www.diariocritico.com

Para construir una "Ebro Región, más eficiente"

UpyD pide un 'fusionazo' entre La Rioja, Aragón y Navarra

UpyD pide un 'fusionazo' entre La Rioja, Aragón y Navarra

jueves 14 de junio de 2012, 17:45h
UPyD de La Rioja propone la fusión de La Rioja, Navarra y Aragón en una "Ebro Región, más eficiente" que "nos ayude a los ciudadanos a disponer de mejores servicios sin incrementar el gasto, que sale de nuestros bolsillos", según ha señalado la formación en un comunicado.
 La formación de Rosa Díez valora positivamente que el presidente del Gobierno de La Rioja alcanzara un acuerdo con Navarra y Aragón en diversas materias para "crear sinergias y reducir las barreras artificiales creadas entre las tres regiones. Sin embargo entendemos que este ha sido un paso muy tibio y dubitativo en la dirección correcta".

   Según UPyD cuando "Pedro Sanz explica que se reducen las fronteras entre las tres regiones cuando, en realidad, todavía resta mucho hasta que esto sea cierto". Un ejemplo claro de la "desigualdad entre las comunidades autónomas es el sistema de financiación que vulnera, como denuncia una y otra vez UPyD, el principio de igualdad entre los ciudadanos!. Un dato nos ilustra: para servicios básicos, como la educación, la sanidad o la justicia, un navarro obtiene 4.200 euros al año mientras que un riojano o un aragonés se tiene que financiar con cerca de 3.000. Sustanciosa diferencia".

   Y, ya que se avanza buscando optimizar los servicios prestados a los ciudadanos, "avancemos con decisión", ha opinado UPyD. Para que esos servicios que demandados por los ciudadanos "sean más eficientes debe existir una masa crítica suficiente". "En Alemania se calculó que la masa crítica debía rondar los 5 millones de habitantes; si bien a partir de 2 millones de habitantes ya se prestan de manera eficaz parte de esos servicios", han señalado.


   Ante ello, UPyD se pregunta "¿por qué no crear una región, denominémosla Ebro Región, que comprendiera a Navarra, La Rioja y Aragón? Se podría pensar, incluso, en agrupar también a Burgos y Soria". "Entre las tres Comunidades Autónomas -han añadido- suman más de 2 millones de habitantes. La gran mayoría de los servicios serían prestados de manera más eficaz y con menor coste. Pensemos por un momento en tener una única universidad pública dividida en tres campus. Cada uno se especializaría evitando una inútil competencia entre ellas".

   También han indicado que los servicios sanitarios disponibles que, con mayor masa crítica de pacientes, "permitirían inversiones mejores y más optimizadas. O en un único parlamento, dividida su representación en función de su población: un 17 por ciento para La Rioja, un 33 por ciento Navarra y el resto, cerca del 50 por ciento, Aragón. Lograríamos reducir drásticamente políticos, asesores, consejeros, directores generales".

   La compra y venta de mercancías y servicios entre estas tres regiones y en cada una de ellas "es alrededor de un 50 por ciento de todos su comercio individual, por lo que mejorar las infraestructuras de la Ebro Región aumentaría el PIB global", ha señalado UPyD.   Estos territorios "tienen un río que los vertebra, unas montañas, los Pirineos y el Sistema Ibéricos, que las separan del resto. Un tamaño óptimo. Grande para ser eficaz y no demasiado para perderse esa eficacia". Por ello "tendríamos que ser capaces de pensar en los asuntos que nos unen, en cooperar, en lugar de separar a la sociedad. ¿Serán los políticos actuales capaces de superar su dependencia a su cuota regional de poder y unir sus fuerzas para mejorar de verdad el bienestar de los ciudadanos?"  Finalmente, UPyD ha afirmado que "si tiene el valor de mirar hacia el futuro y propone un paso más", como es la fusión de La Rioja, Navarra y Aragón en una 'Ebro Región'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios