www.diariocritico.com

Inició de la precampaña en Cataluña

Chacón aviva el fuego soberanista: supera a Rubalcaba y pide un 'federalismo asimétrico'

Chacón aviva el fuego soberanista: supera a Rubalcaba y pide un "federalismo asimétrico"

viernes 05 de octubre de 2012, 11:16h
La guerra interna socialista se recrudece a cuenta de las tensiones secesionistas que se viven en Cataluña. La rival de Rubalcaba, Carmen Chacón, ha dado este viernes una vuelta de tuerca a la tensión y echando más leña al fuego independentista ha dicho que el Estado autonómico está "agotado" y que para "avanzar sin romper" hay que apostar por un modelo de federalismo "asimétrico" porque España es 'asimétrica' (sic). Hablando en plata, que los catalanes son mejores, o cuando menos distintos, que andaluces o extremeños.
La ex ministra de Defensa y 'ex' de varias otras cosas con Rodríguez Zapatero ha iniciado de facto la campaña socialista en Cataluña, a lomos de un discurso equidistantes del independentismo que protagoniza un ala de su partido, el PSC, y el autonomismo que profesa otra parte. En este momento de órdago nacionalista de Artur Mas, Carmen Chacón ha dicho que "las costuras empiezan a romperse" en España, así que el PSC tiene claro que "inmovilismo no", pero independencia o "ruptura" tampoco. Así que va más allá que su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y exige un "federalismo asimétrico".

El problema no es tanto el federalismo -que, sin embargo, sí puede ser un problema para algunos-, sino la definición de la asimetría. Chacón ha dicho en Antena 3 que "federalismo significa autogobierno y gobierno compartido, reconocimiento de cada uno pero también lealtad al conjunto". Lo cual está muy bien, pero luego ha añadido algo que la acerca a las posiciones rupturistas propagadas por Ernest Maragall dentro del propio PSC: España es asimétrica (sic), lo cual quiere decir que no todos los españoles somos iguales, unos son mejores y otros son peores. Es algo en lo que, naturalmente, no están de acuerdo compañeros suyos como Griñán, o Guerra, o Rodríguez Ibarra...

"Asimétrico... es que este país lo es, por eso lo quiero diferenciar de privilegio, que no tiene nada que ver. Asimétrico es que en Cataluña, en Galicia o en Euskadi se habla más de una lengua, cosa que no sucede en La Rioja o en Andalucía. Lo que no es aceptable, y no lo es para los catalanes, es un federalismo que lleve privilegios para unos que no tengan otros". Ha tratado de explicar Chacón, pero con escaso éxito.

Es cierto que éste, el del federalismo, es un debate permanente en el PSOE desde los inicios de la transición política. Pero a ese debate no resuelto definitivamente aún en las filas socialistas se ha unido lo de 'asimetría' con todo lo que conlleva esta expresión, introducida en política en la época de Josep Borrell.

No obstante, con estas declaraciones Chacón dice pretender sumarse a la posición oficial del PSC después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara su adelanto electoral. La diputada nacional por Barcelona ha atribuido el adelanto al "fracaso" de Mas como gobernante y le ha acusado de practicar una "huida hacia adelante" centrando la precampaña en el debate soberanista.

Quizá para no echar aún más leña al fuego, la ex ministra no ha valorado el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, limitándose a decir que el momento "no es fácil" para ninguno de los dos grandes partidos. Pero tampoco ha descartado futuras aspiraciones políticas por su parte: "Cuando lleguemos al río cruzaremos el puente. Para eso queda mucho".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios