www.diariocritico.com

Entrevista/ María José Sánchez, directora de Integra Madrid

"Pensar que la inmigración perjudica no es de recibo"

viernes 19 de octubre de 2007, 11:27h
Dirige Integra Madrid y asegura que montar desde cero una feria dedicada a la inmigración es "una experiencia enriquecedora". María José Sánchez  asegura que los 'nuevos madrileños' hacen " una ciudad mejor".
Además de una feria de productos y servicios, ¿qué es Integra Madrid?
Es un lugar de encuentro, una plataforma donde la gente de otros países muestra la riqueza que aportan a España y a Madrid. Además, es un espacio donde las instituciones, las asociaciones y las empresas están en contacto directo con los inmigrantes para conocer sus necesidades y mostrar lo que hacen.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha una feria dedicada a la inmigración?
Integra es un 'producto', por decirlo así, de Feria de Madrid IFEMA, que se decide poner en marcha a la vista del fenómeno de incorporación masiva de los inmigrantes a la vida social y laboral de España y de la Comunidad. Los inmigrantes demandan una serie de productos y servicios específicos, con sus propios intereses. Por eso creemos necesario reunir en un sólo espacio a empresas, consumidores e instituciones en torno a este nuevo mercado.

¿Ha sido difícil crear una feria con vocación anual partiendo de cero?

La verdad es que sí, sobre todo teniendo en cuenta que esta no es una feria al uso, estrictamente comercial, sino que tiene un gran componente social, con actividades, charlas o conciertos. Es un proyecto nuevo y los expositores han venido con cierta precaución, a pesar de lo cual hemos tenido una gran acogida. Ahora hace falta que la gente se lo crea y pensar en una próxima edición aún mejor.

La feria ocupa 6.000 metros cuadrados, ¿es mucho o poco espacio?

Es un espacio que está muy bien para una feria nueva, dentro de los objetivos de Ifema. Estábamos un poco a la expectativa y podemos decir que estamos muy satisfechos con la cantidad de entidades que han venido. Ahora es muy importante la labor de difusión de los medios para que acuda mucho público y respalde el gran esfuerzo que se ha hecho.

¿Cúal es el pefil del visitante que se espera?
En principio, acudirán masivamente los ciudadanos de América Latina, pero la feria está totalmente abierta a los rumanos, chinos, africanos o filipinos. Es verdad que quizá la comunidad latina tiende a movilizarse más y son más participativos, pero también va a haber actuaciones musicales con ritmos africanos, por ejemplo.

¿Son emprendedores los inmigrantes que vienen a Madrid?
Tienen una gran vocación emprendedora, y ese es uno de los aspectos de la inmigración más desconocido por muchos. Además de trabajar como asalariados, crean sus propios negocios para generar puestos de trabajo y riqueza. En Integra podrán encontrar servicios para asesorarse y continuar su actividad.

¿Tiene fundamento por tanto seguir pensando que la inmigración perjudica a Madrid y a España?

No es de recibo pensar eso. Es verdad que todos los días vemos el fenómeno de las pateras y que hay datos negativos, pero no podemos quedarnos en la anécdota. Los inmigrantes vienen a trabajar, contribuyen al progreso y a nuestra riqueza cultural.

Si no soy inmigrante, ¿que puedo encontrar en Integra?
Hay actividades lúdicas, propuestas de participación, talleres, foros, stands de asociaciones, entidades y propuestas gastronómicas. Todo ello destinado a conocernos mejor y a adaptarnos unos a otros para mejorar la convivencia entre todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios