www.diariocritico.com
Último adiós a Soledad Mestre

Último adiós a Soledad Mestre

viernes 06 de julio de 2012, 11:14h
 Cuando en  el transcurso de una comida un amigo de la infancia me dijo que Soledad se había ido, fue un momento muy intenso. Si soy sincero, nunca hubiera pensado que su fin llegaría así, tan anónima, tan silenciosa y oscura como el color de  la piel de los manteros desarmados tiroteados en Lavapies.

En efecto, el acto de entrega por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado miércoles 13 Junio de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a título póstumo a la exdelegada del Gobierno Soledad Mestre, recientemente fallecida fue una oportunidad para decirle nuestro último adiós. El  merecido homenaje  fue celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno no permitió  dedicarle unos sentimiento a alguien con corazón humano.
Para mi este ha sido un acto muy emotivo lleno de recuerdos que me ha producido un cambio profundo fluctuante entre la emoción natural de un ser humano que se va: Y reconozco que  me he  sentido desorientado, con muchos sentimientos y emociones intensas: algunos a veces tan contradictorios que  me han desbordado, y que encuentran poco espacio para ser expresados. En el plano estrictamente biográfico las limitaciones a la que aludo pueden entorpecer la visión afrocentrada de conjunto y el carácter humano que trato de expresar, pues me he remontado a los antecedentes no conocidos de "mi relación " con Soledad, siendo algún aspecto omitido o reducido voluntariamente para poder entender más y mejor lo que fue y sobre todo la dimensión global humanista de Soledad Mestre y la huella indeleble que ella dejó en algunas de las personas que tuvimos la suerte de conocerla y supongo que también la influencia de nosotr@s y otros en ella.

LA MUERTE NO ES EL FINAL

Chester Hymes decía que la muerte es el factor desconocido, que el ser humanos  crea a Dios como expresión de lo mejor que llevamos dentro:
de esta forma  las grandes respuestas, las más trascendentales nos arrebatan a la mejor gente y con ello parte de nuestra felicidad.
Para mí,  la figura de Soledad Mestre ni se trata de alguien lejano, ni me situó en la ingenuidad "objetiva" asexuada, al margen de la perdida humana, pues entre 2008-2009  tuve la suerte de conocer a Soledad en el proceso de negociación con la delegación del gobierno en un esfuerzo por deconstruir las luchas sociales por los DDHH de la comunidad negra de España.
Supongo que por eso como el resto lloré de emoción este mediodía. Allí sentado entre la sucesora de Soledad: la  Sra. Valcárcel y el comandante de la guardia civil, Tomas Gómez,  y tantas personas ilustres recordé aquello de la muerte no es el final, no podía dejar de mirar emocionado a sus hijas, Aitana y Leire, que recogieron el galardón. Ello me ayudó sin éxito a tratar de racionalizar los recuerdos y  emociones hacia ella y en esa hora y media  ese mediodía, comprendí lo mucho que compartimos.  Son recuerdos vividos por mí y que conservan la emoción, la densidad y la magia de la memoria:
posiblemente, son eso, sentimientos, y son así.

MADRID EN COMUNIDAD

Ya habíamos tenido un rifi-rafe en las onda  de Madrid en comunidad conducido por Curro Castillo en TELE Madrid radio, en la mesa también estaban el profesor  Iñaki Piñuel y flamante premio Emilio Castelar
2008 Alejandro Perales. Pero fue en plena ofensiva racista contra los negros en las calles  son las llamadas redadas de perfilamiento racial. Consiste en que un político de turno ante la crisis y la corrupción que pone en tela de juicio la gobernabilidad envía a veces en contra de su voluntad a la policía -funcionario público- a cazar negros para sumar una serie de cupos. Esta perversión ha sido incluso denunciada por los propios sindicatos policiales Conocí a Soledad Mestre  el 21 de  Marzo del 2008 DÍA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO. Ante la posibilidad de que interviniera en la marcha la líder gitana Pilar Heredia y otros minorías étnicas que habían puesto una denuncia por acoso contra el concejal Pedro Zerolo, el gobierno de ZP prohibió la marcha cuyo recorrido tenia previsto terminar en la puerta del sol donde la escritora Lucia Etxebarria leería un manifiesto contra el racismo institucional o redadas de perfilamiento racial como las denominó la Coalición de ciudades UNESCO contra el racismo y el senador norteamericano Steve Cohen.

LAS NOCHES DE HARLEM SIN SIDNEY POITER

Una de esas noches yo estaba en el club social Haicha de Lavapies situado en la calle esperanza para escuchar un  recital de poesía de
los escritores Rigoberto Cairo y   Eugenio Muñoz, cuya libro "Uhuru:
Rap por la reparación africana...."  había tenido el humilde honor de escribir. De repente la policía entró blandiendo armas con pasa montañas y separándonos por características raciales y exigiendo papeles sólo a los negros. Nos pusieron contra el suelo: supongo que han visto alguna película de Spike Lee. En la sala había madres, mujeres y niños que venían a degustar la sabrosa cocina senegalesa djebudjen. Todos los artistas, poetas e intelectuales que frecuentaban el Centro Social Haicha decidieron dejar de trabajar aquella noche.
Llenos de rabia e impotencia se fueron a la clandestinidad: a esconderse en la noche sin poder sonreír pues se les veían los dientes. Esto fue así todas las noches durante casi 3 años. Otra noche la policía apareció y  de nuevo cortaron la calle y comenzaron detener a todos los jóvenes negros y multar a los comerciantes que había fuera del local. Algunos eran inmigrantes otros españoles: pero eran negros y eso bastaba. Mwalimu, un compañero de la organización juvenil negra FOJA preguntó por que de aquel trato vejatorio, esta vez aquel chico con cara de niño y buen tipo dijo: ¡yo cumplo órdenes a mí no me gusta esto, si tenéis alguna queja, hablad con los políticos! En efecto, a la mañana siguiente el portavoz político del Movimiento Panafricanista se puso en contacto con la delegación del gobierno  mediante una solicitud de audiencia por escrito.

PRÍNCIPE DE ZAMUNDA

Finalmente como el perfilamiento racial continuaba, convocamos una manifestación el  domingo, en la Plaza de Lavapiés que fue muy concurrida, con actuaciones musicales y recital poético de los escritores e intelectuales como Laura victoria Valencia Carlos Ferreyra. Durante mi intervención tuve palabras muy duras hacia Soledad. Conforme las redadas aumentaban el cónsul de la República de Gabón y el embajador de Camerún fueron maltratados y brutalizados en el transcurso de una de estas redadas, actos que le sacaron los colores a Moratinos aunque los gobiernos africanos en su posición sumisa neocolonial sacaron relucir los marfiles.
 Los líderes negros de Parla, ciudad en la que el hostigamiento del perfilamiento racial y la brutalidad policial estaba arruinando a  los comerciantes negros,  crearon un comité y vinieron a verme: estaban blancos del cabreo.
Tras casi un mes de espera finalmente, Soledad nos recibía. La noche anterior estuvimos hasta altas horas de la madrugada preparando la reunión, al llegar a las inmediaciones de la  delegación  algunos de los presidentes de las organizaciones negras me manifestaron su temor que una retaliación. Fernando me ha había dado su palabra de que eso no ocurriría. Es mas, Soledad nos recibió en la sala de honor de la delegación a aquella  reunión le acompañaba  también una de las máximas autoridades policiales de Madrid que en todo momento como suele ocurrir en las película Arde Missisipi o cualquiera de  Charles Bronson negó las acusaciones de la de  racismo como habían afirmado ante la fiscalía mediante una denuncia el sindicato obrero inmigrante SOI y la mayoría de los sindicatos policiales Unión federal de policía.

 EL CAMION DE LA CONCORDIA

Fui con mi hijo Malcolm que entonces tenia 3 años. Si le pides a un niño de tres años que coloree un árbol, es muy posible que use el naranja para el tronco y un azul chillón para las hojas, o cualquier otra combinación psicodélica. Pasaron pintando y Malcolm X le hizo un dibujo retrato a Soledad y al resto de su gabinete  lleno de  tonos llamativos procedente la poderosa imaginación infantil, pero aunque los críos no saben cuáles son los colores reales de las cosas, a soledad en cambio se le brillaron los ojos y parecía identificarse con aquel papel lleno de borrones  luminosos y estridentes. El mundo entero ignoraba la relación de soledad con Malcolm X aquella tarde en una de sus profundas conversaciones Soledad le preguntó que cuando era su cumpleaños y este dijo que ya había pasado y que no le había podido invitar porque no le conocía. Soledad le regaló  en un gesto de sorpresa y sinceridad un camión grúa,  mi hijo  estaba muy contento y a Soledad le brillaban  los ojos. Después de aquello en seguida congeniaron.

 Soledad nos ofreció cortésmente agua, café o te, Luis Alberto Alarcón y yo pedimos un café muy negro. El hecho de que muy poca gente aceptara la invitación mostró a Soledad la mucha tensión en la sala llena de familias, líderes y empresarios negros muy, muy, muy
cabreados: hinchados a multas y a impuestos. A pesar de la tensión, ella se  mostraba sonriente y alegre. Fue la primera política que se sentó a escuchar las historias de terror sobrecogedoras del CIES: En un momento dado Ye-Ye una hermana senegalesa que había pasado más 40 días en el CIES esbozó con la voz quebrada a punto de llorar los maltratos o la persecución y violación de DDHH humanos que había vivido en Aluche mirándola a los ojos y le preguntó en un español de Kunta Kinte: "¿Sra. que piensa VD de nosotros, cree que somos personas o somos ilegales?". Más allá de la anécdota, lo verdaderamente indignante es que muchos jóvenes que estudian DDHH, derecho, periodismo  no recuerdan o no saben del CIE.
Lo que mas le sorprendió fue cuando al comenzar la reunión le dijimos que no estábamos allí como inmigrantes, que no éramos ni nos sentíamos inmigrantes Y no queríamos ni estábamos dispuestos a ser  tratados como tales, es decir con lastima, paternalismo, indiferencia y tutelage ...

DE INMIGRANTES A COMUNIDAD NEGRA

Entonces el jefe de policía preguntó con sorpresa: "¿entonces que sois?". Le contestamos CON ROTUNDIDAD; somos la comunidad negra y que estábamos allí con un carácter de bilateralidad. Creo que aquí Soledad se dio cuenta que no veníamos a la típica  merienda de blancos. En efecto los políticos españoles se mueven con mucha seguridad en ámbito migratorio sin embargo la cuestión negra les aterra porque tienen una historicidad que le confiere una conciencia negacionista de partida.
Es decir como afirma Marcelino Bondjale es el sueño de convertir a todos los  negros en extraños.

Los negros le dijeron a la delegada de Gobierno que las políticas hacia los negros seguían basadas en  invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lástima, violencia, caridad y dolor; afropesimismo, pateras y tráfico de miseria como formas extremas de negación, en conclusión una relación neocolonial de dependencia a través de las macro-ONG's.
Seguimos viviendo bajo el empobrecimiento e impunidad de la violencia selectiva.  Dónde persisten endémicamente y como una mayoría:
hambruna, pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, paro-ausencia de trabajos, embarazos no deseados, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación de los D.D H.H, Civiles y Sociales y repercusión directa de los conflictos armados (bandas), negación del derecho de asilo, criminalización de los jóvenes, escasa participación democrática, juicios rápidos, racismo, y exclusión institucional e invisibilidad generalizada en todos los órganos de participación, entre la juventud negra y no es una casualidad. Que  el 90 % de las ONG  no tienen apoyo institucional, ni espacios de reunión y participación, sufren la invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lástima, violencia, caridad y dolor; afropesimismo, las pateras y el tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de las macro-ONG´s, quienes se lucran de esta tragedia. El desempleo juvenil, fracaso escolar, ausencia de becas. El 55% de los prisioneros son afrodescendientes, alienación, sexismo, consumismo y exclusión de la expresión asociativa. Todas las políticas siguen diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio negro. La exclusión de los negros  del Consejo de No Discriminación por Origen Racial o Étnico de España, Instituto de la Juventud, Foro Estatal de Inmigrantes, Foro Regional, Observatorio contra el Racismo así lo avala.

ALUCHE RAP

En aquellas reuniones Soledad fue muy sincera para ser un político progre y no trató de negar las evidencias: el racismo negrofobo. Se esforzaba para conocer con rigor la evolución de la situación de opresión, exclusión racista que sufren los jóvenes afroespañoles.
Finalmente acordamos crear una mesa de trabajo entre la Comunidad Negra y la delegación del gobierno. Le dejamos claro que en orden a apoyar la candidatura  olímpica de Madrid íbamos a colaborar pero también le dejamos claro que el objetivo de la mesa no era para tocar tambores, comer cuscus y bailar con  plumas: sino un compromiso para resolver las situaciones objetivas de nuestra gente. En efecto, la mayoría de  los políticos blancos siempre buscan rodearse de negros mediocres y dóciles y serviles que digan a todo si guana y finjan estar contentos cuando están viviendo un infierno en sus vidas.
Soledad entendió que esta era una  muy mala acostumbre de los políticos desde Arias Navarro a Rajoy pasando por ZP. Me consta que Soledad no era así y nunca nos hizo sentir que debíamos ser unos tíos tom o que debíamos hablar mal el castellano, catalán, euskera o gallego para hacerles sentir seguros a los funcionarios de turno.
Tampoco trató de decirnos como debíamos sentirnos, hablar o respirar, puesto que ella -sorprendentemente- aceptó que los negros éramos nosotr@s y no ella. Esto facilitó a llegar a los acuerdos mínimos:

1.-Creación de la mesa comunidad negra y delegación de gobierno como un órgano colegiado a la misma se incorporarían los sindicatos policiales.
2.-Apoyo de la delegación a la PNL
 Amnistía aforado para los interlocutores representantes de las Comunidad Negra mientras duraran las conversaciones 3.-Una investigación independiente de la guardia civil sobre la violación de los DDHH en el centro de internamiento de Aluche.
4.- Reconocer los esfuerzos como Trabajadores autónomos y emprendedores de la comunidad negra en homologación a la comunidad china
5.- Revisión de los casos particulares expulsiones (gente con 30 expulsiones)
6.- Fin de la violencia racistas institucional y las redadas contra los negros en los metros,  iglesias ONG parques
7.- Apoyo la oficina de violencia domestica de la delegación
8.- Integración de la Federación Panafricanista en el órgano antidiscriminación y el foro estatal para los inmigrantes 9.-Propuesta de apoyo de la juventud negra para las políticas del consejo y el instituto de la juventud
10.- Curso de formación contra el racismo a policías

Estas eran las cuestiones de las que debía discutir y resolver la mesa.

CAETAN PARLA

Cuando en 2009 Soledad estaba ya enferma aunque le plantó cara hasta el último minuto al cáncer. Cuando fue cesada todo cambio y algunos de los lideres negros que habían asistido a esas conversaciones y negociaciones fueron detenidos y expulsados los que no fueron encerrados en el centro de internamiento. Varcalcel tenía otro estilo y otras ordenes otro corazón, porque aquí el corazón también cuenta .El subdelegado me llamó para advertirme de que las conversaciones habían terminado y que la mesa jamás debió tener ningún carácter bilateral y por tanto LOS NEGROS VOLVÍAMOS A ser personas non gratas.
Para demostrar que iba en serio algunos representantes que habían participado en el proceso de negociación fueron perseguidos, detenidos y expulsados como fue el caso de Caetan líder del movimiento panafricanista en Parla detenido un sábado por la noche. Parafraseando a Otegui preguntó al agente que conducía del CIES a Barajas: ¿esto lo sabe Soledad?
 Por supuesto la mesa fue destruida con gran satisfacción de las macroong de tutelage y los casos particulares jamás fueron revisados ni se pudo dar continuidad al trabajo de horas de discusión voluntad y acuerdos. Las redadas se triplicaron hasta en las estaciones de metro de Sol o Nuevos Ministerios. La oficina de denuncia contra la violencia domestica de la Delegación fue un fracaso ya que Zerolo y la banda de los 4 boicotearon todas las ordenes dadas por Soledad relativas a introducir criterios de  acción afirmativa. Nunca hubo colaboración pues, pues los negros hacíamos los informes y ellas  las lesbianas  ultraprogres cuestionaban todo. La idea eurocentrista de que debían salvar a las mujeres negras de la oscuridad del salvajismo unido a la de que todo hombre negro que cuestiona o lidera algo donde hay mujeres es potencialmente machista, violento maltratador, antifeminista, homófobo etc...Nunca pudo superarse a pesar de la voluntad de Soledad. La consecuencia fue  que muy pocas  mujeres negras se personaron a poner las denuncias de maltrato porque sencillamente no se fiaban del grupo afrosocialista. El consejo y el instituto de la juventud siguieron siendo sectas de niños  blancos felices y ensimismados  donde ni jóvenes judíos ni negros ni gitanos caben. Había que poner a los negros en su sitio de donde nunca debieron salir. Finalmente tanto va el cántaro a la fuente que se
rompió.   Aliu Djob un joven trabajador ilerdense con todos los
papales en regla, mas culé que Guardiola hablaba mejor catalán que Montilla y Carma Chacon. Empadronado desaprecio tras una macro redada antinegro sin que nadie supiera nade a pesar de las constantes reclamaciones y búsqueda la familia no recibió información. Hermano del presidente local de la Federación Panafricanista, el Dr. Iunussa Djob, quien decidió poner la denuncia  en la Comisaría de los Mossos.
Por sorpresa le informaron que su hermano estaba muerto hacia una semana. A pesar de que en el momento de su fallecimiento llevaba toda la documentación necesaria encima para que la Policía se pudiera comunicar con algún familiar o los mismos compañeros de piso,  los Mossos NUNCA AVISARON A NADIE. Argumentan una increíble historia que
recuerda a la film Arde Missisipi   -"el negro sufrió una muerte
súbita en la calle y se desplomó", sin embargo no se ha aportado ninguna prueba de ello salvo la palabra de los Mossos frente  a unos negros de mierda. Durante la reunión de la jueza con los familiares y responsables del observatorio europeo contra el racismo, esta incurrió en nueceros contradicciones y versiones rocambolescas sobre lo sucedido. Por ejemplo alegó que la ropa de Aliu estaba en el anatómico forense y que no se la pueden entregar por que la cortaron para poder realizarles la autopsia. En otra ocasión afirmó que la policía le pasó un informe donde se decía que Aliu carecía de familia, sin embargo cuando la familia le solicita dicho documento dice que no obra en su poder y mas adelante afirma que fue un lapsus que nunca le notificaron nada tras la redada. Cambio el tono de lastima por uno amenazante:"la próxima vez que vengan aquí vengan acompañados de letrado" o el habitual "es vuestra opinión o el desafiante "estoy en mi país y no tengo que investigar nada", causaba miedo si tenemos en cuenta que ella es una de las piezas del estado de derecho.

MUJER INTENSA

 A pesar de toda esta realidad, he de reconocer que encontré Soledad una mujer muy diferente a la que aparecía en los telediarios y ruedas de prensa. El encuentro con Soledad fue muy intenso porque ella trasmitía esas formas que ya no son muy habituales en los políticos
hoy: de mirar a los ojos sin miedo a que no estés de acuerdo con ella.
Nunca nos llamó de color, subsahariano, riada, avalancha  o cosas racistas y ofensivas por el estilo. Esa arrogancia congénita de los políticos blancos cuando tratan con los negros había dado paso a una persona llena de ternura y humanidad (y además culta) característica que no es muy propia de la clase política hoy. Podías preguntarle por la capital de Guinea Ecuatorial o Senegal  y te lo decía acertadamente.  Soledad escuchaba -no sólo oía-  eso nos sorprendió, no sólo porque  escuchaba a unos negros de mierda -Luis Aragonés dixit
- sino que además en el plano personal, creo que tenía una faceta poderosa que le ayudó a desarrollar con el poder de su lógica otra mirada hacia lugares y formas nuevas, diferentes desde donde y como llegar al corazón de la gente. En  el varano cuando o un grupo  de l orgullo gay s presentó ante las puertas del domicilio de Gallardon ella ya estaba enferma pe ro nunca pensé que tanto. Hablé con ella y trata de hacer la conversación amable diciendo ¿te imaginas qué pasaría si los que fueron a casa del alcalde fueran negros? N vez sal ir amistosamente hubiera llamado a los  geos.
Fue la última vez que hablamos y nos reímos juntos. Días después los chicos quemaron Londres y Cameron sacó a los geos.
Para cambiar la mentalidad racista institucional de la España democrática  de hoy  es necesario el liderazgo de personas humanistas cuya decisión llegue a enfrentarse con valentía incluso a la posibilidad de morir por los derechos de los negros. Todavía no hemos
logrado crear             este tipo de políticos: pero todo se andará.
 Soledad transmitía esta concepción e interés en que la educación antirracista y no violenta  era necesaria para la mejor gestión y rendimiento  de los funcionarios la administración del estado.
Convinimos que la acción afirmativa  es el mejor camino para avanzar en los derechos humanos. De todos modos la contribución  política de Soledad en términos humanos constituye  un legado y herencia  que todavía hoy esta en discusión pus no ha tenido todavía herederos.
Ojalá  su estilo,  visión, formas y aspectos concretos -con sus
limitaciones- creen un estilo que a su vez suponga un  proceso de visibilidad afrocentrada democrática y que  juguete dure mucho como recuerdo y testimonio de humanidad, humanismo (no humanitarismo).
Uhuru !!!!!!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios