www.diariocritico.com

El PSOE denuncia la falta de docentes y plazas de transporte

ANPE pide una oferta de empleo público para 2.000 nuevos profesores

ANPE pide una oferta de empleo público para 2.000 nuevos profesores

jueves 13 de septiembre de 2012, 13:42h

El sindicato ANPE ha exigido al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, una Oferta de Empleo Público "amplia" que aumente el número de profesionales de la educación en unas 2.000 plazas, para "poder cubrir las necesidades de profesorado de nuestra región y evitar una nueva agresión a la calidad del sistema educativo castellano-manchego".

 Y es que ANPE "toma con grandes reservas" el anuncio de Educación de convocar oposiciones para el próximo año, ya que el consejero "baraja cifras ridículas e injustificadas en el número de plazas".

   Es por ello que ha advertido de que "no va a consentir que se confunda y engañe a la ciudadanía con este tema, jugando con miles de opositores, interinos, egresados y con el sistema educativo".

   Dicen desde este sindicado que "una vez consumados los dramáticos y brutales recortes en educación lo lógico y razonable es que si hay un anuncio de convocatoria de oposiciones, como así ha sido, lo sea en la cuantía suficiente".

   Asimismo, señalan que la cifra de alrededor de cien plazas que baraja la Consejería, "escudándose en la tasa de reposición de efectivos del 10%, va en contra de la legalidad, la jurisprudencia y los estándares de calidad que precisa nuestro malogrado sistema educativo".

   "Al igual que hizo el Gobierno anterior éste nos quiere hacer trampa dando la vuelta al concepto de 'reposición de efectivos', ocultando el número real de plazas que se pueden sacar a oposición", han denunciado.

   Según ANPE, la reposición de efectivos no se refiere sólo a los docentes jubilados, sino a todos aquellos que hay que reponer para que el sistema siga funcionando "con estos nuevos y nefastos estándares de calidad".

   Por ello, ANPE ha pedido la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2010 que declara la obligación de las Administraciones Públicas de incluir todas las plazas vacantes cubiertas por interinos en la oferta de empleo público.

   "Por tanto, si nuestra Consejería de Educación sustrae plazas en las próximas oposiciones actuaría ilegalmente y atentaría contra el derecho fundamental del artículo 23.2 de la Constitución, que recoge el derecho de acceso a los empleos públicos de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad", han defendido desde ANPE, desde donde consideran que "la inversión en el profesorado debería ser prioritaria para el Gobierno".

El PSOE denuncia que faltan equipos directivos, plazas de comedor y de transporte

Y mientras este sindicato habla de oferta de empleo publico, desde el PSOE, repasan la situación durante la primera semana del curso escolar para volver a denunciar que  es "caótico", pues al "despido" de más de 5.000 docentes, se añade la falta de equipos directivos en "muchos" de los centros, el cierre de comedores escolares y la falta de plazas suficientes de transportar escolar.

   En rueda de prensa, la secretaria de Educación de la Ejecutiva Regional del PSOE y portavoz del Educación del Grupo, María del Carmen Rodrigo, ha alertado de que "aún" no se ha culminado la renovación de los equipos directivos y que en muchos centros de la región no hay directores que organicen los horarios y las clases de los profesores.

    Según la parlamentaria socialista, hay centros de Secundaria con 40 alumnos por clase, como están denunciado los padres, y clases de Infantil con 30 niños y "sin ningún apoyo".

   En cuanto a los comedores escolares, Rodrigo ha asegurado que el hecho de que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal haya suprimido buena parte de las becas de comedor está provocando que muchas de estas instalaciones se vean obligados a cerrar por falta de alumnos. "Además, para muchos niños la del comedor era la única comida que hacían al día", ha alertado.

Rutas escolares "deprimentes"

   Así las cosas, ha señalado que el funcionamiento de las rutas escolares está siendo "deprimente" pues en muchos casos se trata de recorridos muy largos que obligan a los alumnos a madrugar mucho, y en otros, hay más estudiantes que plazas libres.

   Es el caso, ha indicado la parlamentaria del PSOE, de los estudiantes de Barrax que se tienen que desplazar a La Roda y "aunque el servicio ha sido contratado para 93 alumnos, el Gobierno regional pone autobús con capacidad para 69 plazas", ha condenado.

   Todo ello, ha añadido Rodrigo, dista mucho de la "normalidad" con la que según el consejero de Educación, Marcial Marín, y la presidenta ha arrancando el curso escolar en la región, al tiempo que ha lamentado que para "calmar los ánimos" tanto de los padres como de la comunidad educativa, la presidenta anunció la convocatoria de oposiciones para docentes "sin desvelar la segunda parte del titular".

   Y es que, según ha condenado la diputada conquense, la presidenta no indicó que solo se convocarían 100 plazas, frente a los más de 5.000 docentes que "han sido despedidos", y que se haría cuando el resto de Comunidades Autónomas hagan lo mismo para frenar el efecto llamada, ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios