www.diariocritico.com
Casa con dos puertas...

Casa con dos puertas...

viernes 28 de septiembre de 2012, 21:14h
Ocurrió en la última sesión de control del Gobierno andaluz. Como es habitual, el presidente de la Junta, Pepe Griñán, y el jefe de la oposición, Juan Ignacio Zoido, se enzarzaron en su rifirrafe dialéctico de acusaciones mutuas y mutuas descalificaciones que pueden resumirse en el clásico e infantil "y tú más". Hubo, sin embargo una frase de Griñán que no dejó indiferentes a los presentes ni, por supuesto, a los comentaristas políticos: "Señor Zoido -dijo Griñán- como presidente de la Junta le he recibido dos veces en el Palacio de San Telmo, una como alcalde de Sevilla, y me habló del Ayuntamiento de Sevilla; la otra como presiente del PP andaluz, y tambén me habló del Ayuntamiento de Sevilla". La acusación velada de la duplicidad de cargos de Zoido tenía una verdadera carga de profundidad para hacer daño en el principal partido de la oposición: que Zoido antepone siempre su puesto de alcalde de Sevlla al de la Presidencia del PP-A. Algo que incluso él se encarga de dejarlo claro cada vez que tiene oportunidad. Eso en Sevilla puede ser bien valorado, pero no cabe duda que en el resto de las provincias andaluzas, sobre todo en Málaga y en otras de Andalucía Oriental como Granada, Jaén e incluso Córdoba puede crear, y de hecho las está creando, suspicacias entre los dirigentes populares que no son buenas para un partido que, pese a haber ganado las elecciones andaluzas, le quedan todavía más de tres años de sufrimiento en la oposición y un largo camino de espinas por recorrer. Sobre todo si, finalmente, Zoido es nombrado candidato a la Presidencia de la Junta en la elecciones de 2016, algo a lo que de momento se niega en redondo esgrimiendo su "compromiso con Sevilla".

Esto de la duplicidad de cargos en la política andaluza no es nuevo. En el PP, Teófila Martínez fue presidenta del partido y, a la vez, alcaldesa de Cádiz y candidata a la Presidencia de la Junta. Y en el PSOE, tanto José Rodríguez de la Borbolla como Manuel Chaves o Pepe Griñán han compatibilizado la Presidencia de la Junta de Andalucía con la secretaría general del PSOE andaluz. Incluso los dos últimos han sido o son también presidentes federales de su partido. No tendría, por lo tanto, mayor importancia la frase con sorna de Griñán si no fuese porque es cierto que, pese a su inmensa capacidad de trabajo, Juan Ignacio Zoido no ha podido alcanzar aun el don de la ubicuidad y se ve obligado a desdoblar su personalidad entre la sevillanía y el andalucismo, lo que, a la larga, le puede provocar un verdadero trauma. Además, parece evidente que en más de una ocasión puede caer en la trampa que le tiendas los socialistas para que la defensa a ultranza de Sevilla choque con los intereses de alguna otra capital andaluza donde tambén gobiernan sus compañeros del PP. Si como muestra vale un botón, la paralización por la Junta del Metro de Sevilla mientras continuan los de Málaga y Granada no es sino un golpe de efecto para obligar a Zoido a enfrentarse abiertamente con Paco de la Torre o con Pepe Torres Hurtado.

Tras la marcha de Javier Arenas y el Congreso de Granada donde se ratificó casi por unanimidad la Presidencia de Juan  Ignacio Zoido como nuevo lider del PP-A, son muchos los que tienen la impresión de que la crisis creada por la ausencia del "jefe perpétuo" se ha cerrado en falso. Y es que existen diferencias insalvables. No es lo mismo ser alcalde de Cádiz o de Jaén, que serlo de Sevilla. Entre otras cosas porque Sevilla, además de ser la capital de Andalucía, es la sede de la Presidencia de la Junta y del Parlamento andaluz. La dedicación del alcalde a esta ciudad debe de ser exclusva e incompatible con cualquier otro cargo dadas las connotaciones políticas que conlleva cualquier decisión que se adopte en el seno del partido. Arenas le cedió a su amigo Zoido un caramelo envenenado al encargarle la presidencia del PP en estos momentos de "amarga victoria", y Zoido comienza a pagar las consecuencias con el desafecto de buena parte de sus conciudadanos y con el enfrentamiento de sectores como el empresarial que no parece estar demasiado contento con las decisiones de la Alcaldía.

Quizás sea necesario que Zoido reflexione y que delegue, bien en sus concejales, bien en su secretario general José Luis Sanz, algunas de las decisiones de las dos prioridades que actualmente le ocupan las 24 horas del día: la Alcaldía de Sevilla y la Presidencia del PP-A. Sólo así podrá sobrevivir al acoso al que le van a someter no sólo los socialistas, sino, y sobre todo, muchos miembros de su propio partido. Ya lo dijo don Pedro Calderón de la Barca: "Casa con dos puertas, mala es de guardar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios