 al 10 de mayo, porque se debaten los Presupuestos en las Comisiones correspondientes. Con lo que el primer pleno ordinario de mayo será los días 16 y 17, ya que el 15 también es festivo en la capital.

 El citado calendario podría pesar en la decisión de retrasar o no la aprobación del decreto y daría así margen a "desbloquear" la negociación. Aunque también podrían influir las quejas internas de miembros del PP. De hecho, algunos presidentes autonómicos y regionales populares transmitieron su malestar a Rajoy el pasado sábado, en una reunión en Génova, por el trato que están recibiendo de la tele pública.


Lea también:
- 'Tarifazo universitario': los repetidores se llevan la peor parte de la subida
- Rajoy pide un esfuerzo: no hay dinero para los servicios públicos
- Rajoy podría nombrar por 'decretazo' al presidente de RTVE este viernes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios