www.diariocritico.com

La bolsa español cerró con un alza del 2,72%, hasta 7.063,2 puntos 

El Ibex se anota la mayor subida del año a pesar de que Bankia cae un 3,26% tras la renuncia de Rato

El Ibex se anota la mayor subida del año a pesar de que Bankia cae un 3,26% tras la renuncia de Rato

lunes 07 de mayo de 2012, 17:55h
El Ibex 35 se ha anotado la mayor subida del año (+2,72%) y ha reconquistado la cota de los 7.000 puntos tras el anuncio de un plan de saneamiento de Bankia y después de que la victoria socialista en las elecciones francesas haya alentado las expectativas de que la UE flexibilice sus exigencias de austeridad en pro de políticas económicas orientadas al crecimiento económico. 
El selectivo madrileño inauguró el lunes en terreno negativo y protagonizó una espectacular remontada a media sesión como consecuencia de dos factores: la determinación del Gobierno de sanear Bankia en el marco de una nueva fase de reestructuración financiera, y las esperanzas de los inversores en un cambio en la política económica europea al calor de la victoria de Francois Hollande en las urnas, que supondrá el fin del binomio de austeridad de Merkel y Sarkozy.
   
A escala nacional, Bankia encabezó los retrocesos del Ibex con una bajada del 3,26% después de que su presidente Rodrigo Rato anunciara su dimisión a la espera de que Gobierno y Banco de España ultimen los detalles de un plan de saneamiento que incorporará ayudas públicas por entre 7.000 y 10.000 millones de euros y que se conocerá, previsiblemente, antes del viernes.
   
La decisión del Gobierno de recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para solucionar el lastre de Bankia, con unos activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' de 31.800 millones de euros, ha permitido el despegue de las acciones de la gran banca, sobre todo de BBVA (+5,37%), que ha liderado el ranking de ganancias, pero también de Santander (+4,7%).
   
Según el socio director de Atlas Capital Ignacio Cantos, "el anuncio de ayudas públicas libera a Santander y BBVA de la posibilidad de tener que incorporar Bankia" y de tener que acometer una importante ampliación de capital, aunque la cotización de los dos grandes bancos también venía de una senda de corrección importante.
   
Cantos considera que la victoria del futuro líder galo estaba descontada por el mercado y apunta a que su capacidad de maniobra en pro del crecimiento y en detrimento de la austeridad a ultranza estará limitada por su pertenencia al euro, si bien destacó que el giro en el seno decisorio de la UE podría beneficiar a España.
   
El resto de principales plazas del Viejo Continente también se ha decantado por el optimismo y ha puesto sus ojos en Francia, en vez de mirar a Grecia, donde los resultados de las urnas alimentan la hipótesis de una salida del euro del país heleno. Así, mientras el parqué de Atenas se ha desplomado un 6,6%, han hecho oídos sordos tanto Milán (+2,6%), como París (+1,65%) y Francfort (+0,12%).
  
Desde Renta 4 Nuria Álvarez recalca que el mercado ha elegido comprar papel y quedarse solo con las buenas noticias. "El tema de Grecia está muy machacado y que salga del euro no es algo que se esté diciendo por primera vez", enfatizó. Desde la misma casa, Ivan San Félix recalca que la victoria socialista en Francia puede beneficiar al crecimiento, y por ende a la banca.
   
El tono positivo también ha llegado a los mercados de deuda, donde las primas de riesgo de los países periféricos se han relajado. La española ha bajado hasta 412 puntos, y la italiana a 380, mientras que en el mercado de deuda el euro ha avanzado posiciones respecto al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico se incercambiaba a 1,3052 'billetes verdes'.

Vea también:

Rato, incapaz de salvar Bankia, abandona tras año y medio al frente 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios