www.diariocritico.com

La Comisión Europea insta a España a reducir el gasto público para 2024

El comisario europeo Paolo Gentiloni
Ampliar
El comisario europeo Paolo Gentiloni (Foto: Comisión Europea)
miércoles 24 de mayo de 2023, 13:29h

Bruselas ha solicitado al Gobierno español reducir el gasto público al 2,6% en 2024 para cumplir así con el ajuste del déficit.

La Comisión Europea (CE) ha señalado que España tiene que recortar el déficit estructural un 0,7% el próximo año, lo que se traduce en 9.289 millones de euros.

En este contexto ha recomendado reducir las ayudas energéticas de finales de 2023 y emplear este monto en paliar el déficit.

Tras el fin de la pandemia y con la crisis inflacionaria algo más controlada, los 27 van a volver a las normas fiscales comunes y ha recomendado garantizar una política fiscal "prudente".

También ha sugerido como directrices importantes para España reducir la dependencia de combustibles fósiles, aumentar las renovables e incrementar el número de viviendas sociales.

España, entre los países con desequilibrios pero con perspectivas de mejora

La Comisión ha elaborado un informe sobre la situación económica de los países que se han beneficiado de las ayudas financieras, entre los que se encuentra España.

Según los datos 16 de ellos no cumplen con los objetivos de déficit y deuda: Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Estonia, España, Francia, Italia, Letonia, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.

Aunque Bruselas ha avisado de esta cuestión, también recoge en su informe que las vulnerabilidades encontradas están retrocediendo en Alemania, España, Francia y Portugal.

Y vaticina que si continúan así, el próximo año habría ausencia de desequilibrios.

Las previsiones económicas de primavera de 2023 resaltan que la economía de la UE crecerá un 1,0 % en 2023 y un 1,7 % en 2024. La inflación de la UE se prevé en un 6,7 % en 2023 y un 3,1 % en 2024.

Se pronostica también un crecimiento del empleo del 0,5 % este año, antes de descender al 0,4 % en 2024. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga justo por encima del 6 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios