www.diariocritico.com

Anuncia hoy los próximos ajustes económicos

Rajoy se pone el casco en el Congreso para extraer más recortes: comparecencia clave este miércoles

Rajoy se pone el casco en el Congreso para extraer más recortes: comparecencia clave este miércoles

> Se habla, aparte del IVA y recortes a funcionarios, de una reducción de las prestaciones del paro

miércoles 11 de julio de 2012, 07:40h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicará este miércoles en el Congreso los nuevos recortes, como les contábamos. Es posible que anuncie la subida del IVA y un recorte salarial de los empleados públicos con la supresión de la paga extra de Navidad, además de un aumento de la jornada laboral y el despido de empleados públicos. Pero ojo, hay más: se plantea recortar la cuantía y duración de la prestación por paro. La ayuda pasaría del 70% al 60% del salario y el máximo de 2 años a 18 meses.

- La mala nueva a los funcionarios: más horas, menos dinero
La UE le recordó ayer que España debe aprobar iniciativas adicionales sin demora para recortar el déficit público y Rajoy ya ha anunciado que se avecinan medidas difíciles, a pesar de que el país cuenta con un año más -hasta 2014- para situar el déficit público por debajo del 3 por ciento del PIB.

En el hemiciclo se encontrará con el rechazo de la oposición parlamentaria a algunas de las principales iniciativas avanzadas por el Ejecutivo, como la subida del IVA.

Junto a esta medida, el Gobierno baraja también, en línea con las peticiones de la Comisión Europea, reducir la fiscalidad del trabajo; poner en marcha impuestos vinculados al medio ambiente, como el "céntimo verde" que grabaría los hidrocarburos; o eliminar la deducción por compra de vivienda.

El Ministerio de Hacienda, que ha convocado para la tarde la mesa de la función pública, ha avanzado que se plantea ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asemejar su régimen laboral al del sector privado, aunque los sindicatos temen también la eliminación de una paga extraordinaria.

La UE ha subrayado igualmente la importancia de los planes de ajuste de las comunidades autónomas, cuyos responsables de Economía asistirán el jueves en Madrid a una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera bajo la batuta de Hacienda.

Rajoy expondrá ante el pleno los resultados de la última cumbre europea, de la reunión del Eurogrupo celebrada el lunes y del Consejo de ministros de Economía y Finanzas que tuvo lugar ayer en Bruselas y detallará las condiciones impuestas para que la banca española reciba la ayuda europea.

Será este el último debate de calado del periodo de sesiones, aunque la semana que viene se celebrará una nueva sesión de control al Gobierno y la última del mes se ha convocado un pleno extraordinario para aprobar el techo de gasto de 2013, punto de partida de los próximos presupuestos.

- La mala nueva a los funcionarios: más horas, menos dinero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios