www.diariocritico.com
Día Internacional de los Museos: 18 mayo

Día Internacional de los Museos: 18 mayo

viernes 18 de mayo de 2012, 14:15h
            Prácticamente, se considera que fue la sociedad burguesa del siglo XIX la que creó el museo con los conceptos modernos que todavía se mantienen en nuestros días y con un criterio pedagógico para la transmisión de las enseñanzas, que con los objetos en él contenidos eran capaces de comunicar al espectador.
 
            En épocas anteriores, la constitución de museos estuvo presidida por otros criterios y concentrada en manos de la élite que detentaba el saber y, como consecuencia, el poder, es decir, de sacerdotes egipcios, de pensadores griegos, emperadores romanos, príncipes medievales y renacentistas, de los reyes, de la nobleza y de la iglesia católica. El carácter de extensión cultural que desempeñaron en cada momento quedó muy restringido y limitado a un estrecho círculo. Pero en todo caso, tanto en épocas pasadas como el anterior siglo, el móvil creador del museo, primero, fue el afán coleccionista del hombre y, luego su deseo de dar a conocer a las generaciones posteriores sus modos y medios de vida, obedeciendo al instinto biológico de los seres humanos de tratar, continuamente de forma directa o indirecta, de perpetuar la especie. Instinto que les lleva a obrar siempre en esa dirección, sin que en muchas ocasiones sean plenamente conscientes de ello. Pero los impulsos vitales son muy fuertes e influyen y condicionan la permanente actividad comunitaria de los humanos, por encima de modas y formas de vivir artificiosas y pasajeras.
 
            El arquitecto Vasari construye el Palacio Uffizi en Florencia, que es el primer edificio concebido exclusivamente para albergar un museo. En Francia, el coleccionista Juan Bautista Colbert inauguró la galería principal del Louvre en 1681, pues fue uno de los primeros en comprender la función educativa del museo abierto a los artistas y estudiantes.
 
            Actualmente en todos los países del mundo, especialmente en los que tienen en el turismo internacional una sólida fuente de ingresos, mantienen viajes atractivos, e impulsan a los ciudadanos a que conozcan, visiten y fomenten la visita a los museos.
 
            El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha definido el Museo como una institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, de educación y de deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno.
 
            Desde hace 35 años, en 1977 se celebra el Día del Museo en todo el mundo. Existen variaciones entre los países por el número de museos existentes y la cantidad de visitantes. En España tenemos más de 1000 museos públicos y 500 privados. En Estados Unidos más de 17.500. En cuanto a visitantes por año, el Prado de Madrid con casi tres millones fue menos visitado que el Louvre de París, con más de ocho millones.
 
            Para acercar a los turistas y a los ciudadanos a los museos hay que estimularles a que realicen "el esfuerzo de ir", ya que allí van a encontrar un goce y placer espiritual, que será tanto más intenso cuanto mayor sea la sensibilidad y el nivel cultural del visitante. Pero todos deben estar convencidos de que cualquiera que sea la preparación personal y su capacidad de percepción y de interés, una visita a un museo siempre será interesante y le enriquecerá alguna importante faceta de su personalidad.
 
            La educación actual orienta demasiado al hombre hacia lo práctico, a lo inmediato y utilitario, y como consecuencia el museo está fuera de la vida diaria y sobre ellos existe una extendida opinión de apatía.
 
            Para introducir el museo en la vida cotidiana hay que cambiar la opinión de las gentes y que lo vean como lo que es: un lugar grato, interesante, entretenido, ameno  y recreativo, que proporciona goce, esparcimiento y paz espiritual, siendo además una incitación a la imaginación y la fantasía. Y también, un medio cultural que contribuye a la humanización de las personas en este mundo de egoísmos y luchas para sobrevivir. Alcanzar una mayor convivencia ética entre los hombres, es una meta que, directa o indirectamente, persiguen los museos.
 
            La esencia de la cuestión que hemos planteado es, por lo tanto, un problema educativo que debe empezar a solucionarse desde la infancia. Actuar en el campo de la educación a nivel nacional, es una primera consecuencia que parece deducirse cuando se plantee una política museística. Y la formación y divulgación de conocimientos sobre los museos ha de impartirse, aunque no con igual orientación y método, a los profesores que enseñan y a los alumnos que aprenden. Ambos deben estar convencidos y valorar y utilizar la función pedagógica que los museos efectúan.
 
            Hoy se incluyen  en los planes de estudio estatales, desde las escuelas primarias a la universidad, la temática que desarrollan la Museografía (conjunto de técnicas y practicas relativas al funcionamiento de un museo) y la Museología (la ciencia que trata de los museos, su historia, su influencia a la sociedad, y las técnicas de conservación y catalogación) así como las metas que se proponen alcanzar. Las visitas a los museos están programadas y los alumnos se familiarizan con sus contenidos.
 
             Así se logra que el mismo museo sea varias veces visitado por una persona a lo largo de su vida: de niño, de joven, de adulto y como padre acompañado de sus hijos. Hay que vender la idea "de que el museo es un centro cultural y pedagógico que yo debo conocer". Los museos tienen precios muy accesibles y siempre hay días y horas de entrada gratuita para el público y de acceso gratuito para menores de 17 años, ciudadanos de la Unión Europea mayores de 65 años, profesores, estudiantes menores de 25 años, etc.
 
            Cada vez los museos evolucionan y mejoran sus instalaciones para atraer a más visitantes: señalizar con más claridad los recorridos, por las salas, utilizar un cícero de letra más grande y claro en las fichas colocadas junto a las obras y la altura conveniente para poder ser leídos cómodamente por el visitante. Tener presente, que los diseñadores gráficos a quienes se encarga la confección de fichas y carteles, buscan más la estética en el encuentro visual, la armonía y la discreción en el conjunto, que la claridad que debe acompañar al "mensaje que busque al visitante", y no a la inversa como normalmente sucede.
 
            Al parecer, también se considera que el 90% de los Museos no son aptos para personas con discapacidad auditiva, que no pueden enterarse de las explicaciones de los guías.
 
            Desde hace unos años, los Museos han aprovechado las nuevas tecnologías: Internet, y han surgido los Museos Virtuales "ON Line", que permiten llevar la cultura del Museo al domicilio del visitante. Su número ha aumentado en millones, al tener todos los grandes Museos Físicos del Mundo, sus exposiciones virtuales permanentes, de fácil acceso y de coste gratuito.
 
            La creciente presencia de los museos en las redes sociales, según Jane Burton, jefa de contenidos web y directora creativa de Tate Modern (Londres), señala que los visitantes tradicionales de los museos: turistas, intelectuales y jubilados han aumentado. "La gente está más al día, quiere saber más y poder opinar, Hemos notado muchísima afluencia de jóvenes en los últimos años". "Las redes sociales suponen un incremento espectacular que rompe fronteras y distancias".
 
            La existencia de estos nuevos medios en las redes sociales convivirá con los canales tradicionales de comunicación de los museos y ambos caminarán por nuevas vías que confluirán y darán un mayor impulso al desarrollo del Museo.
 
            Todo lo señalado constituyen un valioso elemento del amplio concepto de la Cultura, definida por la UNESCO como "una experiencia humana difícil de definir, pero la reconocemos como la totalidad de medios que los hombres crean dirigidos  a la vida. Es un proceso de comunicación entre los hombres; es la esencia del ser humano".
 
            Invitamos al amable lector que visite los museos de su ciudad y cuando haga turismo, los que se encuentre en su itinerario y también que realice visitas virtuales a las grandes exposiciones del mundo, en la seguridad de que estas visitas dejaran una profunda huella en su ánimo, sensibilidad y cultura.


Fernando de Salas López, es el autor del libro:
El Museo Cultura para todos (Madrid, 1980)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios