www.diariocritico.com

Sufre su mayor caída en 5 años

Las tabletas y los 'smartphones' hacen tambalear el mercado de los ordenadores

Las tabletas y los 'smartphones' hacen tambalear el mercado de los ordenadores

viernes 11 de enero de 2013, 17:30h
En la última temporada navideña las ventas de ordenadores personales cayeron por primera vez en más de cinco años, según datos de IDC. A pesar del lanzamiento de Windows 8, la industria no lo ha acogido con tanto éxito como se esperaba, frente al apogeo de los 'tablets' y 'smartphones'.
Los fabricantes de ordenadores como Hewlett-Packard (HP), Lenovo y Dell han sufrido un año de ventas miserable en 2012. Este experimentó la primera caída anual desde hace más de una década, sin que existan señales inmediatas de alivio.   

En este sector estancado ha destacado el espectacular lanzamiento de la última versión de la franquicia Windows, con el que Microsoft está luchando también entre los dispositivos táctiles frente al iPad de Apple. "La sensación es la de que hasta que Windows 8 no se encuentre completamente instalado y sus precios no comiencen a bajar, continuaremos en este estado negativo que hay en el mercado de PC", dijo el analista de Stifel, Nicolaus & Co, Aaron Rakers.
  
Sin embargo, los analistas advierten contra la exclusión de Windows 8 -el más radical entre los sistemas operativos en 20 años-, debido a que los consumidores se sienten más cómodos con su mosaico basado en una interfaz y características táctiles.
  
En el pasado, un nuevo sistema operativo de Microsoft tendía a estimular una aceleración de las ventas de PC, pero los fabricantes de PC simplemente no han desarrollado aparatos suficientemente atractivos, dijo IDC. "Perdidos en la confusión de promover un PC táctil, los vendedores no han subrayado con fuerza otras características que promuevan un entorno más seguro, fiable y que mejore la experiencia del usuario", dijo el analista de investigación senior de IDC, Jay Chou.
  
Sin embargo, el analista sugirió que este año podría ir mejor, incluso cuando se cree que el sector del PC morirá al tiempo que lo 'tablets' incorporen más funciones. "A medida que Windows 8 madure, y otras variables como los precios de los ultrabook bajen, esperamos que el mercado de PC vea un restablecimiento de la demanda en 2013", dijo Chou.
  
Los fabricantes de PC vendieron 89,8 millones de unidades en todo el mundo en el cuarto trimestre del año pasado, un 6,4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2011. Estas cifras son ligeramente peores de lo esperado por la mayoría, y el peor desempeño desde hace más de cinco años, cuando la economía mundial se estremeció y dio paso a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
  
En 2012, se vendieron 352 millones de PC, un 3,2 por ciento a partir de 2011. Esa fue la primera caída anual desde 2001, según IDC.    Pero la firma pronostica un ligero crecimiento del 2,8 por ciento en las ventas de PC para este 2013.
  
"Existe una falta de razones de peso para mejorar", dijo el analista de Maxim Group, Ashok Kumar, y afirmó que las personas que están esperando 10 años para sustituir a sus ordenadores en lugar de los cinco años de espera en el pasado.
  
Además, "los incrementos en el rendimiento han sido menores y hay menos aplicaciones que exigen un mayor procesador", dijo. "En los mercados en desarrollo, la primera compra no es un PC, es un 'smartphone', especialmente en mercados donde los niveles de alfabetización son bajos", añadió.

Lea también:

- Las tabletas y smartphones han sido unos de los regalos estrella de Reyes y Navidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios