www.diariocritico.com

Ni Rodríguez-Ponga, ni Campos, ni Blasco: el elegido es González-Echenique

El Gobierno ficha para RTVE a un abogado del Estado de la promoción del marido de la Vicepresidenta

El Gobierno ficha para RTVE a un abogado del Estado de la promoción del marido de la Vicepresidenta

lunes 04 de junio de 2012, 13:49h
El elegido para presidir RTVE no ha sido ni Luis Blasco, presidente de Telefónica Argentina, ni Estanislao Rodríguez-Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda, ni Francisco Campos, ex director de la televisión gallega -cuyo currículo enseñó Rajoy a Rubalcaba en su reunión de marzo-: el elegido es Leopoldo González Echenique, un abogado del Estado, como Soraya Sáenz de Santamaría, y de la misma promoción que el marido de la vicepresidenta, Iván Rosa.
Después de tantas especulaciones, ya está resuelto el misterio: el PP ha propuesto en el Congreso a Leopoldo González Echenique, abogado del Estado, como candidato a presidente de RTVE. El Grupo Popular ha registrado los nombres de sus candidatos a ocupar los puestos vacantes en la Corporación RTVE en aplicación del Real Decreto 15/2012.

Ante la decisión del PSOE de no presentar nombres para el Consejo de RTVE, finalmente el PP ha presentado un segundo nombre en el Congreso, el de la periodista María Luisa Ciriza. Además, el PP propuso en el Senado como consejeros de RTVE a Fernando Navarrete Porta y a José Manuel Peñalosa Ruiz, han informado fuentes del grupo parlamentario. El plazo para registrar candidatos concluye a las 14 horas de este próximo martes.

De la promoción de Iván Rosa

González-Echenique, madrileño de 42 años, abogado del Estado, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, es en la actualidad Secretario General del Grupo NH y ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el sector de la información. Entre 2002 fue nombrado Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Se da la circunstancia, muy aireada desde determinados ambientes políticos, que González-Echenique es abogado del Estado, como la Vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la misma promoción -la de 1996- que el marido de Sáenz de Santamaría, Iván Rosa. Por esta razón se señala el dedo de la vicepresidenta en este nombramiento.

Por su parte, Ciriza Coscolín, donostiarra de 66 años, es licenciada en Periodismo, ha desarrollado buena parte de su actividad profesional dentro de la Corporación, tanto en RNE como en TVE. Ahora mismo es vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, que se presentó a las elecciones de noviembre en la candidatura de Carmen del Riego.

Tras su calificación por la Mesa del Congreso, ambos se someterán a la Comisión de Nombramientos antes de que su candidatura sea votada por el Pleno de la Cámara.

Los populares del Senado nombran a sus candidatos

Paralelamente, el Grupo Popular en el Senado ha presentado en el registro de la Cámara a Fernando Navarrete Porta y José Manuel Peñalosa Ruiz como candidatos a vocales del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. Para el GPP, ambos candidatos son de "reconocida cualificación y amplia experiencia profesional, lo que les hace idóneos para ocupar los cargos de vocales de la Corporación".

Fernando Navarrete Porta es presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (A.R.T.) y vicepresidente de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (Discapacidad). Además, es vicepresidente 1º de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Entre los galardones obtenidos en su carrera profesional, destacan el Premio Nacional de Televisión a la Dirección y Realización de Programas, la Antena de oro de Televisión y el Premio Ondas de Televisión.

José Manuel Peñalosa es actualmente, y desde el 2008, es asesor del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE.  Entre los años 1999 y 2008  fue asesor parlamentario en materia audiovisual, telecomunicaciones y de control sobre RTVE del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Fue senador en el IV Legislatura y  diputado nacional durante la V y VI Legislatura, donde  ocupó la portavocía del Grupo Popular en la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE entre los años 1996 y 1999.

Cinco plazas y el PSOE no presenta candidato

Actualmente hay cinco plazas para el Consejo de Administración de RTVE, pero sólo hay dos partidos dispuestos a presentar candidatos: PP y CiU, ya que el PSOE ha planteado renunciar a la plaza que le correspondía por haber cambiado los populares las reglas del juego. El plazo de presentación de candidaturas concluía este lunes, pero ante la situación creada la Presidencia del Congreso ha decidido ampliar el plazo 24 horas más.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reafirmado que su partido no ha presentado ningún candidato a ocupar una plaza en el Consejo de Administración de RTVE porque "no vamos a participar de la farsa". El PSOE alega que el Gobierno ha roto las reglas del juego al cambiar la ley para que ya no sea necesario el consenso PP-PSOE en el nombramiento del presidente de RTVE.

Por el contrario, CiU ha sido la primera coalición en registrar el nombre de su candidato: Óscar Pierre, ingeniero industrial y empresario nacido en Barcelona en 1959, preside la sociedad Business T&G SA.

Por los resultados electorales, de los cinco consejeros que serán renovados, tres corresponden al PP, uno al PSOE y otro a CiU. La formación nacionalista tendrá un puesto gracias al apoyo que dio a los populares en la convalidación del real decreto ley que modificaba de lleno la norma para designar a los miembros del Consejo de RTVE.

De los nueve miembros que configuran el Consejo de Administración (los dos representantes de los sindicatos fueron suprimidos en el real decreto ley), ahora toca renovar cinco, mientras que los otros cuatro tienen mandato hasta enero de 2013. De esos cuatro, al PP le corresponderían dos plazas y al PSOE otras dos.

El Congreso elegirá tres y el Senado dos después de que los candidatos se sometan a un examen en la comisión de nombramiento. Entre los consejeros electos, el Congreso designará al presidente de RTVE, que tendrá sueldo fijo y dedicación plena, mientras que los demás cobrarán dietas. El PP ya dicho que el presidente será Leopoldo González Echenique.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios