www.diariocritico.com
'P' mayúscula o minúscula: he ahí la cuestión

'P' mayúscula o minúscula: he ahí la cuestión

sábado 29 de diciembre de 2012, 11:58h
Aún calientes los comentarios en torno al mensaje navideño del Rey, tuve la ocasión de preguntarle a Mariano Rajoy, en su rueda de prensa del viernes, qué opinión le merecían las palabras del Monarca pidiendo que se haga "Política con mayúscula", de altos vuelos. Pedí a un colega, que asistió al encuentro con la prensa de Alfredo Pérez Rubalcaba, que trasladase al secretario general del PSOE idéntica pregunta. Ni Rajoy ni Rubalcaba respondieron de manera medianamente satisfactoria. ¿Qué es para ellos esa 'Política con mayúscula' que, de manera tan sonora, pedía el Jefe del Estado? Nos hemos quedado sin saberlo: ambos ofrecieron evasivas que ni merecen reproducirse aquí.
 
Para mí, la duda hamletiana en estos momentos consiste en saber si en España, en este 2013 que tan apocalíptico se nos anuncia, se va a hacer Política o, simplemente, política. De lo escuchado en sus 'ruedas de prensa de fin de año' a los dos políticos más importantes de este país podría deducirse, en principio, que vamos a caminar por un sendero minúsculo: otra oportunidad perdida de hacer grandes declaraciones reformistas, de ofrecer pactos de largo alcance, de anunciar una voluntad de Cambio, con mayúscula, y no meros cambios, que con minúscula significan parches.
 
Desde luego, no seré yo quien acuse a Rajoy de haberse quedado con los brazos cruzados en su primer año en el poder; han cambiado muchas cosas, se han reformado a fondo algunas -como él mismo repitió hasta la saciedad en su comparecencia del viernes--, otras se han estropeado sin que puedan achacársele más culpas al Gobierno que el no haber podido preverlas o no haber sabido negociarlas con la suficiente flexibilidad. Por ejemplo, Cataluña. A mí, las cosas que está haciendo Artur Mas -cuánto me equivoqué cuando dije que, tras las elecciones, volvería a la sensatez-me parecen políticamente impresentables; pero está claro que algo, pongamos un cierto pacto fiscal, habrá que dar a cambio de que se olvide de soberanismos que nada bueno pueden traer ni a Cataluña ni al resto de España, ni, ya que estamos, a Europa. Bien podría haber anticipado Rajoy, la última vez que se vio con el president de la Generalitat en La Moncloa, que un 'no' rotundo a las pretensiones de Mas no iba a bastar: había que haber comenzado a negociar ya entonces, ganando tiempo y evitando disgustos y 'choques de barcos' (Mas dixit).
 
Pienso que la primera ocasión de poner mayúsculas a la palabra política la van a tener Rajoy y Rubalcaba en su diseño de respuestas pactadas para el 'tema catalán'. Que, desde luego, no pasan por amenazar con aplicar sin más el artículo 155 de la Constitución suprimiendo la autonomía de Cataluña. ¿Por qué no una negociación conjunta de ambos con Mas, ahora que se ha abierto un portillo, para demostrarle que las principales fuerzas políticas están unidas en torno a los mismos planteamientos?
 
Claro que difícilmente se podrán arbitrar soluciones de gran calado mientras la posición de Rajoy sea una negativa cerrada a cualquier reforma de una Constitución, la de 1978, que va pidiendo a gritos algunos cambios y que, desde luego, no podrá quedar incólume en los próximos diez años, contra lo que el presidente del Gobierno nos dijo a los periodistas, y a la nación, el viernes. Sí, Política con mayúscula también pasa, me parece, por afrontar esa reforma de algunos puntos claramente obsoletos de la Constitución, en lugar de bloquearse en el 'no' a modificación alguna proclamando que aún tenemos texto constitucional para diez años.
 
Claro, no me dejaron, ni como periodista ni como ciudadano, satisfecho las contestaciones de Rajoy y Rubalcaba a las grandes cuestiones que tiene planteadas el país. Y, lo más importante de todo, aún no han dado una respuesta convincente al gran reto que el Rey doliente dejó planteado en la Nochebuena. Porque, ¿cómo hacer Política con mayúscula cuando ni siquiera se define qué diablos pueda ser eso?



>>El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios