www.diariocritico.com
Formación: demagogia y realidad

Formación: demagogia y realidad

miércoles 19 de septiembre de 2012, 09:38h

La Consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que la formación es fundamental para  lograr que nuestros trabajadores, tanto los desempleados/as como los ocupados/as, puedan reincorporarse al mercado  laboral o mejorar sus condiciones actuales.

No podemos estar más de acuerdo con estas  declaraciones  pero, en su  boca, son tan demagógicas como oportunistas. 

Son demagógicas porque a estas alturas del año no se han convocado los planes de  formación dirigidos a trabajadores ocupados y desempleados 2012.

Son demagógicas porque cuando se publiquen esto planes estarán fuertemente  minorados económicamente, es decir: el actual Gobierno va a  dedicar  muchos menos recursos a la formación para el empleo, que tendrán un recorte de al menos un 67% menos.

Son demagógicas porque la poca formación que se ha podido ejecutar en el 2011 se ha hecho a  costa de  los fondos  y el compromiso  con los trabajadores  (este sí que real) de algunas entidades ejecutoras, puesto que el gobierno autonómico  todavía no ha  librado la mayoría de los fondos correspondientes a esa programación.

Son, además, oportunistas porque se vinculan a la publicación de una orden en el marco del  emprendimiento que supuestamente sienta las  bases  reguladoras de subvenciones relativas al plan de fomento al emprendedor autónomo y que  no son sino un 'corta y pega' de la última convocatoria de acciones complementarias a la formación, introduciendo entre sus novedades una línea   de acciones  de información y orientación profesional.

¿Alguien con un mínimo conocimiento de causa y de  respeto a las  necesidades  de  los trabajadores, especialmente  los desempleados, puede pensar que tras el  varapalo  de este  gobierno a la  orientación  profesional que ha supuesto el desmantelamiento de hecho del mismo, esta medida  puntual, dotada con un máximo de 100.000 euros por entidad puede suplir mínimamente las demandas  de  orientación profesional de nuestros desempleados y desempleadas?. 

Más bien parece que el actual gobierno no tiene un modelo de orientación profesional integrado y regional y que su interés a este respecto no es real, más  allá  de  declaraciones políticas grandilocuentes.

Entendemos perfectamente porque muchos  trabajadores se sienten insultados con el anuncio de este tipo de medidas.

Si realmente queremos actuar en el ámbito de la cualificación de los trabajadores resulta imprescindible y urgente la elaboración del III Plan de Formación Profesional,  implicando a los  agentes sociales y económicos,  en el  marco de un Plan  Regional de Empleo que recoja las directrices de  un sistema  productivo sostenible que active la economía de nuestra región y genere  empleo estable y de calidad. 

 

Encarna Sánchez

Secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios