www.diariocritico.com
Una semana en el túrmix

Una semana en el túrmix

viernes 11 de mayo de 2012, 14:06h
¡Qué semana!. No he dejado de coger el avión ni un solo día. El martes yendo a Madrid, el miércoles volviendo a Bilbao, el jueves vuelta a Madrid, el viernes vuelta a Bilbao, el sábado a Barcelona al Congreso de Unió y el domingo vuelta a Bilbao. No soy pues piedra que cree musgo.

Pero así ha estado también la vida y la política. En una montaña rusa, en una batidora, en un túrmix. Y es que hemos tenido de todo. Basagoiti le da suela a López con malas formas. El gobierno perfecto hace aguas. Y López, en Madrid, balbucea. Le queda un año estirando los presupuestos, pero un año malo y debilitado, si persiste en su apego al cargo como aquel Felipito Tacatún que solía decir, cuando perdía o llegaba el último: "Yo sigo".

Y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, uno de sus vocales le denuncia por gastos indebidos en Málaga. Dívar tenía una imagen impoluta de beatón metido en su papel de hombre equilibrado y justo y resulta que se iba a esas curas de adelgazamiento y tranquilidad en la Costa del Sol.

Y los reyes no celebran el 50 aniversario de sus boda en Atenas. Ya le han dicho al monarca: O la Corona o la Corina. Y quiere las dos cosas.

Y a los tres disidentes de Aralar les dan suela los muy ortodoxos del politburó de esa organización que creíamos más dialogante y menos enfeudada al mundo de Batasuna. Pero a Zabaleta le ha salido el ramalazo autoritario que tan bien disimulaba. Como Dívar.

Y le vemos a Jose Ignacio Goirigolzarri coger el avión de las nueve el martes y sentarse en turista. ¡Qué sencillo!. Era el día en el que lo hacían gran jefe de Bankia, tras la patada a Rato. Lo de siempre. Un millonario, que podía haber comprado el avión con todos los que estábamos dentro, que recibió una obscena cesantía, de quien no conozco de él ninguna obra social, está ahora de preboste en un banco nacionalizado. Necesitaban un señor de Bilbao para ello. Pero éste, no me parece el más recomendable. No todo es saber contar.
Y la reina Isabel les lee a los lores que el gobierno conservador les va a recortar privilegios. Se habla de la modélica democracia británica, pero que haya todavía señores y señoras que se sienten en Westminster solo por ser hijos de su padre y de su madre, habla mal de ese tipo de modelo tan perfecto. Lo bueno es que la señora, con la corona puesta y entrando en carroza, les lee a los parlamentarios el discurso que le ha redactado el gobierno. Por lo menos saben a qué atenerse. Y se sabe el autor. Ella solo es una lectora. Aquí no sabemos ni eso.

Y le dan a Moneo el premio Príncipe de Asturias, un premio a mayor gloria del heredero. Lo merece, pero tampoco me hubiera importado se lo hubieran otorgado a Frank Ghery que tiene más edad y su obra en Euzkadi es más solida desde el punto de vista de su proyección.

Y la vergüenza de la semana que ha sido tapada por este ruido mediático es la "rebaja" a Otegi y Díaz Usabiaga de dos años y medio en su condena. Jamás deberían haber sido encarcelados. Jamás. Y ahí siguen. Y el colmo, es lo que dice Basagoiti, "es que lo merecen y si les hubieran dado ocho años, es que lo merecerían". Es curioso que haya gente que se alegre de la injusticia hecha a un semejante, sabiendo que se trata de una prevaricación.Y viene Rajoy al Senado. Y los suyos en el pleno se ponen de pie y le aplauden. Nunca había visto algo semejante. El PSOE le acusa de dar dinero a Bankia y quitárselo a los jubilados y parados. Y Rajoy le contesta que no se queja de la herencia sino del engaño. Y sale sin que nadie le cierre el pasillo. Ya han prohibido a los periodistas que hagan barrera. La última vez salió por el garaje. Y eso, con mayoría absoluta, es inadmisible.

Y nos viene Julio Salinas a hacernos un reportaje sobre el Athletic. Y empezamos ante los leones. Y terminamos en las oficinas del Grupo del Congreso hablando de la importancia de la ilusión y el deporte en la vida. Julio vive en Barcelona, tiene uno de sus hijos nacido en Japón, de cuando jugó allí, y con su hermano Patxi trata de que la marea Athletic no le pase por encima. Fue un rato agradable.

Y el EBB presenta un acabado plan económico muy sólido. Pero el ruido ambiental lo silencia.

Y la única noticia positiva, en todo este ruido es la constatación de que la Diputación de Bizkaia haya sido elegida como la Diputación más transparente y la más cercana entre organismos públicos y ciudadanía. Porque que Hollande gane las elecciones a Sarkozy estaba cantado y ahora queda esperar si efectivamente apuesta por el crecimiento. Lo notable de este hecho ha sido que a las ocho y media Sarkozy reconocía su derrota, cosa que todavía no ha hecho López con Ibarretxe, y que el republicanismo y las formas democráticas han funcionando ejemplarmente.

Y en el Senado pleno, con pregunta al ministro de Defensa Morenés, que nos dice que lo de Elgeta no fueron maniobras militares sino un paseo y que el ejército irá donde le dé la gana en territorio español. Y yo, a un ministro al que le tengo confianza, le comento: "es el comentario de lo que describimos como el de un facha". Y Cazalis presenta una iniciativa para trabajar en el turismo pesquero, iniciativa que había sido apoyada por el ministro Arias Cañete, el del ramo, pero, que un funcionario de ese mismo ministerio, en el pleno, y como la iniciativa no era del PP, la rechaza. Mandan los funcionarios. Y lo reconocían con dolor senadores del PP que se le acercaban. Como otro que me dijo que encabezaba el twitter y como las palmadas de muchos que ante el partido entre el Athletic y el Atlético nos decían que estaban con los de Bielsa, pero que el 25 estarán con el Barça.

Y muchas cosas más. La pena ha sido el 3-0 de Bucarest. Pero la vida es así y a pesar de todo continua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios