www.diariocritico.com
Casi sin sorpresas

Casi sin sorpresas

lunes 22 de octubre de 2012, 08:24h
Estas han sido las elecciones más aburridas de la historia democrática del País Vasco. No había tensión dramática, ni terrorismo, ni dudas sobre los resultados. Esa es la buena noticia. El previsible pacto entre el PNV y el PSE tampoco será una sorpresa. Pero el ascenso del PP en Galicia sí es una sorpresa; descarta el desgaste de Núñez Feijóo y que las políticas económicas de Rajoy le están costando tantos votos como se había pensado. Es cierto que Rajoy es gallego, pero mucho más importante es, probablemente, como se han extendido entre la ciudadanía, tal vez a base de repetirlas, tres ideas. La primera es absolver a Rajoy de la responsabilidad de la crisis. La herencia recibida aún pasa la factura a los socialistas. La segunda es cargar la culpa también a los pérfidos mercados extranjeros. La tercera idea es hacer de los recortes de Rajoy la única política posible. Es una idea fácil de implantar cuando son muchos los países sufriendo penurias aún mayores. Los alemanes, después de tres generaciones siguen con el pánico a la inflación arraigado en el inconsciente colectivo. Los españoles no hemos llegado a vivir ni siquiera una sola generación como nuevos ricos. En el fondo entendemos bien lo de apretarnos el cinturón, porque no hemos hecho otra cosa en la vida. Seguimos teniendo mentalidad de pobres.

"El que más se juega en este envite es el PNV. En la batalla interna entre el sector más autonomista de Urkullu y el soberanista de Egibar tiene un papel muy importante Bildu. Ser o no ser, se preguntan a diario los jeltzales en Sabin Etxea. Allí preferirían, si pudieran elegir, seguir dentro del armario. Como ya escribimos en estas páginas semanas antes de las elecciones Aralar, EB, EA, Alternativa o Hamaikabat han sido fagocitados o están en proceso de serlo por el fenómeno Bildu, y en el campo nacionalista se está reproduciendo el bipartidismo existente en otras partes de España. La presión aumenta para el PNV; ahora ya sabe que su principal enemigo no es el PP ni el PSE".

Este último párrafo fue escrito hace ya más de un año, y no ha perdido su vigencia. Si el PNV quiere competir con Bildu en su terreno lo lleva crudo, pero cuando Urkullu sufra el desgaste de gobernar con la crisis, como le ha pasado a Mas, puede verse tentado de volver al "raca, raca" del independentismo para culpar a Madrid de lo malo y prometer el paraíso soñado por Sabino. Pero si el PNV deja esa matraca a los de Bildu, y prefiere captar votos y apoyos del sector constitucionalista de la política vasca deberá abandonar, claramente, sus aspiraciones independentistas, arriesgándose a una escisión como la sufrida cuando Garaicoetxea dio el portazo y a engordar a Bildu con votos radicales.

¿Qué pasará si además Otegi se presenta, en plan Mandela, a lehendakari? Por cierto, el ex lehendakari Garaicoetxea ha pedido el voto para Bildu en estas elecciones.


Lea también:
- Especiales: Elecciones Gallegas  - Elecciones vascas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios