www.diariocritico.com

No cuestiona el liderazgo de Rubalcaba

Griñán admite que reformar la Constitución fue un error: 'Así garantizamos la especulación sobre la deuda'

Griñán admite que reformar la Constitución fue un error: 'Así garantizamos la especulación sobre la deuda'

viernes 26 de octubre de 2012, 13:46h
El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro que no ve la "hipótesis" de hacerse cargo del partido y ha expresado que ve al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumiendo su "responsabilidad siempre", aunque sí ha entonado el 'mea culpa' en cuanto a su responsabilidad como miembro del Gobierno que reformó la Constitución.
"Jamás en mi vida voy a tomar responsabilidades de otros", ha expresado Griñán en una entrevista con la Cadena Ser, para quien, sin duda, el órgano ejecutivo del PSOE tiene que funcionar mejor. No obstante, Griñán ha expresado que él nunca sabe lo que va a hacer "hasta que llega el momento" y las circunstancias le condicionarían todo, absolutamente. "Pero en este momento, mi apoyo es para la actual Ejecutiva", ha sentenciado.

   Griñán, que ha apuntado que no ha hablado estos días con Rubalcaba, pero que lo verá el lunes en la Ejecutiva Federal, ha insistido en que "una reflexión orgánica ahora mismo como determinante de lo que está pasando sería un error porque lo orgánico no tiene nada que ver en la victoria o en la derrota". "Si acaso tiene algo que ver, es porque hablamos demasiado de lo orgánico", ha apuntado Griñán, para quien es mucho más importante hablar de los desahucios, del desempleo o de los problemas reales de la gente.

Problema de credibilidad

Preguntado sobre si hay un problema de liderazgo en el PSOE, ha estimado que lo que hay es un "problema de credibilidad y de confianza en el partido, lo que es otra cosa completamente distinta".

   Ha manifestado que los socialistas no pueden estar todo el día "sosteniendo o aguantando lo de la herencia recibida", cuando, en términos generales, la herencia socialista es enormemente positiva, incluida la de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien también se han cometido errores.

   "De una vez por todas tendremos que examinar lo que hemos hecho y admitir que en el trayecto hemos cometido equivocaciones, como la reforma de la Constitución", según Griñán. Ha explicado que cuando se acometió esa reforma de la Carta Magna, se hizo pensando que íbamos a garantizar el ahorro, pero no funcionó: "La hicimos pensando que garantizaría el ahorro de los pequeños inversores en deuda y lo que hicimos fue garantizar la especulación sobre la deuda", explicó Griñán.

   A su entender, hay que reconocer los errores y decirlo claramente. "En  vez de estar todo el día huyendo de la herencia, hay que asumirla y decir que hemos hecho cosas espléndidas", ha apuntado el presidente, quien ha querido dejar claro que el PSOE sí tiene proyecto y que es tan simple como dar seguridad a los ciudadanos.

   Ha manifestado además que en el congreso que se celebró hace diez meses no solo se eligió a una persona, sino también un proyecto, por lo que no hay que "construir ni inventarse nada nuevo porque lo tenemos ya y hay que adaptarlo al día a día". Para Griñán, la labor de oposición que se está haciendo es "correcta" y no se puede hacer una oposición donde todo sea "no, no y no". "Hay que hacer una oposición sensible y útil, basándose en el camino que queremos recorrer", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios