www.diariocritico.com

Presentó su propuesta federalista en el Fórum Europa

Rosa Diez pide 'ignorar' a Mas y suspender sus poderes si vulnera el 'interés general'

Rosa Diez pide 'ignorar' a Mas y suspender sus poderes si vulnera el "interés general"

- La referencia de Mas a las armas es "un insulto a España y a los españoles"

miércoles 03 de octubre de 2012, 15:58h
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha hecho un llamamiento en el Fórum Europa para "no hacer caso" a las proclamas independentistas del presidente catalán, Artur Mas, cuyos poderes deberían suspenderse conforme a la Constitución si actúa contra el "interés general". Díez presentó en ese foro su propuesta de "federalismo corporativo".
Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Rosa Díez fue preguntada por la intención de Artur Mas de promover un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Según ella, el Gobierno debe impedir esta consulta si Mas insiste en llevarla a cabo, ya que así se actuaría en un "país serio". En esta línea, consideró un "insulto" a los españoles que el presidente catalán haya indicado que el Gobierno central no recurrirá "a las armas" si se lleva a efecto su propuesta de promover la autodeterminación de Cataluña.

Rosa Díez se refirió también a la frase de Artur Mas sobre el uso de las armas contra Cataluña, la cual ha calificado de "un insulto a España y a los españoles". Además, cree que "alguien debería decírselo cuando se reúne con él, y debería hacerlo en público para que lo oyeran los medios y los ciudadanos".

En ese sentido, Díez se mostró contundente respecto a la posibilidad de que Mas convoque una consulta sobre la autodeterminación de forma ilegal: "Lo que tiene que hacer el gobierno es impedírselo, como lo haría el de cualquier país serio", dado que "hay instrumentos legales para hacerlo". Por si fuera poco, recordó que "el artículo 155 de la Constitución no es una amenaza, sino que es un artículo ordinario" de la Carta Magna y "lo ha votado todo el mundo". Un artículo que para ella "no está para castigar a nadie sino para defendernos a todos y garantizar el interés general".

Por otro lado, y en referencia a la reacción de PSC y PSOE tras el órdago de Mas, Rosa Díez fue contundente: "Pretender calmar al nacionalismo con propuestas de federalismo es una soberana tontería", porque "los nacionalistas no aspiran a un trato político igualitario y cohesionador, sino a institucionalizar la diferencia". Mientras que "el federalismo pretende la igualdad, el nacionalismo exige la diferencia".

Asimismo, la diputada se refirió al artículo 155 de la Constitución, que contempla la suspensión de los poderes de las autonomías en determinadas situaciones. A juicio de la líder de UPyD, esto podría aplicarse a Cataluña si su presidente actúa contra el "interés general" de todos los españoles.

Al mismo tiempo, Díez se refirió al resultado positivo de la Conferencia de Presidentes y a la posibilidad de que Mas intente "chafar" el acuerdo. En este sentido, señaló que el presidente catalán se "frustraría" si "no le hiciéramos caso y siguiéramos trabajando en bien del interés general y no pensando en qué dice".

Por otra parte, durante su conferencia la responsable de UPyD abogó por instaurar en España un "federalismo cooperativo" como modelo de Estado, que pasaría por una reforma de la Constitución y por garantizar al Estado competencias en cuestiones básicas, como defensa, sanidad, educación y urbanismo.

Además, Díez señaló que su partido es partidario de suspender los cupos fiscales vasco y navarro, puesto que lo que no puede extenderse al conjunto de los ciudadanos es un "privilegio" y no un derecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios