www.diariocritico.com

La única alternativa existente es participar en 'Fraternité 2020'

No hay acuerdo, no hay Erasmus: la incertidumbre sobre los presupuestos agrava la situación de la beca

No hay acuerdo, no hay Erasmus: la incertidumbre sobre los presupuestos agrava la situación de la beca

lunes 26 de noviembre de 2012, 18:12h
Cada día se confirma más que la continuidad de la beca Erasmus pende de un hilo tan diezmante como su subvención. A los Gobiernos parece costarles un mundo ponerse de acuerdo en los presupuestos para 2014 y, mientras, uno de los programas que más integración europea ha conseguido, no sabe siquiera si tendrá fondos para afrontar el próximo semestre.
La comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, ha afirmado este lunes que el programa está en una situación "muy grave y alertó sobre el posible déficit presupuestario que tendrá que afrontar el programa europeo de movilidad de estudiantes durante la segunda mitad de 2013, ya que una parte de los fondos asignados para ese año se empleará en cubrir las solicitudes de financiación de los Estados miembros de 220 millones de euros para 2012. O sea que, en realidad, los 27 estarían definiendo de dónde sacar el dinero necesario para cubrir gastos de becas Erasmus que ya están en curso.

Ante la urgencia y el peligro que corre el programa, el Parlamento Europeo lanzaba el pasado 25 de octubre una advertencia sobre la situación, lo que llevó a la aprobación por parte de la Comisión Europea de la primera plataforma de iniciativas ciudadanas registrada en los servidores oficiales de la Unión.

Fraternidad por el Erasmus

A pesar de que se registró el 09 de mayo, no escuchamos hablar de 'Fraternité 2020' hasta que comenzaron a dispararse las alarmas sobre la posible extinción de la beca Erasmus. Esta iniciativa, reconocida bajo el número ECI(2012)000001 en el Registro Oficial de la Comisión Europea es la única iniciativa ciudadana que consta hasta el momento cuya finalidad es fomentar la financiación del programa Erasmus mediante la recogida de firmas.

De entre las condiciones que establece la Comisión Europea para que la iniciativa se tome en cuenta está el lograr reunir un millón de firmas en el plazo de un año. Hasta el momento, 'Fraternité 2020' cuenta con 55,229 firmas y España es el segundo país que más participación ha aportado, con un total de 7,534 firmas.
El más activo es Alemania.

Luca Copetti, representante del Comité de Ciudadanos de 'Fratenité 2020', y su equipo, tienen hasta el 01 de noviembre de 2013 para acumular firmas, pero para ese momento tal vez sea ya muy tarde para salvar el programa tal y como lo conocemos.

El estado de la cuestión

La CE indicó en octubre que necesitaba de 90 millones de euros más del presupuesto de 2012 para cuadrar el pago de esas becas y evitar caer en impagos.
Esos 90 millones de euros adicionales son necesarios, según los cálculos del colegio de comisarios, para realizar los pagos a los cerca de 270.000 estudiantes que se encuentran actualmente participando en una beca Erasmus en el curso 2012-2013.

El Ejecutivo europeo solicitó a los Veintisiete 9.670 millones de euros adicionales para cuadrar las cuentas de este año, y de ellos 9.000 millones se iban a destinar a toda una variedad de programas de formación y educación, como el Erasmus, la investigación comunitaria o a los proyectos de desarrollo regional y los financiados con fondos regionales y de cohesión.

Para reducir esas cifras, la Comisión Europea propuso añadir 1.400 millones de euros al presupuesto rectificativo de este año y trasladar ese monto a los presupuestos de 2013, pero los Gobiernos lo rechazaron.

En este momento lo único que se puede hacer es firmar en la iniciativa 'Fraternité 2020' y esperar que los Veintisiete logren sacar adelante al menos unas cuentas que no dejen desprotegidos a quienes actualmente se encuentran de intercambio en otros países de la Unión. Eso sí, para los estudiantes que han ganado la oportunidad de disfrutar de una de estas becas a partir del mes de febrero el pronóstico es más bien nublado.

Lea también:

- Todo lo que hace falta saber sobre la situación actual de la beca Erasmus: ¿Se acerca el fin o es sólo un bache?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios