www.diariocritico.com

El lehendakari, abocado a una moción de confianza o a elecciones anticipadas

Crisis en el Gobierno vasco: Basagoiti y Urkullu ponen a López contra las cuerdas

Crisis en el Gobierno vasco: Basagoiti y Urkullu ponen a López contra las cuerdas

Por M.Á.M.
lunes 07 de mayo de 2012, 17:44h
El lehendakari vasco, Patxi López, ha impuesto a los suyos el silencio como respuesta a la decisión del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de romper el acuerdo de estabilidad y pedir elecciones anticipadas. Ante el silencio socialista, el PNV ha respondido con una propuesta-trampa: que López se someta a una moción de confianza. La Lehendakaritza ha dado por roto el pacto con el PP, pero ¿qué hará López? Nacionalistas y populares apuestan porque las elecciones se adelanten a octubre próximo.

>> Basagoiti dinamita la estabilidad vasca pidiendo a Patxi López adelantar elecciones
El presidente del PP, Antonio Basagoiti, ha roto la cuerda: la posición mantenida por el lehendakari vasco, Patxi López, en relación a los recortes en sanidad y educación -recortes exigidos por Rajoy y que López no aplicará en Euskadi-, ha sido el detonante final: Basagoiti ha dado por roto el acuerdo por el que apoyaba al Gobierno de López, le deja caer y le pide elecciones anticipadas para octubre.

Tras el anuncio de Basagoiti, la Lehendakaritza se ha limitado a emitir una breve nota en la que constata la ruptura del acuerdo, a acusar al líder popular vasco de haber optado por "hacer seguidismo" de Rajoy y a recordar que el pacto PSE-PP firmado hace tres años no contemplaba el 'ataque' al autogobierno ni al estado del bienestar. Pero el lehendakari guarda silencio sobre si abrirá consultas con otras fuerzas -PNV- para mantenerse en el poder y mantener la legislatura, o bien convocar elecciones en octubre como le pide su exsocio.

Y el PNV ha replicado sembrando aún más confusión en la política vasca: el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha reclamado a Patxi López que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento vasco para aclarar con cuántos apoyos cuenta su Ejecutivo... una propuesta-trampa que puede tener una doble lectura.

Hábilmente, Urkullu, en una rueda de prensa convocada ad hoc, ha descartado promover una moción de censura, pero ha dicho que "si ya había debilidad, la situación ahora resulta insostenible", y ha insistido en que "sería irresponsable seguir adelante con un gobierno desnudo de ideas y alianzas".

Así las cosas, la Lehendakaritza se ha limitado hasta ahora a emitir el siguiente comunicado: "El señor Antonio Basagoiti ha anunciado hoy que da por roto el Acuerdo de Bases por el Cambio en Euskadi suscrito en 2009 con el PSE-EE. El presidente del PP vasco ha optado por apoyar y hacer seguidismo de los recortes y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy antes que defender el autogobierno de Euskadi y los intereses de la ciudadanía vasca. El Pacto por el Cambio en ninguno de sus apartados contemplaba el debilitamiento de nuestro autogobierno ni el desmontaje de los servicios fundamentales del Estado del bienestar. El Lehendakari, en su ya anunciada comparecencia de mañana tras el Consejo de Gobierno, ofrecerá una valoración de la situación política".

Sólo dos caminos le quedan a López: o convocar elecciones para el próximo mes de octubre, o intentar un acuerdo con el PNV para llegar al final de la legislatura. Sin embargo, el PNV parece apostar, como el PP y la izquierda abertzale, por elecciones cuanto antes. Así las cosas, ahora mismo López acaricia la idea de adelantar los comicios.

Lea también:

- Basagoiti dinamita la estabilidad vasca pidiendo a Patxi López adelantar elecciones

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios