www.diariocritico.com

Afectará a los estudiantes, los empleados públicos y los usuarios de autopistas

Cataluña no suelta la 'tijera': aprueba su tercer recorte en un año para ahorrar otros 1.500 millones

Cataluña no suelta la 'tijera': aprueba su tercer recorte en un año para ahorrar otros 1.500 millones

martes 15 de mayo de 2012, 13:32h
La Generalitat ha aprobado este martes su nuevo plan de ajuste, el tercero que aprueba en un año y cuatro meses, y que implica una reducción presupuestaria de 1.500 millones de euros.
Para lograrlo, el presidente Artur Mas ha concretado en rueda de prensa varias medidas: reducir en un 5% los complementos salariales de los empleados públicos y los complementos que paga el Govern a funcionarios del Estado; introducir una matrícula "modesta" en los ciclos formativos; suspender la convocatoria de subvenciones a la espera de rehacer las condiciones; privatización de concesiones de autopistas que gestionan empresas públicas (como ocurre con los Túneles de Vallvidrera); y ajustes de trabajadores de empresas públicas.

   Mas ha asegurado que el Govern se ha visto "obligado" a ejecutar este nuevo plan de recortes porque el Gobierno "centrifuga sistemáticamente" sus déficits a las autonomías, y ha cargado también en contra de la Unión Europea (UE), por su obsesión con la austeridad.


Tercer 'recortazo' catalán


Este tercer recorte presupuestario en un año y cuatro meses llega dos días antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que todas las comunidades deberán explicar este jueves qué estrategias siguen para reducir el déficit y cumplir las previsiones económicas.

   Tras ganar las elecciones autonómicas y ser elegido presidente a finales de diciembre de 2010, uno de los primeros anuncios de Mas fue un recorte del 10% del presupuesto de 2011 para combatir las cuentas del año anterior: en 2010 el déficit público de la Generalitat fue del 4,3% del PIB, lo que Mas atribuyó a la mala gestión del tripartito de José Montilla.

   Las cuentas se aprobaron en verano de 2011, tras las elecciones municipales, e incluían recortes en todas las partidas, también en sanidad y educación, pese a lo cual el déficit público catalán acabó en 2011 por encima de la previsión: el 3,29% del PIB, frente al 2,66% que preveía el Govern.

   El proyecto de los Presupuestos de 2012 se presentó tras las elecciones generales, se aprobó a principios de año, y preveía para este año un déficit del 1,3%: 2.700 millones euros.

RMI, sanidad y educación

   La mayoría de recortes en servicios sociales se produjeron desde verano de 2011, tras las municipales: Uno de los más cuestionados fue el endurecimiento de las condiciones para acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI), que se hizo sin anunciarse previamente en pleno agosto.

   En educación, este curso 2011-2012 se ha alargado en una hora la jornada de clase de los docentes, lo que ha permitido contratar a 1.500 interinos menos; se han suprimido también las ayudas a las asociaciones de padres y madres (ampas) para organizar actividades en horario extraescolar, y ahora se está negociando una rebaja de la subvención que da el Govern a las guarderías públicas, la mayoría de las cuales son municipales.

   También se ha limitado la extensión del plan que preveía dotar a cada alumno de un ordenador portátil; y en universidades, las tasas se han incrementado y se han reducido la cartera de titulaciones.

   En sanidad, el recorte de 2011 fue del 10% del presupuesto, y los primeros recortes se anunciaron a partir de verano: cierre de los quirófanos por la tarde, y muchos ambulatorios han dejado de estar abiertos durante la noche; también se han cerrado plantas de hospital, y se ha reducido el gasto farmacéutico.

   Todas estas medidas han repercutido en las listas de espera, que se han disparado en un 42% a lo largo de 2011.

   En función pública, se aprobó este año un recorte del 3% del sueldo de sus empleados públicos, que se suma al 5% que aprobó el Gobierno en 2010 y que también les afectó; además, a los interinos se les ha reducido un 15% su sueldo y jornada; y, por problemas de liquidez del Govern, en diciembre de 2011 se pagó con retraso parte de la paga extra de Navidad.

Nuevas tasas

   El impuesto de Sucesiones ha desaparecido en Cataluña, cumpliendo una de las promesas de CiU de las elecciones catalanas; por el contrario, se han creado nuevas tasas este año.

   El Parlament aprobó en marzo, con los votos del PP y CiU, cobrar un euro por receta, hasta un máximo de 62 prescripciones anuales, lo que entrará en vigor el 23 de junio --quedan exentos los pensionistas que reciban la pensión no contributiva o aquellas personas que reciban la renta mínima de inserción--.

   A partir del 1 de noviembre, los turistas deberán pagar de 50 céntimos a 2,5 euros por cada noche, según la categoría del establecimiento, con un máximo de siete jornadas y de dos personas por estancia.

   En cuanto a las delegaciones de la Generalitat en el exterior, en diciembre se cerró la de Buenos Aires (Argentina) y se ha cancelado la apertura de nuevas oficinas, pero se mantienen las de Londres, París, Bruselas, Berlín y Nueva York.

   La existencia de estas delegaciones --ha sido muy criticada por su elevado coste: el alquiler de la de Nueva York costó más de 470.000 euros en 2010; la de París, otros 416.000 euros y la de Berlín, la más económica, 60.000 euros.

   Al principio de la legislatura, Mas anunció que recortaría en un 23% el número de altos cargos de la Generalitat: de 177 a 136 cargos de confianza; y en empresas públicas, se anunció en enero de 2011 un plan de racionalización y simplificación, pero ha habido pocos avances en la materia.

   A finales de legislatura, se prevé una disminución neta de 64 de las 275 empresas públicas, consorcios y fundaciones del Govern, un 23,3% del total; y se ha anunciado también la privatización de empresas públicas, como la concesionaria de autopistas Tabasa, que aún no se ha materializado.

   También se hizo público un plan de venta de inmuebles y activos, que ha sido aplazado, y por ahora, sólo se ha vendido la sede de la Conselleria de Territorio, de la que se han obtenido más de 50 millones.


Lea también:

- Diariocrítico de Catalunya>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios