www.diariocritico.com

El Ministerio del Interior cree que pudo venir de rumores

El informe fantasma: ahora nadie encuentra los papeles que inculpan a Artur Mas y Pujol

El informe fantasma: ahora nadie encuentra los papeles que inculpan a Artur Mas y Pujol

miércoles 21 de noviembre de 2012, 08:22h
¿Rumores? ¿Borradores inservibles? Ahora nadie quiere dar la cara por los informes que llegaron a la prensa para denunciar que Artur Mas y Jordi Pujol tenían cuentas en Suiza para evadir impuestos. La campaña de descrédito podría salir al revés y reforzar la idea de que desde España se ha intentado de nuevo atacar a Cataluña. Y esta vez, sin argumentos, sino con pruebas más que discutibles.

- Mas y Pujol quieren juzgar a 'El Mundo' en Cataluña
El supuesto borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre el cobro de comisiones del caso Palau por parte de Artur Mas y Jordi Pujol a través de cuentas en Suiza y Liechtenstein es "irregular", no consta como parte de la investigación y se desconoce quién es su autor, según apuntan este miércoles varios periódicos nacinales.

Según LA VANGUARDIA , "en ninguno de los documentos revisados por el Ministerio se relaciona a Mas con una cuenta en Suiza". Este diario señala que Asuntos Internos sospecha que alguien fabricó un borrador oficial a partir de varios documentos oficiales. EL PERIÓDICO apunta que el supuesto borrador publicado por El Mundo "es un resumen de datos sustraídos de anteriores informes entregados en el juzgado que investiga el saqueo del Palau de la Música y de dictámenes de la Agencia Tributaria".

Distinta es la versión de EL MUNDO, que titula en portada: "Interior asume que investiga a Mas y Pujol por corrupción" y en páginas interiores asegura: "Interior confirma las investigaciones a Mas". Según el diario, fuentes oficiales aclararon que las investigaciones "incluyen gestiones para averiguar los patrimonios en Suiza de los dos líderes nacionalistas" y asegura la confirmación de Interior a través de la agencia EFE de que el borrador del informe de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) se basa en informaciones de diversos documentos, "informes judicializados", datos facilitados por confidentes e "informaciones que circulan por la red".

ABC destaca que la Sindicatura de Cuentas de Cataluña "entierra" una denuncia sobre el caso Millet que afecta a Convèrgencia que tiene en su poder desde hace tres años.


El partido de Mas denuncia a la Policía

Y mientras, el partido de Artur Mas, Convergència Democrática de Catalunya (CDC), presentó ayer martes una denuncia ante la fiscalía contra los "funcionarios no identificados" de la UDEF que supuestamente elaboraron el borrador que acusa a Mas de cobrar comisiones del caso Palau a través de cuentas en paraísos fiscales.

Les acusa de delito electoral al haber ocasionado a su candidato un "perjuicio incuestionable" en plena campaña catalana y asegura que la difusión del borrador "ha causado un estado de alarma social, ha conmovido a la sociedad catalana y ha puesto en grave riesgo nuestro sistema democrático". Además, podrían haber incurrido, según el abogado de la formación, en los delitos de falsedad documental, usurpación de atribuciones judiciales, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos.

La denuncia solicita un registro en la sede de la UDEF y acceso a los discos duros de los ordenadores para "determinar la existencia de documentos e informes" relacionados con Convèrgencia. Además reclama al Ministerio del Interior que "informe de las investigaciones realizadas para aclarar la autoría del documento y su entrega a los periodistas".

Por su parte, el Departamento de Presidencia de la Generalitat ha puesto en conocimiento del fiscal jefe de Cataluña las informaciones publicadas por El Mundo para que determine si pueden ser constitutivas de delito de injurias y calumnias, según explicó el portavoz del Govern, Quico Homs.

A nivel parlamentario, CiU registró ayer dos peticiones de comparecencia urgentes: la del ministro del Interior y el de Hacienda para que expliquen lo que saben sobre la investigación publicada por El Mundo.

EL MUNDO asegura en un titular: "El Gobierno, perplejo ante CiU: 'No desmienten, pero arremeten'". Según EL PAÍS, "el Gobierno no dará explicaciones antes del 25-N".


Lea también:
- Mas y Pujol quieren juzgar a 'El Mundo' en Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios