www.diariocritico.com

Se encuentra en paradero desconocido

Irlanda del Norte autoriza la extradición del etarra huido De Juana Chaos

Irlanda del Norte autoriza la extradición del etarra huido De Juana Chaos

jueves 03 de mayo de 2012, 18:11h
Tras un larguísimo proceso judicial, el Alto Tribunal de Irlanda del Norte dio hoy luz verde a la extradición a España del etarra José Ignacio de Juana Chaos al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa. Sin embargo, esta vía quedó en un segundo plano con la fuga del ex preso, que aún se encuentra en paradero desconocido.
Según fuentes judiciales, el citado tribunal consideró inválidos los argumentos de la defensa, que había solicitado la anulación por defecto de forma de la orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas en 2008.

El etarra vivió en libertad condicional desde que se entregara a la Justicia en noviembre de 2008, dispuesto a dirimir su posible extradición a España en los tribunales del Ulster. Pero desde el 25 de marzo de 2010 se le perdió la pista.

De Juana salió de prisión por "razones humanitarias y por razones legales" en la aplicación del artículo 100.2. Fue la primera vez que se alegó a él para un etarra. Ahora este artículo vuelve a estar en el foco público por el nuevo plan de reinserción de los presos terroristas. La posibilidad de que el Gobierno use el 100.2 con para poner en libertad a los etarras obligados a cumplir íntegramente sus condenas y sortear así el endurecimiento del Código Penal de 2003 está totalmente asumida y considerada natural por los miembros del Ejecutivo vasco que han estado reuniéndose con el ministro del Interior para elaborar el proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios