www.diariocritico.com

Texto y fotos de Curro Moya, que estuvo en la finca

Las figuras apuestan por El Pilar como la ganadería de moda

domingo 09 de diciembre de 2012, 17:27h
El elenco de las figuras del toreo, encabezado por José María Manzanares y José Tomás, sabe, perfectamente, cual es la ganadería de moda. Las últimas dos temporadas así lo avalan. Así a los empresarios de las grandes ferias es lo primero que "exigen". La finca del Puerto de la Calderilla es el paso obligado de los veedores para elegir lo mejor que tenga Moisés Fraile. Así lo reconoce el hijo del ganadero. 
Ya hemos dicho que José Tomás no quiere saber de otros hierros. Su preferencia está en tierras salmantinas. No hay que olvidar que el histórico cerrojazo de la Monumental de Barcelona un 27 de Septiembre del año pasado se llevó a cabo con la presencia del torero y de El Pilar. José Mari Manzanares embelesa sus sueños con toros de este hierro, igual que otras figuras como: Manuel Jesús El Cid, Morante de la Puebla, David Mora, Iván Fandiño, Miguel Angel Perera, Juan José Padilla, Daniel Luque, entre otros. La temporada de 2013 ya está a la vuelta de la esquina y hay cola para lidiar 'un Pilar'.

La Ganadería de El Pilar, codiciada y deseada por la figuras, sube de valor en la temporada 2012Para el próximo año Moisés Fraile ya tiene apalabradas las Ferias de Sevilla y San Fermín (Pamplona).  Los veedores visitan la "pasarela" de la finca Puerto de la Calderilla, en Tamames (Salamanca). El ganadero busca el toro ideal para salir a hombros de los cosos taurinos.  Aún no se sabe si lidiará en la Feria de San Isidro, en Madrid. Si 2011 fue bueno, 2012 ha sido superior como dirían los críticos taurinos.

Casi todos los premios para esta temporada han coincidido en elegir y designar a El Pilar la mejor ganadería del momento. Los galardones recibidos a lo largo de este año así lo indican. Las plazas de primera no dudan en contratar ya a este hierro y asegurarlo para las ferias respectivas. Las figuras sólo piensan en buscar "su" toro en la finca "Puerto de la Calderilla". Si pueden, hacen su preparación invernal y tientan en la localidad salmantina de Tamames, donde Moisés Fraile Martín, miembro de una estirpe ganadera, busca desde hace tiempo el toro ideal para salir a hombros de los cosos taurinos.

El enclave de la finca "Puerto de la Calderilla" es grandioso. La hemos visitado, con la Peña Ateneo Taurino, de Ciudad Real y, por supuesto, lo primero que había que hacer es felicitar a Moisés Fraile hijo por ese matrimonio feliz entre su ganadería y las figuras nacionales del toreo. "Para nosotros es un orgullo que nos premien en Sevilla, Pamplona, Bilbao y Valladolid, entre otras ciudades, y que los toreros prefieran este ganado".

En términos deportivos es un buen récord el conseguido esta temporada 2012 por la divisa verde y blanca de El Pilar. Ya cuando aún no se ha liquidado este año, "ya tenemos asegurado nuestra presencia en Sevilla y Pamplona. Es todo un honor para nosotros volver a donde la gente ha reconocido que el toro de esta ganadería merece la pena verlo".  En la salmantina Tamames, Moisés padre y Moisés hijo, aunque el año no ha finalizado, ya piensan en 2013. "Si es posible, mejorar lo obtenido hasta el momento". Disponen de 12 corridas para lidiar la próxima temporada. Los veedores de la figuras ya se han pasado por el mostrador del "Puerto de la Calderilla" para ver y elegir lo que pasta por esas tierras charras. 

Pero la noticia salta cuando Moisés hijo desvela  que no sabe si irán a Madrid. Depende de varias cosas. ¿De qué depende? que diría el músico. El ganadero sonríe y no aclara más detalles. Vuelve a repetir sus dudas sobre Las Ventas. Las corridas para Sevilla y Pamplona ya están apartadas, más o menos, pero Madrid está en el alero.  

'Discípulos aventajados'

Estos son los "discípulos" aventajados en la factoría de La Calderilla. Con sobresaliente. 2012 'Buscaoro': Elegido como mejor toro en la Feria de la Virgen de San Lorenzo, en Valladolid.  Premio San Pedro Regalado. Lidiado el 6 de Septiembre por José María Manzanares. 'Sombrero': Mejor toro de la Semana Grande de Bilbao. Premio concedido por el club Corcherito. Lidiado por Alejandro Talavante  el 23 de Agosto. 'Dudito': Indultado por El Cid, herrado con el número 155, en la plaza de Peñaranda de Bracamonte.

'Cantillito': Trofeo Carriquiri , en los encierros de San Fermín, en Pamplona. Lidiado por David Mora. Martes 10 de Julio. Se repite el mismo premio con El Pilar que en 2011. 'Bilanero': Feria de Abril de Sevilla. Se le otorga el Premio Real Maestranza de Caballería. Procedencia Lisardo. Herrado con el número 81. Lidiado por David Mora el 27 de Abril. 

Otros galardones concedidos en este año son: Mejor ganadería de la temporada 2012, otorgado por los usuarios de Toroticket.com (Servicio oficial de venta de entradas de toros). Encuesta realizada, con un 28 % de votos, seguida por la ganadería de José Escolar, 23%. Trofeo Nacional Cossío como mejor ganadería de 2012., concedido por la Real Federación Taurina de España. La entrega se hará el 24 de Febrero del próximo año en una Gran Gala.    
.
Y esta es la tarjeta de visita de la Ganadería El Pilar: Divisa: Verde y blanco.Señal: Hendido en ambas orejas.Antigüedad: 30 de Junio 1991.Finca: Puerto de la Calderilla. Tamames. (Salamanca). El Pilar S.L. Representante: Moisés Fraile.Procedencia: Aldeanueva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios