www.diariocritico.com

Queda a Bruselas el presentar nuevas propuestas

Fracasa el último intento de acuerdo sobre la beca Erasmus: los Gobiernos no quieren pagar

Fracasa el último intento de acuerdo sobre la beca Erasmus: los Gobiernos no quieren pagar

> La falta de acuerdo pone en riesgo hasta 1.500 millones de euros de fondos estructurales para España

martes 13 de noviembre de 2012, 17:24h
Los representantes del Parlamento Europeo han abandonado este martes las negociaciones de último minuto sobre el presupuesto comunitario de 2013 por la negativa de los Gobiernos a aportar más fondos -un total de 9.000 millones- para pagar las facturas pendientes este año de Erasmus y los fondos regionales.
"Los negociadores de la Eurocámara no asistirán a la reunión con el Consejo sobre el presupuesto de 2013 prevista para esta noche porque no hay acuerdo entre los Estados miembros sobre un presupuesto suplementario para este año", ha anunciado el presidente del Parlamento, Martin Schulz.   

El plazo para un pacto entre Gobiernos y Eurocámara vencía la medianoche del martes. La falta de acuerdo obliga a Bruselas a presentar nuevas propuestas y pone en riesgo hasta 1.500 millones de euros de fondos estructurales para España.
  
Las negociaciones se rompieron el pasado viernes por la negativa de ocho Estados miembros - Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Holanda, Finlandia, Suecia y Dinamarca- a aportar los fondos adicionales que pide la Comisión. Estos países, contribuyentes netos al presupuesto comunitario, alegan que la UE debe aplicar a sus cuentas la misma austeridad que exige a los Estados miembros y piden que se busquen los recursos necesarios en partidas no gastadas.
  
Las autoridades españolas han remitido a Bruselas facturas por valor de 1.474 millones de euros que la Comisión no puede atender por falta de recursos. Junto con España, los países que más perderán son Italia (1.887 millones de euros) y Polonia (1.580 millones), según los datos difundidos por el Parlamento Europeo.
  
El desacuerdo sobre la ampliación del presupuesto de 2012 ha impedido siquiera iniciar las negociaciones sobre las cuentas para el año que viene.
  
El Parlamento apoya la propuesta de la Comisión de aumentar un 6,8% el presupuesto de 2013 hasta situarlo en 137.900 millones de euros. Alega que el incremento es necesario para atender todas las facturas que llegan de las regiones, ya que será el último año del marco financiero 2007-2013 y concentrará muchos pagos.
  
Por su parte, los Gobiernos exigen limitar el incremento al 2,79% (132.695 millones) para aplicar a nivel europeo la austeridad que se pide a los Estados miembros. Los países contribuyentes netos han señalado que este límite es innegociable y que no aceptarán nada de lo que solicita el Parlamento.

Vea también:

- La carrera por la supervivencia del Erasmus: Bruselas, orgullosa de recolectar propuestas para no dejar morir el programa
- Todo lo que hace falta saber sobre la situación actual de la beca Erasmus: ¿Se acerca el fin o es sólo un bache?
- Así son los 'tijeretazos' a las becas educativas: el programa Erasmus se queda a la mitad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios