www.diariocritico.com

Faltan 90 millones para terminar de pagar las becas

Bruselas vuelve a dar la alerta: los erasmus del curso 2012-2013 podrían tener problemas para cobrar la beca

Bruselas vuelve a dar la alerta: los erasmus del curso 2012-2013 podrían tener problemas para cobrar la beca

martes 16 de octubre de 2012, 14:19h
La Comisión Europea ha alertado este martes de que las arcas comunitarias necesitan una inyección de 90 millones de euros para terminar de pagar la contribución europea a las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios concedidas este año para el curso 2012-2013, una cantidad que se elevaría a los 180 millones de euros si se tienen en cuenta otras ayudas a la formación como las beca Leonardo da Vinci.
Bruselas ya advirtió a principios de mes de que corría el riesgo de quedarse sin fondos por los recortes impuestos por los Veintisiete y la Eurocámara al presupuesto europeo y reclamó a los Estados miembros que corrijan la situación aprobando el presupuesto "rectificativo" que el propio Ejecutivo comunitario prevé presentar la próxima semana.

   El Ejecutivo comunitario se ha visto obligado a solicitar una trasferencia adicional de 180 millones de euros de las arcas comunitarias para cumplir con los compromisos para los 'programas de educación y formación a lo largo de la vida' en 2012. "En el caso de las becas Erasmus, el déficit de este año corresponde a 90 millones de euros", según fuentes comunitarias.

   Los problemas de financiación del programa Erasmus y otras becas europeas similares no afectan a los estudiantes cuyo periodo en el extranjero haya sido entre enero y septiembre de este año, porque los pagos en estos casos se han cumplido al 100 por cien, de acuerdo a las cuentas de la Comisión Europea.

   Sin embargo, para lo que queda de año se han cubierto el 70 por ciento de los pagos y "de subsistir el déficit presupuestario de la UE en 2012, podría haber un problema para los estudiantes en el extranjero durante el segundo semestre" del curso 2012-2013. Unos 270.000 alumnos europeos recibirán una beca Erasmus para este curso.

   Bruselas insiste en que la falta de fondos hace que "no esté en condiciones de reembolsar" parte de los pagos que reclaman las agencias nacionales, que adelantan las ayudas. En concreto, queda pendiente de reembolso 118 millones de euros tramitados por Bélgica, Estonia, Irlanda, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Reino Unido y Eslovenia.

   Además advierte de que espera recibir otras peticiones de pago por valor de unos 100 millones de euros de parte de otros países de la Unión Europea, entre los que tampoco está España.

   La Unión Europea acordó un presupuesto de 480 millones de euros en 2012 para el programa Erasmus y estima que necesitará otros 490 millones de euros para 2013, lo que supone un 0,35 por ciento del presupuesto total de la UE.


Lea también:

- Así son los 'tijeretazos' a las becas educativas: el programa Erasmus se queda a la mitad

¿Falsa alarma sobre el 'peligro de extinción' de las becas Erasmus?
Demoledor informe del PSOE: los 'recortes y engaños' de Rajoy en el gasto social
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios