www.diariocritico.com
Hollande: ¿hacia un pacto en la Unión Europea?

Hollande: ¿hacia un pacto en la Unión Europea?

lunes 07 de mayo de 2012, 07:59h
Existe un amplio consenso acerca de que la victoria del socialista Hollande en las elecciones a la Presidencia de Francia va a tener efectos poderosos en la Unión Europea. Sin embargo, esa seguridad relativa no está tan clara cuando se trata de saber en qué sentido tendrá lugar dicho impacto. Algunos representantes del PSOE parecen convencidos de que Hollande va a ser capaz de decirle NO a la Canciller Merkel, forzándola a una rectificación de la política de recortes. Al pensar así, proyectan y justifican su propia política nacional de confrontación con el Gobierno.

Pues bien, yo creo que les espera una morrocotuda sorpresa. Porque es altamente posible que a poco andar lo que se fragüe en Europa sea más bien un pacto político entre los Gobiernos de Alemania y Francia, al objeto de combinar mejor la política de austeridad fiscal con una estrategia de crecimiento económico. Por su parte, la señora Merkel ya anunció la semana pasada el lanzamiento a corto plazo de una Agenda para el Crecimiento y el Empleo en Europa. Eso ya no se discute en el Gobierno alemán. El debate es otro: cómo se financiará. Merkel todavía tiene que convencer a la derecha alemana para que al menos una parte de esa Agenda se financie con créditos. Los conservadores germanos siguen claramente en contra de la relajación de las políticas monetarias del BCE y de los eurobonos. Pero una vez lanzada la Agenda para el Crecimiento, será difícil que deje de ser financiada por una vía u otra.

Si hacemos caso de las manifestaciones del Ministro de Asuntos Exteriores alemán, el liberal Guido Westerwelle, las relaciones con el nuevo Presidente francés "van a ser excelentes". En la fiesta electoral de la embajada de Francia en Berlín, el Ministro ha declarado con énfasis que la austeridad y el crecimiento "son las dos caras de la misma moneda", y, por si hubiera dudas, ha asegurado que "el Pacto Fiscal puede darse por hecho".

Por su parte, en Francia existe la presunción de que el Presidente Hollande será alguien un poco diferente del candidato del mismo nombre. Varios medios han recordado la entrevista que concedió Hollande, en la que al ser preguntado por cinco políticos que él tendría como referencia, mencionó a cuatro socialistas o socialdemócratas y a Helmut Kohl, el canciller alemán conservador. Y no parece que fuera un lapsus, aunque es difícil saber si era más bien una señal para la señora Merkel.

En suma, no parece improbable que estemos en la antesala de un pacto político entre el Gobierno conservador alemán y el Gobierno socialista francés. En realidad, cabría la pregunta de si esa posibilidad les diría algo a los socialistas españoles: mutatis mutandis, ese pacto a escala europea, podría hacer más viable que consideraran en serio la oportunidad de proponer un pacto nacional para una Política de Estado sobre crecimiento y empleo aquí en España. Ya hemos insistido que hacer esa propuesta de pacto de Estado no tiene que basarse necesariamente en la previsión de si el Gobierno de Rajoy la atendería favorablemente. Incluso si esa previsión fuera inicialmente la contraria, el proponer un Pacto de Estado colocaría al Gobierno de Rajoy contra la pared, porque mostraría quien está realmente interesado en salvar al país. De hecho, una propuesta de Pacto de Estado impediría que los representantes del PP siguieran afirmando que el PSOE está dispuesto a hundir el país si con eso consiguen obtener alguna tajada.

El impacto europeo de la victoria de Holland en Francia tal vez, sólo tal vez, podría tener un efecto beneficioso para facilitar un pacto de Estado en España para enfrentar la crisis. ¿Quién sabe? En política, carambolas más curiosas se han visto.


Lea también:
- Francia cambia la letra y la música de la crisis europea pero espera el castigo de los mercados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios