www.diariocritico.com

Los primeros indicios apuntan a que fue provocado

Las autoridades con un miembro de los equipos de extinción
Las autoridades con un miembro de los equipos de extinción

700 hectáreas afectadas en el incendio de El Real de San Vicente

domingo 02 de septiembre de 2012, 20:17h

El incendio forestal que se declaraba en la noche de este sábado en la localidad toledana de El Real de San Vicente mantiene el nivel 1 de alerta y ha afectado a una superficie de unas 700 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Junta de Castilla-La Mancha. Un incendio que, según el alcalde de la localidad, Lorenzo Martín habría sido "intencionado" aunque la Junta ha aclarado que aunque todo apunta que fue provocado por la mano del hombre se pudo producir bien de forma intencionada, bien de forma  fortuíta.

77 medios - 61 terrestres, 14 aéreos y 2 de dirección y coordinación- y 370 personas forman el dispositivo que se ha movilizado para luchar contra el incendio declarado en la noche del sábado en El Real de San Vicente (Toledo), que se mantiene en el nivel 1 de alerta y en el que se trabaja para darlo por estabilizado en las próximas horas.

Las primeras estimaciones aéreas de los técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha apuntan a que se ha visto afectada una superficie del entorno de las 700 hectáreas, aunque dentro de dicha área "no todo ha sido arrasado", aclaran. 

Además, en varias zonas de arbolado el fuego no ha llegado a la copa de los árboles, lo que previsiblemente, auguran, " facilitará la recuperación de la zona".

Podría haber sido provocado, según los primeros indicios

En cuanto a las causas, las investigaciones apuntan a que ha sido provocado por el hombre, aunque se desconoce por el momento si de forma intencionada o fortuita.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha seguido a lo largo del día las tareas de extinción del incendio, tanto desde el Centro Operativo Regional (COR)  de Toledo, como en la zona afectada, en la que ha estado acompañada por la responsable operativa del Plan INFOCAM, Matilde Basarán; el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Toledo, Fernando Jou; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

Un herido leve en la patrulla de Talavera

Soriano ha reconocido el esfuerzo que están realizando todos los miembros del equipo de extinción y ha tenido un especial recuerdo para el agente de la patrulla de Talavera herido leve, que ya ha sido dado de alta. Asimismo ha agradecido el apoyo tanto de la Diputación de Toledo como de la Comunidad de Madrid, que están aportando medios y personal al dispositivo.

La Junta volverá a informar de la evolución del incendio este lunes al medio día, salvo "novedades importantes", según explica en un comunicado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios