www.diariocritico.com

Asegura que los movimientos de presos "fortalecen" a la banda

Mayor Oreja 'apuñala' por la espalda a Rajoy: asegura que está dando oxígeno a ETA

Mayor Oreja 'apuñala' por la espalda a Rajoy: asegura que está dando oxígeno a ETA

lunes 20 de agosto de 2012, 14:33h
El eurodiputado del PP y ministro del Interior en la época de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que la concesión del tercer grado penitenciario al carcelero de José Antonio Ortega Lara, Iosu Uribetxeberria Bolinaga, o el acercamiento de presos al País Vasco están dando fortaleza a ETA para ganar poder en las elecciones autonómicas y llevar a cabo la "ruptura" de España a través del Gobierno de Euskadi.
"Lo que se produce con este tipo de acciones, siempre en la misma dirección, es que el colectivo, lo que rodea a ETA, esté en condiciones de, por primera vez en la historia, alcanzar el poder, ni más ni menos", ha afirmado en declaraciones a la Cadena Cope.

   A su juicio, con los "movimientos" que se están llevando a cabo en los últimos días, "el ánimo, la moral del colectivo y la confirmación de que se vive en un proceso en el que (ETA) va ganando, le da fortaleza".

   "(Esto) les hace ganar posiciones para el momento decisivo del proceso, que son unas elecciones autonómicas vascas. El objetivo no es ganar este preso o este otro, es ganar el poder, que una organización totalitaria pueda ganar el poder por primera vez en España, que sea un proyecto de ruptura y que se lleve la ruptura al Gobierno vasco. Esto es lo que puede suceder y lo que al menos ETA acaricia", ha matizado. 

Privilegiando a los presos de ETA

   Mayor Oreja entiende que con estos gestos se está animando a los terroristas y desanimando a las víctimas y apunta a que "lo que se debería hacer es interrumpir el proceso con ETA" iniciado durante los gobiernos de Zapatero porque es "equivocado y busca más una satisfacción a un mundo que evidentemente ha dejado de matar pero que se prepara para su desafío".

   Además, se ha preguntado por qué existe este proceso de negociación con los presos de ETA y no con los de otros colectivos y ha puesto de manifiesto que de este modo se les está privilegiando. También ha indicado que se está yendo en la "mala dirección" porque se está animando al colectivo a emprender un proyecto de ruptura.

   Entiende que hay que abrir un proceso en la dirección inversa con el fin de derrotar a la banda y ha advertido de que no hay que "bajar la guardia" porque, después de las elecciones, la sociedad se va a enfrentar a un "desafío brutal" cuando se dé cuenta de la crisis económica y política que, a su entender, vivirá el país.

   "En España tenemos una crisis de nación asegurada y ahora estamos alimentando entre todos la fortaleza de todo el colectivo que rodea a ETA", ha apuntado.

   Al ser preguntado por si el PSOE debería tender la mano al PP en estos momentos, Mayor Oreja ha precisado que el proceso tiene dos "beneficiarios" iniciales: el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ETA, que lo abrieron en un momento en el que pensaban que "la derecha no iba a tener ningún lugar especial en España".

A Zapatero "lo mató" la crisis

   Tras destacar que a Zapatero "lo mató la crisis", ha añadido que ahora solo queda ETA que "trata de rentabilizar" la situación. Por ello, considera que "es muy difícil que con quien ha iniciado el proceso se dé marcha atrás", ya que ha sido parte de él. También ha señalado que, desde su punto de vista, "es mejor que haya cosas que eviten que ETA mate a que se emprenda un proceso en la dirección contraria" como sucede actualmente, según ha dicho.

   Sobre la concesión del tercer grado al etarra Uribetxeberria Bolinaga, Mayor Oreja ha recordado lo que sucedió en la etapa en la que él era ministro con Jon Idígoras, enfermo de enfisema pulmonar, y ha dicho que lo que diferencia ambos casos es el contexto.

   "Mientras que en aquel momento estábamos iniciando un proceso en el que tratábamos a través del Estado de Derecho de ilegalizar la parte política de ETA y que era parte de la misma ETA, es evidente que el contexto actual se inició en 2004 y busca dar satisfacción a ETA a través de un proceso de paz, no solo su legalización y legitimación. Liberar a presos les da poder, aunque los presos nunca es lo importante para ETA", ha destacado.

   "ETA no es como el PNV en un momento determinado, que va a tratar de amagar. ETA va a ir a exigir un proyecto al estilo del Kosovo y si gana el PNV tratarán de que el PNV nos lleve a un modelo tipo escocés. es evidente que esos dos modelos son negativos e inquietantes", ha opinado.

   Finalmente, sobre si cree que hay parte del PP que no comparte su visión sobre el asunto de ETA, Mayor Oreja ha asegurado que siempre ha tenido la misma posición y ha confesado que hace tiempo que no se reúne con el líder de su partido, Mariano Rajoy.


Lea también:

¿Es un bulo el informe médico del etarra que secuestró a Ortega Lara?

Etarras sueltos en cadena: el Constitucional podría anular la 'doctrina Parot'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios