www.diariocritico.com

V Jornadas de Transportes de Madridiario

Examen a la renovada flota de interurbanos

Examen a la renovada flota de interurbanos

martes 18 de diciembre de 2012, 18:55h
La red de autobuses interurbanos madrileña ha experimentado una importante mejora en los dos últimos años gracias a la renovación de 800 nuevos vehículos y la implantación de servicios de eficiencia técnica, ecológica, de seguridad y accesibilidad. Es una de las primeras conclusiones a las que han llegado los ponentes de la V Jornada de Transporte organizada por Madridiario.

Los ponentes de la primera de las mesas redondas que ha tenido lugar este martes en el salón de actos de Parque de Valdebebas realizaron una completa 'radiografía' de los autobuses interurbanos que circulan por la Comunidad de Madrid.  

Tras una presentación del moderador de la mesa y director de Madridiario, Pedro Montoliú, el director técnico del Consorcio Regional de Transportes, Dionisio González, explicó que, tres años después de que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ideara un Plan de Modernización de la red de líneas interurbanas ?que fijaba la renovación de 1.200 vehículos en un plazo de cinco años? ya hay 750 nuevos autobuses que se complementan con más de 2.500 paneles informativos, 4.500 cámaras de televisión y  33 centros de gestión locales, dependientes a su vez de un centro de gestión integrado en la sede principal del Consorcio.

"Estos nuevos vehículos incorporan sistemas más sostenibles, accesibles, eficientes y seguros y satisfacen las necesidades de movilidad de los ciudadanos", dijo González que atribuyó esta mejora en la calidad en el servicio al cambio que se ha producido en las empresas en el modelo de gestión. 

Por su parte, Fernando Acebrón,director técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) destacó la importancia del autobús interurbano como "vertebrador del transporte de las grandes urbes". En este sentido, resaltó la importancia del desarrollo tecnológico conseguido para reducir los gases contaminantes gracias a nuevas aplicaciones híbridas, motores eléctricos, sistemas de descenso de la contaminación acústica. "De todas formas, no valdría de nada que los fabricantes inviertan en tecnología si no se aplica a la flota del transporte público", dijo Acebrón.

Agustín Gómez Pereira, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobús (ASCABUS) ?cuyos asociados fabrican el 80 por ciento de la carrocería de la flota de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid?, aseguró, tras hacer un repaso a las novedades en el sector carrocero, que una de las principales aportaciones de los recién estrenados vehículos es el incremento de la seguridad, "que también debe ser entendida por los propios pasajeros". 

El frenado de emergencia automático, la videovigilancia, el botón 'antipánico' para el conductor o los nuevos sistemas de advertencia al salir del carril ?acústico y visual?, fueron algunos de los ejemplos explicados por Pereira. 


Información en tiempo real

También el director de Transporte de INDRA, José Antonio Francés,  ha hablado de los nuevos sistemas de información para invidentes, que incrementan la accesibilidad de este colectivo, además de las cámaras de seguridad que permiten "grabar y transmitir en tiempo real". Francés ha asegurado que en la región "ya hay 450 autobuses interurbanos que cuentan con el sistema de validación de tarjetas sin contacto". 

La incorporación de nuevos vehículos a la flota de Madrid ha supuesto un cambio en el modelo de gestión que proporciona servicio a 177 municipios y registra anualmente 230 millones de viajes. 
 

Auditorías periódicas

Por último, el jefe de servicio de Calidad Comercial de AENOR, Sergio González, ha confirmado que en los últimos dos años se ha dado "un salto cualitativo importante" en la calidad del servicio de transporte interurbano que reciben los ciudadanos. El representante de AENOR, ?entidad que realiza auditorías periódicas sobre la flota de transporte público en las que comprueba el cumplimiento de accesibilidad, confort, seguridad, impacto ambiental o atención al cliente?ha felicidado, a la vista de los resultados obtenidos, a "las empresas grandes y pequeñas" que han hecho posible esta transformación.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios