www.diariocritico.com

Además de 353 fundaciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas

Las cifras de la Iglesia Católica en España: 12.422 entidades registradas

Las cifras de la Iglesia Católica en España: 12.422 entidades registradas

> Cáritas ha recibido subvenciones públicas por valor de 20 millones de euros en 2011

lunes 22 de octubre de 2012, 22:25h
La Iglesia Católica cuenta con un total de 12.422 entidades religiosas católicas y 353 fundaciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas de España, entre las que destacan entidades como Cáritas o cofradías que se dedican al culto de determinadas imágenes, según ha indicado el Gobierno en una batería de respuestas parlamentarias, en este caso, al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador.
En su respuesta, el Gobierno apunta que en España hay abiertos y en funcionamiento 2.199 centros que desarrollan labores educativas cuyo titular es la Iglesia Católica o que están vinculados a ella y que constan en la Base de Datos del Registro de Centros Docentes No Universitarios. Concretamente, señala que 1.900 pertenecen a congregaciones religiosas; 23 a seminario dependiente de la congregación religiosa; 182, a la Iglesia Católica; y 94 a seminario dependiente del obispado.   

Por comunidades autónomas, precisa que 463 centros se encuentran ubicados en Andalucía, 261 en Madrid, 241 en la Comunidad Valenciana, 195 en Castilla y León, 158 en el País Vasco y 113 en Galicia.
  
Según precisa, los módulos económicos de distribución de Fondos Públicos para el sostenimiento de centros concertados, que se publican en las diferentes leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada año responden a una primera partida de salarios del personal docente, una segunda de gastos variables -antigüedad, sustituciones- y una tercera de gastos ocasionados por el personal de servicios y gastos de mantenimiento.
  
Por otra parte, atendiendo a la relación con la actividad asistencial que desarrolla Cáritas y, según consta en sus Estatutos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas, indica que "Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España".
  
Además, especifica que, Cáritas ha recibido en 2011 subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta por valor de 20 millones de euros, que según recuerda, ha ido creciendo con respecto a los años anteriores --19,9 millones en 2010; 18,6 millones en 2009; 12,3 millones en 2008 y 11,3 millones en 2007--.
  
"El Gobierno valora la tarea de las ONG que, a diario, atienden a los que se encuentran con más dificultad y está permitiendo llegar con la acción social allí donde las administraciones no siempre son capaces de llegar", apunta.

Vea también:

- Munilla: los jóvenes son ateos por falta de cariño y de educación...
- El Gobierno negocia con los obispos elevar la asignatura de Religión a las materias fundamentales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios